No levanta cabeza. Ni siquiera contra el colista y en casa fue capaz de ganar su primer partido de 2023. Y van doce. El Bergantiños, que solo ha sido capaz de sumar dos puntos de 36 posibles en el nuevo año, cayó en As Eiroas ante el Burgos Promesas (0-2) y se hunde en la última posición.
El conjunto que entrena José Durán volvió a manifestar uno de sus grandes problemas defensivos de esta temporada: la debilidad en las acciones a balón parado. Así encajó el 0-1 en los primeros compases de la segunda mitad. Fue en una falta lateral ejecutada al segundo palo en la que Pablo Meixús no consiguió desviar, la bola fue colgada al corazón del área pequeña y, ahí, cabeceada al fondo de las mallas.
El segundo tanto, antes de llegar al 75, se produjo en una situación de centro lateral y con remate final cerca de la frontal del área con la zurda ajustando al palo derecho de Santi Canedo.
El Bergantiños, el peor equipo de la segunda vuelta, también es el peor equipo como local del grupo 1 de Segunda Federación. Se cumple exactamente una vuelta desde la última victoria del Bergan ante su afición. Fue el 19 de noviembre ante el Ourense CF, su rival el próximo fin de semana en O Couto. El otro triunfo del Bergan en casa (dos en catorce encuentros) fue en la jornada 3 contra el Avilés hace más de seis meses: el 18 de octubre.
En la derrota más dolorosa de la temporada, la que manda al equipo a la última plaza de la tabla clasificatoria, el portero carballés Santi Canedo superó los 2.000 minutos disputados. El guardameta del Bergan es, junto a Diego Uzal (2136), el único que ha superado la barrera de los dos millares. Marcos Remeseiro les sigue con un total de 1964.