Francisco Fernández-Peiteado: “Los valores del deporte son el eje principal de nuestro trabajo”
lll
17º-23º

Francisco Fernández-Peiteado: “Los valores del deporte son el eje principal de nuestro trabajo”

Francisco Fernández-Peiteado: “Los valores del deporte son el eje principal de nuestro trabajo”
Francisco Fernández-Peiteado, presidente del Compañía de María, en el propio colegio | compañía de maría

Usuario

Presidente del Compañía de María

 

El Compañía de María se fundó el 5 de octubre de 1979 como club de baloncesto y se amplió dando cabida a otros deportes el 16 de noviembre de 1983. A día de hoy, incluye nueve modalidades deportivas: atletismo, baloncesto, triatlón, escuela deportiva y educación física de base, fútbol, gimnasia rítmica, judo, hockey patines y patinaje. Francisco Fernández-Peiteado es el presidente de este club perteneciente a la AFAC.

 

¿Cuántos años lleva Francisco Fernández-Peiteado en la presidencia del Compañía de María?
Soy vicepresidente del Club Compañía de María desde 2019, y presidente en funciones desde 2020. En el año 2021 fui nombrado presidente ya en Asamblea General del club.

 

¿Qué objetivos tiene como club deportivo, y más concretamente en la parcela futbolística, el Compañía de María?
Los objetivos del club son meramente deportivos y educativos. Fomentar los siguientes valores: la cultura del deporte, los hábitos saludables, el compañerismo, la disciplina, el trabajo en equipo, etc.

 

¿En sus equipos de fútbol solo juegan niños que pertenecen al colegio o también puede participar otros niños de la ciudad?
Los equipos de fútbol están compuestos principalmente por niños y niñas del colegio. Hemos tenido incorporaciones externas, pero la pandemia supuso un obstáculo en ese sentido por los grupos burbuja que tuvimos que adaptar ante las nuevas circunstancias.

 

¿Se encuentran con problemas en algunas ocasiones en su entidad para reunir niños suficientes por desempeñar también otras actividades?
No es lo habitual, el fútbol es un deporte con una cantera amplia que se refuerza cada año en el Compañía de María. El club dispone de una oferta deportiva muy amplia y muchos deportistas del club realizan varias actividades que son compatibles, por lo que no supone un problema.

 

¿Encuentra algún impedimento o ventaja su club respecto a otros equipos de fútbol por tratarse de un centro escolar?
No hay diferencias significativas a nivel de funcionamiento de club de fútbol respecto otros de la ciudad. Pero sí es posible que al estar vinculados a un centro escolar haya una mayor integración de los equipos al ser deportistas que comparten otros ámbitos y un mayor sentimiento de pertenencia.

 

¿En qué instalación realizan sus entrenamientos y cómo valora el reparto de campos en la ciudad de A Coruña?
En la sección de fútbol entrenamos en los Campos del Complejo Deportivo de A Torre, con traslados organizados desde el colegio hasta los entrenamientos. Hasta ahora, el reparto de campos nos ha parecido adecuado y razonable, siendo conscientes de la dificultad de encajar todas las solicitudes en una ciudad como A Coruña y teniendo en cuenta la demanda que existe.

 

¿Cómo es el proceso de creación de equipos en el Compañía de María? ¿Cómo toman la decisión de dar de alta un equipo más en alevines o prebenjamines, por ejemplo?
Los equipos los formamos en función de la disponibilidad de deportistas, fomentando además del entrenamiento la competición e intentando que todos los niños y niñas que quieran competir tengan opciones.

 

En la última temporada han tenido equipos en todas las categorías de fútbol base. ¿Es uno de los objetivos como club?
Como comentaba antes, la competición es uno de los objetivos pero no el único. Aunque en este caso en mi opinión el hecho de tener equipos en todas las categorías es más una consecuencia del trabajo realizado por el equipo técnico que por ser un objetivo.
 

¿Y los entrenadores? ¿Son técnicos también ligados al colegio? ¿Cómo los seleccionan?
Los entrenadores son personal del club, aunque muchos de ellos son antiguos alumnos del Colegio y deportistas del Club. Nos aporta tranquilidad la baja rotación que tenemos en los entrenadores y valoramos mucho su conocimiento técnico, experiencia y pasión por entrenar deportistas desde edades muy pequeñas.
 

