El San Tirso comenzó el año con buen pie y su capitán, el defensa César Freire Lesta (Sada, 1980), fue uno de los protagonistas de la clara victoria conseguida en O Monte ante el Portomarín (6-0). El veterano central hizo el 1-0, su primer gol de la temporada, y allanó el camino hacia un triunfo que el zaguero considera demasiado abultado teniendo en cuenta lo que sucedió en el terreno de juego.
“El resultado no refleja lo que pasó en el campo. Fue un partido complicado y sufrimos en la primera parte y principio de la segunda”, reconoce César sobre el encuentro del pasado domingo, donde el San Tirso no marcó el 2-0 hasta el minuto 50 y fue gracias a un tanto en propia puerta.
César abrió la lata en el minuto 17 pero su gol no tuvo el efecto balsámico habitual y el central afirma que su equipo continuó incómodo ante el penúltimo clasificado de la competición en Preferente.
“El primer gol fue pronto pero no nos dio mucha tranquilidad. El partido seguía muy igualado y el segundo sí fue el que nos dio la tranquilidad”, comenta el zaguero.
Desde que se incorporó al San Tirso durante el verano de 2016 procedente del Sporting Sada, César consiguió ver puerta en todas las temporadas como jugador del equipo verde salvo en la 2020/21, que se jugó en un formato exprés con un número reducido de partidos debido a la pandemia de COVID-19.
César acudió a su cita con el gol en el partido del pasado domingo por primera vez en la presente campaña, aunque el central deja claro que él no es “un goleador”.
A un mes de cumplir los 43 años, el próximo 8 de febrero, César no es el futbolista más veterano del grupo Norte de Preferente y ni siquiera lo es de su propio equipo. Poratti (Residencia), que también marcó esta jornada, Santi Brandariz, su compañero en el San Tirso, y Álvaro (Dubra) ya tienen 43 años.
César considera que la explicación del aumento de futbolistas que superan los 40 rindiendo a un buen nivel se debe al cuidado físico y a su pasión por el fútbol. “Somos jugadores veteranos que nos cuidamos y lo más importante es que nos gusta esto y disfrutamos compitiendo”, destaca el defensa.
Por último, César hizo balance de los primeros meses de competición en la 2022/23 del San Tirso, que ocupa una meritoria octava plaza con 26 puntos tras 17 jornadas.
“Creo que el balance es muy positivo, estamos en una línea muy buena. Tenemos que mejorar en los partidos fuera de casa”, reconoce César en referencia a una de las asignaturas pendientes del San Tirso de cara al 2023. El próximo fin de semana tendrá la oportunidad de iniciar la mejoría como visitante ante el Ribadeo.