Partidazo sensacional y tres puntos de oro del Paiosaco en Ponte dos Brozos
lll
17º-23º

Partidazo sensacional y tres puntos de oro del Paiosaco en Ponte dos Brozos

Partidazo sensacional y tres puntos de oro del Paiosaco en Ponte dos Brozos
Cristian anotó el 0-1 en el minuto 10 | Quintana

Usuario

El Paiosaco ha aprendido la lección. Contra el Atlético Arteixo llevó a cabo todo lo que necesita hacer para conseguir la permanencia: aprovechar los momentos de superioridad en el juego para castigar a su rival –Cristian hizo el 0-1 en la primera parte y Josiño el 0-2 en el primer minuto de la segunda– y apretar los dientes, sufrir, modificar el sistema y competir hasta el último suspiro cuando el rival acosa y carga el área hasta agobiar. Los tres puntos se fueron para A Porta Santa y permiten a los de Diego Armando García seguir soñando con la salvación.

 

Tal vez no se lo esperaban por la semana cuando preparaban el partido, pero Juan Riveiro y Diego Armando García se copiaron el dibujo de partida: el 1-4-2-3. El Arteixo, habituado a utilizar un lateral izquierdo diestro, optó en esta ocasión por Sergio Pereira. En el doble pivote estuvieron Óscar y Fabio, con Naya muy cerca del punta (Otero), y con Legaz (derecha) y Víctor Guerra (izquierda) de fuera hacia dentro. El Paiosaco empleó la misma estructura pero con Javi Sande más cerca de los centrales pendientes de Naya y con Moure y Josiño igualando a Óscar y Fabio. Era Raña el que hacía asimétrico el comportamiento de la escuadra verdiblanca: en defensa pegado a la banda izquierda ayudando a Pablo y en ataque con mucha libertad, ocupando tanto zona de mediapunta como de delantero, incluso apareciendo cerca del otro extremo: Bilal.

 

El Paiosaco empezó mejor, con más intensidad, más enchufado, con las ideas muy claras. El Arteixo aprieta alto, casi siempre lo hace, y eso implica dejar muchos metros en la espalda de su línea defensiva. En el minuto 10, el equipo de Juan Riveiro la tenía plantada prácticamente a la altura del medio del campo. Los defensas rojiblancos no ajustaron bien y permitieron que Raña recibiese dentro y jugase toque a la espalda de Antonio, que había perdido la referencia de Cristian. El ’11’ verdiblanco corre más que nadie y la jugada era perfecta para él. Cabalgó en diagonal con toda la ventaja del mundo acercándose a José Hevia, redujo la velocidad para aumentar la precisión y definió bien con el interior de la derecha. 0-1.

 

Llegó con ventaja (merecida) al descanso el equipo de Diego Armando García, que ya antes del gol había provocado el ¡uy! con un intento de Josiño desde lejos. En un envío plano y cruzado de Juanma sobre Pablo, que entró sorprendiendo desde atrás, el lateral izquierdo del Paiosaco pudo quedarse solo ante Hevia, pero el control se le fue en exceso. A balón parado también generó peligro el Paiosaco con un saque raso de Josiño en una falta lateral; la bola se paseó por el área pequeña sin encontrar rematador y el Arteixo también tardó en despejar. Pero la más clara del los visitantes fue de Bilal en una contra en la que soltó un trallazo desde la frontal –Hevia despejó a córner– cuando tenía opción de última pase a su derecha.

 

El Arteixo, que solo estuvo cómodo durante diez minutos (justo después del 1-0) teniendo la pelota en campo contrario aunque sin generar peligro real, tuvo dos ocasiones en el primer acto: una volea de Víctor Guerra desde la frontal –Minibugy reaccionó de puños– y un cabezazo de Marcos, solo en el área pequeña –uno de los pocos errores del Paiosaco–, en una falta lateral ejecutada por Naya.

 

Ni el doble cambio realizado por Juan Riveiro en el descanso –Iván y Edu por los dos extremos (Legaz y Vituco)– provocó una reacción en el Arteixo. Salió tan dormido que en el primer minuto del segundo tiempo encajó el 0-2. Josiño, que en los partidos grandes se carga el equipo a su espalda, como hizo ante el Fabril en Abegondo, recogió el esférico en la medular y condujo aprovechando las facilidades que le dio el rival. Llegó hasta el borde del área y soltó un latigazo raso y ajustado al palo derecho de José Hevia, que no fue capaz de evitar el gol.  

 

Juan Riveiro le dio un nuevo matiz a su equipo en el 55 con la entrada de Xavi por Óscar. Su equipo pasó a jugar con dos delanteros, con Pereira de lateral derecho, Vela de extremo en esa misma banda y Edu como falso interior izquierdo. Fue precisamente Edu, el pichichi del conjunto rojiblanco, el que acudió al rescate para darle emoción al derbi. Fue en el 66, en una acción de Iván de fuera hacia dentro. Sacó un tiro rechazado por un defensa rival y el rebote le cayó a Vela, que sacó un centro al primer palo buscando a la ‘baguette’. Minibugy salió en falso y el ‘8’ del Arteixo cabeceó a placer peinando con delicadeza. 1-2. En ese tipo de acciones estaba el partido para el Arteixo si era capaz de aprovechar la falta de centímetros del Paiosaco defendiendo centros laterales o cualquier tipo de envío aéreo.

 

El partido ya era otro, el Paiosaco no podía exponerse tanto y eso que había tenido una que pudo ser letal poco antes del 1-2. Josiño jugó a un toque en profundidad para Cristian y este, escorado a la derecha y quizá fatigado, no encontró portería por poco después de regatear a Hevia. Su remate salió alto.

 

Diego Armando quiso guardar la ropa e hizo un doble cambio para modificar el sistema y formar con una línea de cinco defensas –Juanma y Pablo en los carriles, Fer, Chans y Beto como centrales–, otra línea de cuatro centrocampistas y Raña como único punta. Acabó siendo Casariego el delantero en un Paiosaco al que, ya sin Josiño ni Raña en el campo para administrar la pelota en campo rival, no le quedó otra que apretar los dientes y sufrir ante el empuje del Arteixo.

 

Dos cabezazos, uno de Xavi después de que peinase Edu, y otro de Otero por encima del larguero ya en el tiempo añadido, estuvieron a punto de darle el empate a un Arteixo que lo intentó hasta el pitido final sin encontrar el premio del gol.

 

Puntuaciones ARteixo  Paiosaco
 

 

Atlético Arteixo 1-2 Paiosaco

ARTEIXO (1-4-2-3-1): José Hevia; Vela, Antonio, Marcos, Sergio Pereira (Pablo Ramos, min.84); Fabio, Óscar (Xavi, min.55); Legaz (Iván, min.46), Naya, Víctor Guerra (Edu, min.46); Otero.
PAIOSACO (1-4-2-3-1): Minibugy; Juanma, Fer Gordo, Ángel Chans; Javi Sande, Moure; Bilal (Casariego, min.58), Josiño (Beto, min.72), Raña (Eiroa, min.81); Cristian (Iván Amor, min.72).
GOLES: 0-1, min.10: Cristian. 0-2, min.46: Josiño. 1-2, min.66: Edu.
ÁRBITRO: Pereira Ferreiro (Lugo). Amonestó a Óscar (7), Naya (48), Fabio (64), Antonio (79), del Atlético Arteixo; y a Raña (31), Moure (49), Casariego (62), Eiroa (87), del Paiosaco. 
CAMPO: Ponte dos Brozos.
 

Partidazo sensacional y tres puntos de oro del Paiosaco en Ponte dos Brozos

Te puede interesar