Davo rompe la igualdad con un cabezazo en el minuto 91 (1-0)
lll
17º-23º

Davo rompe la igualdad con un cabezazo en el minuto 91 (1-0)

Davo rompe la igualdad con un cabezazo en el minuto 91 (1-0)
Otero, delantero del Arteixo, salta junto a Puerto, central del Fabril, durante el partido en Abegondo. | Foto: Quintana

Usuario

Tanto se habían equilibrado las fuerzas entre Fabril y Atlético Arteixo en la segunda vuelta, con puntuaciones similares en los nueve partidos anteriores al derbi, que el partido disputado en Abegondo fue una oda a la igualdad que solo se rompió en el tiempo añadido. El equipo rojiblanco falló una ocasión clarísima y, acto seguido, Davo dio una victoria agónica al filial con un cabezazo. Esa fue la diferencia en un derbi con una posesión sin mordiente del Fabril y una escasa presencia en campo contrario del Arteixo.

 

Los dos equipos presentaron tres cambios cada uno respecto a las alineaciones en sus respectivas derrotas del pasado fin de semana. Óscar Gilsanz, con su habitual 1-4-2-3-1, dio entrada a Jairo, Nájera y Jesús Ares por Barba, Davo y Mella, mientras que el Arteixo  de Juan Riveiro se plantó en Abegondo con la presencia de Iván, Pablo Ramos y Xavi en lugar de Marcos Rodríguez, Fabio y Marcos Legaz.

 

Sergio Pereira, que ya ha jugado en múltiples posiciones esta temporada, actuó de central junto a Antonio en el 1-4-4-2 que planteó el Arteixo en defensa (1-4-2-3-1 en ataque). El equipo rojiblanco, plagado de futbolistas ofensivos, cedió la iniciativa al Fabril y se hizo fuerte en su campo a la espera de un robo para salir al contragolpe en velocidad.

 

Lo primero lo consiguió. Anuló el juego interior del Fabril, que se pasó los primeros minutos amasando el balón en la zona de centrales. El bagaje ofensivo del filial en el primer acto se redujo a un gol fantasma de Puerto con la jugada ya anulada por falta (min.10), un remate de Nájera que bloqueó Antonio con el brazo pegado al cuerpo (min.20) y un centro chut de Iano Simao (min.40).

 

El Arteixo, con la primera parte del trabajo controlada, logró dar un paso al frente e el tramo final de la primera parte y lanzó alguna contra con tímido peligro. Un disparo de Xavi en el 43 desde la frontal, que Ríos detuvo en dos tiempos, fue lo más peligroso de los visitantes antes del descanso.

 

Movimientos del Fabril

Después de una buena ocasión del Arteixo en la reanudación, un remate sin demasiada fuerza de Xavi tras una buena combinación entre Iván, Otero y Víctor Guerra, el Fabril introdujo dos cambios para agitar el partido: Rubén y Mella por Brais Val e Iñaki.

 

El Arteixo respondió con otra doble sustitución (Marcos Legaz y Sito por Xavi y Víctor Guerra) que no provocó ninguna modificación de su estructura. Por no cambiar, no cambió ni un ápice el guion del partido. El Fabril seguía atascado en ataque y sin pasar apuros atrás ante un Arteixo cada vez más convencido en su planteamiento y en el esfuerzo defensivo.

 

Algunos detalles técnicos de Jairo rompían la monotonía del encuentro pero ni el cansancio ni las acciones a balón parado provocaron un impacto real en el derbi, cuya segunda mitad llegó al minuto 76 sin oportunidades ni acercamientos de peligro.

 

En los compases finales, Davo fue capaz de estirar un poco al Fabril y darle cierta profundidad con sus desmarques de ruptura, mientras que Martín Ochoa estuvo a punto de cazar un error de Antonio para hacer el 1-0.

 

Locura en el descuento

El 0-0 parecía tallado en piedra pero todo saltó por los aires en el tiempo añadido. El Arteixo tuvo la oportunidad de ganar con una ocasión fallada incomprensiblemente por Iker Castro. Ríos despejó de forma defectuosa un cañonazo de Iván e Iker, con la portería vacía, mandó el rechace a las nubes.

 

Lo iba a lamentar el Arteixo solo un minuto después cuando Jairo inició una contra con un pase de exterior hacia Martín Ochoa. El delantero le ganó la partida a Antonio y puso un centro para la llegada como un avión de Davo, que también se impuso a su par, Pereira, para cabecear a la red y volverse loco en la celebración. No era para menos. El Fabril se afianza como líder, a la espera de lo que haga el Arosa, tras una victoria agónica frente a un Arteixo que lo hizo todo bien para puntuar hasta la última jugada. 

 

Fabril-Atlético Arteixo (1-0):

Fabril: Ríos; Mar, Puerto, Barcia, Iano; Brais Val (Rubén López, min.52), Jairo (Fito, min.90+3); Jesús Ares (Davo, min.73), Nájera, Iñaki (Mella, min.52); Martín Ochoa.

Atlético Arteixo: Jose Hevia; Vela, Pereira, Antonio, Iván; Naya, Óscar; Pablo Ramos (Iker Castro, min.73), Víctor Guerra (Sito, min.62), Otero (Edu, min.73); Xavi (Marcos Legaz, min.62).

Gol: 1-0, min.90+1: Davo

Árbitro: Vidal Fonseca (Santiago). Amonestó a Davo, por el Fabril; y a Xavi, Pereira y Antonio, por el Arteixo.

Campo: Abegondo. 450 espectadores aproximadamente.

Davo rompe la igualdad con un cabezazo en el minuto 91 (1-0)

Te puede interesar