'Las diez mil hijas de Irene', primera historia del fútbol femenino gallego
lll
17º-23º

'Las diez mil hijas de Irene', primera historia del fútbol femenino gallego

'Las diez mil hijas de Irene', primera historia del fútbol femenino gallego
Alexandre Centeno (i), escritor del libro, junto a la alcadesa Inés Rey durante la presentación | Foto: Mónica Arcay

Usuario

El libro 'Las diez mil hijas de Irene' fue presentado este lunes en el Estadio de Riazor como "primera historia del fútbol femenino gallego".

 

El periodista Alexandre Centeno, autor de la obra, explicó a Efe que el proyecto surgió al preparar su tesis doctoral.

 

"Quería hacerla sobre algo que tuviera que ver con el deporte y la mujer. Comencé a buscar información y me encontré con la cruda realidad de que a nivel nacional había algunos libros escritos, pero a nivel gallego escasísimas referencias, siendo generosos. Luego focalicé el tema en el fútbol", señaló.

 

Cuenta que se encontró con que "apenas había un par de cosas publicadas al respecto: un capítulo del catálogo de la exposición Valor é Mestría del año 2018 y el libro 'Irene y las puertas del fútbol'".

 

"Me pareció sorprendente que en 2022 no se hubiera publicado una historia, más o menos, extensa del fútbol femenino gallego. Y decidí que era el momento", destacó.

 

LIBRO15 20163891
Álex Bergantiños, capitán del Deportivo, e Irene Ferreras, entrenadora del Depor Abanca, en el acto | Foto: Mónica Arcay

 

La jugadora gallega Vero Boquete aportó el prólogo de este volumen de Lar Libros que reúne "una sucesión de historias de clubes, personajes y lugares relacionados con el fútbol y las mujeres" en Galicia.

 

"No se trata de una historia al uso relatada cronológicamente, son intrahistorias, porque si de algo puede presumir Galicia es de ser pionera en el balompié español", aseguró Centeno.

 

Cada una de esas pioneras tiene su capítulo, desde Irene González Basanta, la primera mujer en España que cobró por jugar al fútbol, que además jugaba en equipos masculinos y fundó su propio club, hasta Boquete, la primera española en conquistar una Liga de Campeones.

 

La comunidad gallega también aportó, explica el autor, "la primera árbitra nacional, de Vigo; las cuatro primeras entrenadoras españolas; la futbolista que tiene el récord de haber marcado más goles en un partido con la selección absoluta masculina y femenina, que es la arousana Mari Paz Vilas, con 7; el primer club campeón de España, el Karbo; o Galicia, como primera selección autonómica campeona nacional".

 

LIBRO8 20161930
Presentación en el estadio de Riazor | Foto: Mónica Arcay

 

El nombre del libro, cuenta Centeno, "es una alegoría a las diez mil mujeres que desde Irene han luchado desde diferentes puntos y distintas maneras por tener visibilidad en el mundo del fútbol".

 

También pretende servir de "homenaje a las cerca de seis mil mujeres de todas las edades que este año han tenido una ficha de la federación, ya sea como futbolistas, árbitras, entrenadoras, utileras, delegadas de campo o médicas".

 

De hecho, al final del libro, que se vende en la web www.lasdiezmilhijasdeirene.es, aparece el nombre de cada una de esas mujeres del fútbol gallego que ahora forman parte de la historia. 

'Las diez mil hijas de Irene', primera historia del fútbol femenino gallego

Te puede interesar