El Betanzos gana al Mugardos y ascenderá a Tercera si puntúa en la última jornada ante el Unión
lll
17º-23º

El Betanzos gana al Mugardos y ascenderá a Tercera si puntúa en la última jornada ante el Unión

El Betanzos gana al Mugardos y ascenderá a Tercera si puntúa en la última jornada ante el Unión
Ángel Fernández (i), mediocentro del Betanzos, y Manu Barbeito, del Galicia de Mugardos | Mónica Arcay

Usuario

El Betanzos acaricia la gloria. El equipo de Noé López se impuso al Galicia Mugardos por la mínima (1-0) y con sufrimiento y ascenderá a Tercera Federación si puntúa en la última jornada en el campo del Unión al aprovecharse del empate entre Noia y Boiro en el Julio Mato. El gol de Iago Blanco al filo del descanso dio tres fundamentales a un equipo que tiene tres puntos de ventaja sobre tercero y cuarto.

 

Con la idea de toda la temporada y el dibujo de las últimas semanas. El Betanzos apostó por la contundencia, por la verticalidad, por el pragmatismo y en eso es el mejor. Así lo lleva demostrando jornada tras jornada. Con el cada vez más asentado 1-3-5-2 (Da Lama, Xusto y Pablo Vigo como centrales; Christian y Pájaro en el doble pivote; Mon y Lago en los carriles y Ángel ejerciendo de enganche entre los medios y la pareja de delanteros formada por Murilo e Iago Blanco), el conjunto de Noé López encontró dificultades en el primer tiempo, pero no porque no fuese capaz de ejecutar su plan de partido sino porque el Mugardos, a pesar de que se quedó sin objetivo demasiado pronto, es un gran equipo con grandes individualidades.

 

Stili salió con un 1-4-2-3-1 con mucha movilidad. En los primeros compases, en salida de balón daba la sensación de ser también un 1-3-5-2 ocupando el lateral izquierdo Jorge la posición de central de ese costado y ganando altura Álex, el lateral derecho, empujando a Gabarre hacia dentro. A medida que transcurrían los minutos, el Mugardos ofrecía otra alternativa: los dos laterales largos y el encargado de dar salida de tres era el mediocentro Manu Barbeito situándose entre central y lateral izquierdo.

 

La primera gran ocasión del partido fue del Betanzos y llegó en el primer minuto. Pájaro amagó el saque de una falta lateral en el costado izquierdo para que acabase centrando Ángel. El centrocampista betanceiro, ex del Arzúa, la puso con mimo en el segundo palo. Da Lama entró desde segunda línea, controló y, con tranquilidad, remató con el interior al palo largo. El García Hermanos, que estaba a reventar, estalló celebrándolo pero el asistente principal aguó la fiesta levantando la bandera con un polémico y más que dudoso fuera de juego.

 

Igualada. Así fue la primera mitad. El Mugardos atraía con salida de balón en corto para acabar jugando en lateral y tenía velocidad y movilidad con Gabarre, Moi y Artai y fuerza en punta con el ex del Betanzos David López. El primero en avisar, en el 19, fue Gabarre con una falta directa desde lejos. La bola se envenenó, dio un bote y Rumbo despejó a córner. La respuesta del Betanzos llegó tres minutos después: Murilo tiró dentro del área, la bola quedó suelta en el área pequeña en posición ideal para Lago, que se vio sorprendido por el bote del balón en el último momento y no pudo rematar con claridad.

 

Lo mejor estaba por llegar. Cuando parecía que se llegaría al intermedio con el 0-0 inicial, Iago Blanco demostró por qué ha jugado tantas temporadas en Tercera. Recibió un pase interior en campo rival, corrió hacia el área escorándose ligeramente hacia la derecha y sacó un latigazo potente al primer palo. Imparable para David Gómez. El encuentro pintaba mejor para el Betanzos en el segundo acto. 1-0 al descanso.

 

En la segunda mitad, el Betanzos no tuvo grandes ocasiones para sentenciar. El 1-0 era un resultado peligroso porque el Mugardos podría hacer daño en cualquier momento. Y las tuvo para empatar. En el 60, Koki sacó un centro desde dentro del área tras medirse en velocidad con Xusto, pero el central llegó a tiempo a la segunda acción para inmortalizar el peligro con un despeje. En el 75 fue Orosa el que se lanzó al ataque desde su posición de central hasta llegar al área rival pero se llenó de balón y la acción terminó sin consecuencias. La última y más clara fue de Moi en el 90, con un remate desde fuera del área al larguero.

 

El Betanzos, que terminó jugando con 1-4-4-2 tras la lesión de Christian (Souto y Lago de laterales, Da Lama y Pablo Vigo de centrales, Xusto y Puyuelo en el doble pivote, Pájaro en la derecha, Anthony en la izquierda, Murilo e Iago Blanco en punta), apretó los dientes en un tiempo añadido que se hizo interminable pero, finalmente, en el 94, pudo celebrar la victoria con la que mete un pie en Tercera Federación al tener tres puntos de ventaja sobre sus perseguidores: Noia y Boiro. Deberá certificarlo el próximo domingo en la última jornada.

 

Betanzos 1-0 Mugardos

BETANZOS (1-3-5-2): Rumbo; Da Lama, Xusto, Pablo Vigo; Mon (Souto, min.53), Christian (Puyuelo, min.81), Pájaro, Martín Lago; Ángel (Anthony, min.63); Murilo, Iago Blanco.
MUGARDOS (1-4-2-3-1): David Gómez; Álex Rodríguez, Berto (Martín, min.68), Manu Orosa, Jorge (Adrián Martínez, min.53); Diego Chis, Manu Barbeito (Miguel Agras, min.68); Gabarre, Moi, Artai (Do Carmo, min.53); David López (Koki, min.42).
GOLES: 1-0, min.44: Iago Blanco.
ÁRBITRO: Martínez Barral (Santiago). Amonestó a Pájaro (18), Murilo (35), Christian (39), Anthony (89), Iago Blanco (83), del Betanzos. 
CAMPO: García Hermanos. 
 

El Betanzos gana al Mugardos y ascenderá a Tercera si puntúa en la última jornada ante el Unión

Te puede interesar