Le hacía falta un partido así. Necesitaba un golazo como el que marcó. Carlota Sánchez (A Coruña, 2002) ha ganado confianza después de los minutos de calidad que disputó ante el Juan Grande y quiere aportar su granito de arena en el ansiado ascenso del Depor Abanca.
El 6-2 contra el Juan Grande fue llamativo pero, ¿justo?
Tuvimos el dominio del balón prácticamente todo el partido. El Juan Grande nos asustó en alguna jugada, sobre todo en la primera parte, pero el resultado es totalmente justo.
El Juan Grande creó peligro, sobre todo, a balón parado.
Cuando vimos el vídeo del rival y de su balón parado, Irene ya nos había dicho que tuviéramos cuidado con alguna de sus jugadoras porque tienen mucho peligro en el balón parado. Excepto en alguna ocasión puntual, fuimos nosotras las que tuvimos el dominio del balón y merecimos ganar.
Con 3-1 el partido parecía resuelto, pero el colista se acercó en el marcador.
Estaba en la banda justo para entrar y, de repente, vi que nos marcaban el gol... Estábamos con una jugadora menos y creo que eso se notó. Letti se había llevado un golpe y tuvo que salir.
Carlota iba a entrar con 3-1, pero con lo hizo con 3-2. ¿Qué indicaciones le dio Irene?
Que fuera atrevida, que encarase, que no tuviera ningún tipo de miedo y que lo hiciese como sé hacerlo.
Y fue lo que pasó.
Sí, nada más entrar tuve la suerte de poder marcar el gol.
¿Recuerda alguno mejor que ese 4-2 ante el Juan Grande?
Si te soy sincera, no me acuerdo ni de cual fue el anterior a ese y hasta hablé de eso con mi familia. Estoy muy contenta porque fue mi primer gol esta temporada y ojalá pueda marcar muchos más con esta camiseta.
Control perfecto y remate en milésimas de segundo.
Vi que Inés recibía el balón y tomé la decisión de hacer un desmarque porque sé que ella filtra muy bien esos balones. Cuando vi que armaba la pierna, corrí a la espalda, me llegó el balón y después todo ocurrió en décimas de segundo. Controlé con la izquierda y vi clara la vaselina. Me quedé un momento parada pensando: ¿entrará o no entrará? Por suerte entró y fue un momento de felicidad.
La dedicatoria fue para la grada.
Estaban mi padre y mi abuela y la dedicatoria fue para ellos.
El primer gol llegó en la penúltima jornada de una temporada complicada.
Sí, no está siendo una temporada fácil para mí porque no estoy pudiendo gozar de todos los minutos que me gustaría. Tengo el apoyo de toda mi familia, de todas mis compañeras y es algo que agradezco mucho.
El Depor volvió a ganar en casa después de tres pinchazos consecutivos: derrotas contra Barcelona B y Oviedo y empate ante Granada.
No sé qué pudo pasarnos pero yo lo achaco a los nervios de las últimas jornadas por la igualdad existente en la liga.
Más llamativo todavía fue que el Depor empezase con un 0-2 en contra en tres partidos consecutivos.
Sí, eso fue una locura. Fueron situaciones complicadas de revertir. Es muy complicado remontar dos goles de desventaja, pero el equipo se supo recomponer bien y siempre intentamos conseguir los tres puntos.
¿Fue el 0-3 ante el Rayo el punto de inflexión?
No fui convocada a ese partido pero por la semana, en Abegondo, sabíamos que teníamos que ir a Vallecas a ganar. No nos valía el empate y esa presión nos sirvió de toque de atención y de decir: tenemos que espabilar y llevarnos los tres puntos.
¿Está el Depor en la posición que merece a falta de una jornada para terminar la liga?
Tenemos un equipo muy completo y la posición en la que estamos es muy merecida.
¿Qué diferencias encuentra Carlota entre este Deportivo y el de la temporada pasada?
Sinceramente, veo a dos equipos muy parecidos. La posición en la que quedamos el año pasado no fue justa. Nos relajamos un poco en la segunda vuelta, pero creo que teníamos equipo para estar arriba. Esta temporada también tenemos una plantilla muy completa y estar ahí arriba es muy merecido.
¿Le está gustando el juego de este Depor Abanca?
Sí, la entrenadora nos pide que tengamos el control del balón y es un juego que me gusta. Yo estoy cómoda con el balón en los pies pudiendo asociarme con mis compañeras. Este estilo me beneficia.
Pocos los equipos de la liga apuestan por este modelo.
El Barça y nosotras somos los equipos que más intentamos jugar el balón y asociarnos. El Eibar y Osasuna tienen un juego más directo.
Extremo, mediapunta, mediocentro y hasta lateral la temporada pasada pero, ¿cuál es realmente su posición?
Sin ninguna duda, la posición en la que me encuentro más cómoda es la de extremo porque estoy más cerca de la portería contraria. De mediocentro me noto con más responsabilidad defensiva, tengo que estar más en la posición. Donde puedo dar mi máximo nivel es en el extremo.
En las últimas temporadas ha jugado más de mediocentro.
Sí, el año pasado jugué ahí. En el primer partido, empecé en esa posición y, aunque jugué en otra ocasión de extremo, volví al medio. Con tal de estar entre las once que juegan, me da igual en qué posición hacerlo.
Con Henar y Paula disponibles, ¿es imposible ser titular en el medio?