¿Qué valores tratan de inculcar a los jugadores de sus equipos?
Como hablábamos antes, para el club los valores del deporte son eje principal de nuestro trabajo. No entendemos el deporte sin compañerismo, disciplina y esfuerzo, entre otros. Y queremos precisamente que la realización de la práctica deportiva en el Club genere mejores deportistas y mejores personas.

 

¿Solo prima la formación o también hay una parte competitiva?
Hay formación y entrenamientos, pero también fomentamos la competición como parte del deporte. No es obligatoria en absoluto pero sí la recomendamos porque también aporta muchos beneficios a nivel de grupo, independientemente del resultado de la competición.

 

¿Quién coordina sus equipos de fútbol base? ¿Hay una persona para ese cargo? ¿Cuáles son exactamente sus funciones?
En el Club tenemos un coordinador general deportivo, y en cada sección deportiva un coordinador específico además de los entrenadores. Los coordinadores deportivos organizan las secciones según los criterios generales del Club, entrenamientos, competiciones, etc.

 

¿Y la Junta Directiva? ¿Cuántas personas son y de qué manera reparten responsabilidades?
El Club Compañía de María como entidad deportiva de Galicia tiene su estructura directiva y con un vocal responsable de cada sección deportiva, actualmente la formamos nueve personas, padres de deportistas del Club según los estatutos.

 

¿Existe alguna labor social en el Compañía de María o simplemente hay equipos que entrenan y juegan los fines de semana?
En el Club hay una labor social, por ejemplo, de integración de deportistas con bajo nivel de recursos, asegurando que ningún niño o niña se quede sin realizar deporte por este motivo. También ponemos los medios para que los deportistas con necesidades de atención especial tengan el apoyo necesario para poder realizar deporte con plenas garantías. Antes de la pandemia teníamos algún proyecto adicional que esperamos retomar en breve.

 

¿Y a nivel económico? ¿Cuál es la situación del Compañía de María y cómo se gestiona?
A nivel económico somos una entidad deportiva sin ánimo de lucro. Los últimos años han sido especialmente complejos y han supuesto un esfuerzo especial del que aún nos estamos recuperando. Pero trabajamos para que haya un equilibrio y seguir mejorando en las actividades del Club.

 

¿Hasta cuándo estará en la presidencia?
Según los estatutos, la junta directiva se renueva o ratifica cada dos años. Mi objetivo es aportar el máximo mientras esté en el Club, en la función que sea necesaria.

 

¿Se marca algún objetivo el club a medio-largo plazo?
Tenemos objetivos para seguir mejorando: crecer y mejorar la oferta deportiva, acción social, digitalizar la gestión, consolidación económica, etc.

 

Se demostró que se podía practicar deporte seguro

 

La pandemia COVID-19 ha afectado a todo el mundo, también en el ámbito del fútbol pero, ¿de qué manera lo ha sufrido un club deportivo que presenta a un colegio como el Compañía de María? Por otro lado, ¿de qué manera integra el club a las niñas en sus equipos deportivos y, sobre todo, en el fútbol?

 

Algunos clubes han manifestado que la pandemia les ha afectado. ¿Lo ha notado en algún aspecto en concreto su club?
La pandemia como en todos los ámbitos fue un terremoto. Tuvimos que paralizar la actividad y la reanudación fue lenta y compleja, intentando realizarla con las mayores garantías posibles y según los protocolos establecidos. Me quedo con el esfuerzo de los deportistas y la organización del trabajo por parte del equipo técnico. Se demostró que se podía hacer deporte seguro y que los niños y niñas lo necesitaban.

 

¿Se plantean una sección femenina en el Compañía de María en algún futuro cercano? ¿Hay niñas en sus equipos de fútbol masculinos?
Todas las secciones del Club ya funcionan con independencia de género, hay espacio de entrenamiento para todos y estamos muy orgullosos de nuestros equipos femeninos, en algunos casos mixtos y en otros únicamente femeninos.

Francisco Fernández-Peiteado: “Los valores del deporte son el eje principal de nuestro trabajo”

Te puede interesar