El Depor Abanca mantiene su fortaleza en Abegondo en 2023 (2-1)
lll
17º-23º

El Depor Abanca mantiene su fortaleza en Abegondo en 2023 (2-1)

El Depor Abanca mantiene su fortaleza en Abegondo en 2023 (2-1)
Carlota Suárez, máxima goleadora del Deportivo Abanca, celebra el 1-0 ante el Fundación Albacete en Abegondo | Foto: Pedro Puig

Usuario

Año nuevo, nada nuevo. El Deportivo Abanca comenzó el 2023 con victoria, de la misma forma que había acostumbrado a su afición en el primer tramo de temporada en 2022 en los partidos disputados en Abegondo. El equipo coruñés dominó al Fundación Albacete, que no había perdido en las últimas seis jornadas, se adelantó pronto con otro gol de Carlota Suárez, la ‘Haaland’ blanquiazul, aumentó la renta por medio de Charle y supo aguantar en unos minutos finales de incertidumbre tras el gol visitante para dormir como líder provisional de la Primera Federación Femenina a la espera de lo que haga el Eibar mañana contra el Oviedo.

 

El equipo manchego se plantó en Abegondo con tres centrales en un 1-5-3-2 que dificultó la circulación habitual del Depor y su juego entre líneas. El 1-4-2-3-1 que presentó Irene Ferreras, con Eva Dios en la mediapunta y Patri López en el lateral izquierdo como novedades respecto a la última alineación de 2022, tuvo que centrarse en avanzar por fuera debido al atasco por dentro. Y así llegó el 1-0 en el minuto 18 tras un primer cuatro de hora de control blanquiazul aunque sin apenas mordiente.

 

Ainhoa Marín encaró a su par por la banda derecha, puso un pase raso desde la línea de fondo que fue bloqueado, pero recuperó el balón y esta vez centró por alto a la cabeza de una letal Carlota Suárez. Apenas había entrado en contacto con el balón pero acomodó el cuerpo para rematar de cabeza y hacer su séptima diana del curso.

 

El Alba, al que ya no le valía esperar, tuvo que dar un paso al frente y comenzó a ganar metros sobre todo con pases largos en busca de desmarques de ruptura a la espalda de las centrales locales (Inés y Raquel) y de la lateral Patri López. Salvo algún desajuste, la zaga del Depor se mostró seria y solo permitió disparos lejanos de Riumalló y Celia Gómez. Ese fue el bagaje ofensivo manchego en la primera mitad.

 

En cambio, el Depor sí mantuvo un goteo de ocasiones aunque con menor caudal que en otros partidos en casa. Carlota desperdició en el minuto 29 un mano a mano ante Laura Sánchez tras un pase precioso de Paula con el exterior e Inés conectó una volea con la zurda en el 36 que atrapó la portera visitante sin problemas.

 

Ya en el tramo final del primer acto, Cris probó suerte desde lejos en el minuto 40 y la sociedad Ainhoa-Carlota dejó otro detalle en la última jugada antes del descanso. La extremo protagonizó una acción personal ante varias rivales y puso un pase atrás que Carlota casi convierte en gol con un movimiento de delantera pura: pisadita para ganarse espacio y remate de puntera. Laura Sánchez evitó el segundo de la viguesa.

 

Tras el paso por vestuarios, el Fundación Albacete avanzó líneas y se fue a campo contrario, siempre que pudo, a por el Deportivo. La ocasión más clara de las visitantes llegó en el minuto 61 cuando Laura Ortega puso un centro y Padilla, solísima debido a un despiste de Cris, remató de cabeza incomprensiblemente por encima del larguero.

 

Sin embargo, el Depor pudo sacar partido de los espacios a la espalda para correr. Ainhoa pudo hacer el 2-0 tras un centro de Charle y un movimiento de Carlota Suárez para dejar pasar el balón, pero entre la gallega Sara Debén y la portera Laura Sánchez despejaron su tiro a bocajarro.

 

Poco después sí llegó el segundo del Depor aunque no sin suspense. Charle filtró un pase en profundidad a Eva Dios, la mediapunta contemporizó la contra y cedió el cuero en ventaja a Ainhoa, que se topó de nuevo con Laura Sánchez. En la continuación de la misma jugada, Paula puso un centro para Carlota pero otra vez salvó la portera. Hasta que a la tercera fue la vencida. Charle le robó la cartera a Celia Fernández en un fallo garrafal de la central y mostró su sangre fría para regatear a la meta y definir con sutileza y casi sin ángulo.

 

El partido parecía finiquitado pero el Alba se metió de nuevo en él en una contra conducida por Sara Medina y finalizada por Cintia con un centro chut que se coló en la portería por encima de Lucía. El golpe sentó mal a las coruñesas, que perdieron ligeramente el control del juego ante un rival que pasó a jugar con cuatro atrás.

 

El Depor pudo sentenciar en varios contragolpes pero ni Carlota Sánchez ni Sara Navarro ni Charle acertaron y mantuvieron al Alba con vida hasta el pitido final, que fue celebrado con cierto alivio a pesar del dominio blanquiazul durante gran parte del encuentro.
 


Deportivo Abanca-Fundación Albacete (2-1):

Deportivo Abanca (1-4-2-3-1): Lucía; Cris (Lorena Reina, min.90+3), Inés, Raquel, Patri López; Paula, Henar; Ainhoa Marín (Sara Navarro, min.74), Eva Dios (Carlota Sánchez, min.67), Charle; Carlota Suárez (Millene Cabral, min.74).

Fundación Albacete (1-5-3-2): Laura Sánchez (Hoyas, min.72); Cintia, Celia Fernández (Blanco, min.79), Herrero, Sara Debén, Padilla; Celia Gómez (Sara Medina, min.53), Nata, Marta Pérez; Riumalló (Bautista, min.79), Laura Ortega (Elena, min.79).

Goles: 1-0, min.18: Carlota Suárez. 2-0, min.66: Charle. 2-1, min.78: Cintia.

Árbitra: González Sánchez (Castilla y León). Amonestó a Patri López (m.24), por parte del Depor; y a Celia Fernández (m.59), por el Albacete.

Campo: Abegondo. 400 espectadores aproximadamente.

El Depor Abanca mantiene su fortaleza en Abegondo en 2023 (2-1)

Te puede interesar