Carlos López: “Salgo del Bergan mucho más futbolista en todos los aspectos”
lll
17º-23º

Carlos López: “Salgo del Bergan mucho más futbolista en todos los aspectos”

Carlos López: “Salgo del Bergan mucho más futbolista en todos los aspectos”
Carlos López, nuevo futbolista del Zamora, celebra un gol en As Eiroas con la camiseta del Bergantiños | Foto: Raúl López

Usuario

Carlos López Vilasánchez (Ares, 1996) ya se encuentra en Zamora. El talentoso atacante se despidió del Bergantiños, donde pasó las últimas dos temporadas y media, y ya ha comenzado su nuevo reto en el equipo dirigido por el gallego Yago Iglesias. 


En el club de Carballo consiguió el histórico ascenso a Segunda Federación, fue pieza clave en la espectacular temporada 2021/22 del equipo de As Eiroas y este curso dio un paso más en su crecimiento al explotar como goleador actuando como punta. De hecho, es el actual máximo artillero del grupo 1 de Segunda Federación, donde seguirá jugando con el Zamora, con nueve tantos.

 

¿Cuáles fueron los motivos de tu salida del Bergantiños y de tu fichaje por el Zamora?
Los motivos fueron varios. Sobre todo por la oferta y la oportunidad que tengo de ir a un club de ‘top’ dentro de la categoría. Hay que aprovechar las oportunidades cuando se te presentan porque nunca se sabe si las vas a volver a tener. Estoy encantado de ir a un club de este calibre.

 

¿Cómo se gestó el fichaje? 
La semana pasada empezó todo pero no se hizo hasta ahora para jugar la jornada anterior con el Bergantiños e intentar ayudar hasta el último día, para no irme a mitad de semana. Y también no se hizo hasta que el Bergantiños hizo algún fichaje por no dejarlos con pocos jugadores. Hablamos con ellos, nos pusimos de acuerdo, el Bergantiños me puso facilidades y nada, no se hizo hasta que tuvieran un recambio. Ahora que ya ha llegado algún jugador, ya se realizó todo.

 

¿Ya hablaste con Yago Iglesias?
Sí, algo sí. Me transmitió un poco la idea que quiere, dónde me va a poner… Un poco lo típico cuando fichas por un equipo. Luego allí en persona hablaré más con él.

 

¿Dónde te dijo que te ve jugando?
De delantero, sí. Voy para jugar de delantero. Ahora se les fue uno y voy para jugar de ‘9’.

 

¿El Zamora te acerca a volver a competir en la tercera categoría del fútbol español?
Sí, es también otro de los motivos del fichaje. Están luchando por eso, el objetivo del equipo es ascender y ahora está en una dinámica muy buena escalando posiciones y cada vez más arriba. Ese es el objetivo de cualquiera, cada vez jugar más arriba, luchar por una categoría más y aspirar a todo.

 

Es duro para todos pero creo que era lo mejor para mí

 

¿Cómo reaccionó el Bergantiños cuando le hiciste llegar la oferta del Zamora?
Yo no lo traté personalmente, aunque sí tuve alguna llamada con ellos. A ver, lo típico, ellos no quieren que te vayas porque no quieren perder a ningún jugador, pero me trataron bien y quería darles gracias por dejarme salir. Me entendieron. Es duro para todos pero yo creo que era lo mejor para mí. A ver si con los refuerzos que traen el Bergantiños logra ir para arriba.

 

¿Qué sensación te deja marcharte del Bergantiños? ¿Qué significa este club para ti?
En el Bergantiños viví momentos muy bonitos, sobre todo el ascenso, es la única vez que ascendí de Tercera. Ya había ascendido antes pero no de Tercera a Segunda B o como en este caso a Segunda Federación. Me quedo con eso y con todo el trato que he recibido durante todo este tiempo, que fue buenísimo. Me queda un mal sabor por irme en la posición en la que está, sobre todo en esta temporada, que fue la mejor mía a nivel personal. Es una pena que no fuéramos mejor en la clasificación.

 

¿El ascenso con el Bergantiños es el más especial para ti?
Sí, sí. Es el más especial y el más importante porque ahora, gracias a ese ascenso, el año pasado jugué en Segunda Federación y este año jugué de delantero, metí goles y eso hace que se me abran estas oportunidades. Sin el ascenso habría sido imposible. Sin ascender de Tercera a Segunda RFEF es muy complicado dar ese salto de Tercera a la siguiente categoría. Eso ayuda siempre.

 

La pasada campaña tampoco se queda atrás. ¿Cómo resumirías la que quizá sea la temporada más significativa de la historia del Bergan?
Sí, fue una temporada muy importante. Éramos recién ascendidos y nadie contaba con que estuviéramos arriba, sobre todo porque al inicio empezamos mal y nos costó que llegara la primera victoria. Nadie contaba con que hiciéramos esa temporada sobre todo con esos momentos que estuvimos en el playoff. Fue muy bonito y fue una pena no acabar metiéndose en playoff. Teníamos un grupo buenísimo y la verdad es que lo disfruté mucho también.

