Las cuatro últimas balas del Bergan
lll
17º-23º

Las cuatro últimas balas del Bergan

Las cuatro últimas balas del Bergan
El Real Avilés es uno de los rivales que busca desbancar el Bergantiños de plaza de playoff | RAÚL LÓPEZ

Usuario

La derrota del pasado fin de semana ante el Fabril (2-1) ha complicado las opciones del Bergantiños de jugar el playoff, pero el conjunto carballés no ha dicho todavía adiós. Siguen dispuestos a intentarlo, con la idea de llegar vivos a la última jornada, donde todo es posible. Con Pontevedra (63 puntos) y Numancia (55) ya fuera de alcance, al Bergan (43) le queda mirar hacia tres equipos que, de terminar así, disputarían el playoff: Real Ávila (49), Real Avilés (48) y Fabril (47).


Pero lo primero es hacer los deberes propios, que en el caso de los de As Eiroas pasa por superar un calendario con obstáculos, pero sin gallos. Este sábado (17.00 horas) recibirán al Langreo, octavo clasificado, para después visitar al Marino de Luanco (9º), jugar en casa ante un Escobedo que ahora mismo ocupa posición de playout y cerrar en Santander frente al Rayo Cantabria (7º). Es decir, mientras intenta meter presión a los de arriba, tendrá la oportunidad de mantener a raya a los tres equipos que tiene por detrás y que también cuentan con alguna posibilidad de meterse en la fase de ascenso. 


El equipo dirigido por Jorge Cuesta tiene a seis puntos al Real Ávila, que además cuenta con un partido pendiente. Los del Adolfo Suárez han sido la gran revelación del grupo, toda vez que pese a ser un recién ascendido tienen en su mano la posibilidad de cerrar la clasificación para el playoff. Les queda una doble salida con enfrentamientos ante Numancia (2º) y Valladolid Promesas (10º), que precede a dos partidos en casa frente a Salamanca UDS (11º) y Compostela (15º). Tras ello, cerrarán la Liga contra el líder Pontevedra. Como nota positiva para el Bergantiños, les sonríe el golaveraje merced al 2-1 de la ida y el 0-1 de la vuelta.


A un punto menos, a cinco, tiene al Real Avilés. Los de Javi Rozada también cuentan con un partido menos y se medirán, de aquí a final de temporada, a Escobedo (13º), Langreo (8º) y Guijuelo (16º) en el Román Suárez Puerta; y a Rayo Cantabria (7º) y Numancia (2º) fuera de casa. El Bergan tiene el golaveraje empatado con este equipo tras ganar 4-1 en As Eiroas y perder 3-0 en tierras asturianas. Habría que irse al general en caso de empate, donde el +10 del Avilés es superior al +6 de los carballeses.

 

El más sencillo

Por el hecho de que también le restan solo cuatro partidos, la del Fabril parece la plaza más viable que recuperar, pero no es exactamente así. El resultado de Abegondo fue idéntico al de As Eiroas, por lo que aquí también hay que irse al golaveraje general, donde los de Manuel Pablo tienen clara ventaja con su +13. Parece, por tanto, que el Bergantiños deberá recuperar cinco puntos ante un equipo al que le falta visitar al Llanera (14º), recibir al Salamanca UDS (11º), viajar hasta Cantabria para medirse al Laredo (18º) y cerrar la temporada regular en Abegondo ante la Gimnástica de Torrelavega (17º). Ambos están ya descendidos, por lo que parece el calendario más sencillo de entre todos los candidatos.


Los calendarios de los rivales no invitan al optimismo, sobre todo por el hecho de que el tercero y el cuarto contarán con una bala extra, pero si, como afirmó Diego Uzal en la entrevista concedida a este diario la semana pasada, el Bergantiños es capaz de hacer “doce puntos”, la posibilidad estará ahí si alguno de los de arriba falla.

 

Calendario

 

Primer rival

De cara al partido del sábado ante el Langreo, el Bergantiños recupera a tres jugadores que se perdieron el duelo contra el Fabril por sanción. Es el caso del lateral Cano, del central Fito y del extremo Omar, algo que dará muchas más alternativas a Jorge Cuesta para hacer el once y, sobre todo, agitar el árbol en la segunda mitad.


No habrá un rival sencillo ni desmotivado enfrente, ya que al Langreo le quedan cinco duelos todavía y, a cinco puntos del Fabril, espera apurar sus opciones. Tras este duelo, en el que a ninguno de los dos les soluciona nada un empate, visitarán al Real Avilés, recibirán al Llanera, jugarán ante el Salamanca UDS en el Helmántico y cerrarán en casa ante al Laredo. Un calendario que invita al optimismo siempre y cuando saquen los tres puntos en As Eiroas.


Y por último, el otro equipo que aún cuenta con opciones es el Rayo Cantabria, al que le resta jugar como local ante el Real Avilés y el propio Bergan; y fuera de casa contra el Guijuelo y el Coruxo (12º). Lo tiene un poco más difícil que los asturianos, pero menos que conjuntos que están por debajo —como Marino de Luanco o Valladolid Promesas— que ya están a más de dos partidos de diferencia con solo cuatro para que finalice la competición. 

Las cuatro últimas balas del Bergan

Te puede interesar