Inmerso en zona de descenso a Tercera Federación ocupando la antepenúltima posición, al Bergantiños no le queda otra que ganar esta tarde (As Eiroas, 17.00 horas) al Laredo, un rival directo en la lucha por la permanencia, si quiere seguir soñando con la salvación.
Son siete las derrotas seguidas de un equipo que no gana desde el mes de noviembre. En algunos partidos ha estado cerca de puntuar, en otros no tanto, pero la realidad es que el Bergantiños no ha sido capaz de sumar ningún punto en las cinco primeras jornadas de la segunda vuelta. De hecho, es el único equipos de los 90 que forman parte de la Segunda Federación que no ha sido capaz de puntuar.
El Bergan no terminó bien la primera vuelta –dos derrotas en los dos primeros partidos de 2023 ante Coruxo (3-0) y Oviedo Vetusta (0-2)–, pero la segunda empezó todavía peor. Ni siquiera el cambio de entrenador coincidiendo, precisamente, con el inicio de la segunda vuelta le sirvió al conjunto carballés para encontrar una reacción y una mejoría en los resultados.
“Una situación como esta genera duras a cualquier equipo, en cualquier categoría”, explicaba Durán en rueda de prensa. “Tienes miedo también. Uno mismo tiene dudas e incluso miedo a poder fallar. Esto viene de lejos. Cuando las cosas no salen bien desde el principio, se va enquistando todo. Estos jugadores no son, uno por uno, de una categoría menos o de estar abajo en la tabla. Ahora, en esta situación, entra un tema importante como el tema mental. Lógicamente, al equipo le está afectando, sobre todo en competición. Intentamos que lo futbolístico se acabe imponiendo a lo mental para que nos dé mecanismos y automatismos de juego que nos ayuden a revertir la situación”, recalca Durán.
Para el encuentro de esta tarde ante un Laredo que también ocupa puestos de descenso a Tercera, el entrenador lucense del cuadro carballés no podrá contar con el mediocentro Diego Uzal, por sanción.
Iñaki Zurimendi, técnico que llegó al Laredo hace escasas semanas, a finales del mes de enero, no podrá contar con Felipe Peredo, sancionado con dos partidos para encarar el choque ante el Bergan.