 

Está siendo la mejor temporada para mí

 

Mencionaste que te vas con mal sabor de boca por dejar al Bergan en una situación delicada pero también que esta está siendo tu mejor temporada a nivel personal. 
Sí. Nadie está contento viendo al equipo en descenso y es una pena que vayamos ahí, pero sí creo que está siendo la mejor temporada para mí. Al menos una de las mejores pero es que nunca jugué tan arriba. En Tercera y en Preferente hice con el As Pontes dos temporadas muy buenas pero son categorías más bajas, así que sí, sin duda esta es la mejor a nivel personal. Es una pena que no sirviera para ayudar a que el equipo estuviera fuera del descenso en una situación más tranquila.

 

¿Confías en la salvación del Bergantiños?
Sí, por supuesto. Hay que confiar. Creo que no merecíamos ir tan abajo porque todos los partidos estaban igualadísimos y por algún pequeño detalle estaban cayendo siempre del otro lado. Pero no nos merecíamos ir ahí. Competimos contra todos los equipos y no hubo casi ningún un partido en el que perdiéramos por una diferencia abultada. Cuando llegue la primera victoria, van a llegar otras detrás.

 

Gracias a que Lemos me puso delantero se me abren estas oportunidades

 

¿Qué supuso Lemos para ti estos dos años y medio en el Bergan?
Fue muy importante para mí. Ya para fichar en el Bergantiños fue muy importante porque yo tenía varias ofertas de Tercera y elegí el Bergantiños también por él. Sabía que se iba a hacer un muy buen equipo y, con su idea y conociéndolo, sabía que íbamos a ascender, lo tenía clarísimo. Ese fue el motivo por el que fui para allí. Tenía alguna oferta que igual me quedaba mejor o era mejor en otros aspectos, pero fui para allí por eso. Y gracias a este año que me puso delantero, que él sabía que a mí me gustaba mucho jugar ahí y él también confió en mí ahí, estoy haciendo esta temporada y se me abren estas oportunidades. Si no él hubiese confiado en mí en esa posición, no habría sido posible.

 

Siempre has tenido facilidad para ver puerta pero te vas del Bergan como máximo goleador de la liga. ¿Esperabas estas cifras a este nivel?
No, no me lo esperaba. No me esperaba ir pichichi porque, teniendo el campo que tenemos, es complicado hacer muchos goles. En estos años no se solían meter muchos goles porque es difícil, son partidos muy cerrados en los que hay pocas oportunidades. Además, pudiendo yo jugar en otras posiciones, pensaba que igual no salía bien al principio (el hecho de jugar como delantero) y me cambiaban otra vez de posición, pero desde el primer momento salió bien. No me esperaba esto. Me esperaba marcar goles y que me salieran bien las cosas pero no llevar estas cifras.

 

¿Habías jugado antes de ‘9’ de forma continuada?
Sí, en As Pontes los dos años que estuve jugué de eso. A veces yo solo y otras veces acompañado con otro delantero. Cuando vine aquí volví a jugar en la mediapunta, que ya había jugado ahí con Lemos anteriormente en el Cerceda. Pero sin hablar con él, sin decirlo nunca, él ya sabía que yo quería jugar de delantero. Y así me lo dijo en verano y por suerte me salió muy bien.

 

¿Cómo te has adaptado jugar de ‘9’ en un campo como As Eiroas y a tener que estirar el equipo, estar a veces un poco aislado del jugar, chocar contra los defensas y ese tipo de cosas de ‘9’?
Yo creo que este campo es más difícil incluso para los medios y para el mediapunta que juega entre líneas. El que más sufre ahí es el mediapunta porque hay pocos espacios, es fácil defender en campos así y entonces es más complicado jugar en esa zona. De delantero me siento mucho más cómodo y creo que mejoré también eso de chocar con los defensas e ir más a las disputas. Fue una de las cosas que más mejoré este año. En ese aspecto estoy muy cómodo pero sí que es cierto que es más difícil generar ocasiones aquí que en un estadio o en campos de hierba natural. Aquí es mucho más fácil defender por el estado del césped. Es complica jugar entre líneas porque a veces tienes que dar tres toques para controlar el balón y jugar de primeras es muy difícil. Son cosas que influyen y desde fuera igual no se ven tanto pero cuando estás dentro, entrenas y estás el día a día, ves que es muy complicado.

 

Lemos dijo que te veía de ‘9’ o en la creación del juego, no de mediapunta. ¿Hablasteis sobre esto? 
Sí, lo hablamos en pretemporada y me dijo eso tal cual. En los años que estuve aquí se ve que en la posición de mediapunta es muy difícil brillar por lo que te dije antes. Entonces lo que decía él era que o iba para arriba o iba a jugar en el medio y yo prefería jugar arriba sin duda. Aunque puedo jugar en varias posiciones, a mí es la que más me gusta y creo que es donde mejor rindo.

 

Con todo esto, ¿te sientes mejor futbolista que cuando llegaste al Bergan?
Sí. Con el paso de los años intentas ir mejorando y creo que salgo mucho más futbolista en todos los aspectos. Creo que mejoré y crecí y espero seguir creciendo e ir a más. 

Carlos López: “Salgo del Bergan mucho más futbolista en todos los aspectos”

Te puede interesar