Henar y Paula son dos piezas clave para el Depor Abanca. No es imposible, pero son las jugadoras que siempre han sido titulares y, además, son muy buenas. Son indiscutibles, pero tenemos perfiles diferentes y considero que cualquiera de las tres podemos jugar sin ningún problema.
En las dos últimas jornadas ha jugado en banda una futbolista que no es extremo: Eva Dios.
No es extremo, pero Eva es una jugadora que, en todo momento, sabe lo que tiene que hacer cuando tiene el balón en los pies. Puede dar muchas cosas al Depor Abanca tanto en la posición de extremo como de mediapunta.
El Depor no depende de sí mismo en la última jornada.
Tenemos el pálpito de que el Granada le va a quitar puntos al Eibar, que afronta un desplazamiento muy complicado. Pero lo principal es que nosotras debemos ganar sí o sí. Sólo faltaría que el Granada puntuase contra el Eibar y nosotras empatásemos o perdiésemos en Logroño...
¿Cómo imagina Carlota el partido en Logroño?
Me noto muy nerviosa esta semana. Tengo muchas ganas de que llegue ya el domingo y de jugar el partido. Va a ser un fin de semana interesante porque todo el mundo estará atento a lo que ocurra tanto en nuestro partido como en los de Eibar y Osasuna. A ver si tenemos la suerte de ganar, que el Eibar pinche y poder conseguir el objetivo del ascenso.
Última jornada de liga y con opciones de conseguir un ascenso. El partido soñado para cualquier futbolista.
Sin duda, a todo futbolista le gustaría jugar un partido así. Va a ser muy bonito. Ojalá podamos conseguir el objetivo del ascenso directo ya en esta jornada y poder celebrarlo allí a lo grande.
¿No conseguir el ascenso directo sería una decepción?
No, no lo consideraría ninguna decepción. La liga está súper igualada y debemos estar orgullosas de estar ahí arriba a falta de una jornada. Podría ser una decepción para grandes equipos como el Espanyol y Logroño, dos clubes con nombre, no estar en la fase de ascenso por las plantillas que tienen.
¿Y no ascender?
Está claro que el objetivo es ese. Si no se cumple sería un golpe duro para todas nosotras, pero no lo consideraría un fracaso.
Por entidad del club y por masa social, ¿debe estar el Deportivo Abanca en la Liga F?
Sí, tenemos plantilla de sobra, capacidades y recursos como las instalaciones. El Depor es un club con nombre que debería estar en la máxima categoría.
El DUX no tiene ningún objetivo clasificatorio. ¿Debe notarse en el campo cuál es el equipo que se juega algo?
Claro, se tiene que notar que nosotras nos jugamos la vida. Desde el minuto 1 tiene que quedar claro que nos estamos jugando el ascenso.
¿Cuál es el mensaje de Irene esta semana?
Que estemos tranquilas, que hagamos lo que sabemos hacer y que intentemos que no nos entren los nervios.
Muchos partidos sin convocar y sólo tres como titular en 29 jornadas.
Temporada difícil a nivel personal. ¿Ha habido momentos de bajón?
Sí. Está claro que esta temporada no está siendo nada fácil para mí, pero yo tengo que seguir trabajando. Mi familia y mis compañeras me dicen que no tire la toalla, que siga trabajando. Todo futbolista tiene momentos en los que no se ve bien, pero tiene que estar siempre preparado para cuando tenga la oportunidad y aprovecharlo al máximo.
Contra el Juan Grande demostró estar preparada para competir.
Entreno cada semana al máximo con el objetivo de estar preparada para poder rendir al máximo cuando la entrenadora lo considere oportuno y ayudar al equipo.
¿Le felicitó Irene?
Sí, me felicitaron Irene, mis compañeras, Rocío, la directora deportiva. Todo el mundo se alegró mucho por mi gol. Todos me decían que me lo merecía. Alegra mucho tener ese apoyo por parte de mis compañeras y del cuerpo técnico.
¿De qué le ha servido esta temporada a nivel de aprendizaje?
Estoy viviendo lo que se conoce como la cara mala del fútbol. No estoy pudiendo gozar de muchos minutos pero me está sirviendo para madurar como persona y también como futbolista. Me está sirviendo de aprendizaje. No todas las temporadas son iguales, hay años mejores y años peores.
De los de casa, ¿cuál es la persona que más ayuda a Carlota a no perder el ánimo?
Mi hermano es el que siempre está conmigo a muerte. Me dice que no baje nunca los brazos, que siga y que va a llegar mi momento.
¿Cómo llega al tramo final de la temporada a nivel físico y de sensaciones?
Estoy con muchas ganas. Tal y como está la clasificación de igualada, poder estar arriba es para estar orgullosas. El equipo también está con muchas ganas y yo creo que vamos a conseguir el objetivo.
Además de jugar, ¿qué hace?
Compagino el fútbol con los estudios. Estoy en tercero de CAFyD.
¿Practicas algún otro deporte?
El que me marcó fue el patinaje. Me unió mucho a mis compañeros porque nos echábamos muchas risas. Cuando me subí a los patines por primera vez dije: ¡mi madriña!
Termina contrato el 30 de junio.
Ahora es lo que menos me preocupa pero me encantaría seguir aquí los años que haga falta. Esta es mi casa, el Depor es mi casa y ojalá poder seguir aquí muchos años más.