Indiscutible la pasada temporada, la del ascenso a Segunda Federación, Ángel Puerto siguió gozando de la confianza de Óscar Gilsanz tras el salto de categoría. Tanto que en las cinco primeras jornadas disputó los 450 minutos posibles. Una lesión de tobillo primero y otra en el bíceps femoral después truncaron el que estaba siendo el “mejor momento de mi carrera deportiva”. El central sevillano de 21 años reapareció a principios de años y ya ha vuelto a ser uno de los intocables.
Dos derrotas en las dos últimas jornadas. ¿Preocupan menos de la cuenta porque fueron ante el líder y ante el quinto en su campo?
Las derrotas nunca son positivas aunque sean contra el líder. Para mí, la clasificación no dice mucho en las derrotas ya sean contra el quinto o contra el tercero. Sólo queda seguir y pensar en el Zamora para conseguir los tres puntos.
¿Qué han aprendido de esos dos partidos?
Nos hemos enfrentado a dos equipos de la parte alta de la clasificación. Nos estamos acercando a la recta final de la temporada y es algo que se nota porque todos los equipos se están jugando algo tanto por arriba como por abajo. No podemos regalar ningún tramo de partido porque nos castigan.
El más reciente fue el del Ourense. ¿Fue fuera de juego el 0-1?
En directo, yo, que salí a tapar un poco el tiro, miré hacia atrás y tenía a Alfaro. Quizá vi más adelantado al delantero del Ourense, pero el balón ya había salido. Posteriormente, en el vídeo comprobé que no era fuera de juego.
¿Les hizo daño el 0-2 al final de la primera parte?
En la primera parte no estuvimos bien y es cierto que el segundo gol antes del descanso le dio cierta tranquilidad al Ourense en el segundo tiempo. Nosotros salimos con fuerza pero ya era más complicado.
¿Qué se habló en el descanso y que intentó el Fabril con la entrada de Mati Castillo?
En el primer tiempo habíamos perdido muchos duelos. El Ourense es un gran equipo y, además de estar muy bien plantado en el campo, es ganador de duelos individuales. Intentamos emparejar más, apretarlos más y ser más determinantes con balón sobre todo en la zona alta. Hicimos una segunda parte bastante bueno, pero el tercer gol llegó en un momento complicado y no pudimos dar la vuelta al partido. Antes del 0-3 estábamos apretando. Recuerdo algún mano a mano de Kevin, una de Mati... Era nuestro mejor momento.
Con 1-3 parecía que el Fabril iba a por el partido. ¿Es injusta la expulsión de Kevin?
Lo hablamos con él y era el primer en estar de acuerdo admitiéndolo. Llegó en un momento en el que estábamos apretando y, de hecho, comentamos en el campo que si antes del 85 metíamos el 2-3, estábamos convencidos de que conseguiríamos como mínimo el empate. La acción le ha servido a Kevin para aprender. Es un jugador que tiene un futuro espléndido y le va a venir bien.
¿Cómo está el vestuario a nivel anímico?
La suerte que tenemos es que el vestuario, aún siendo muy joven, es muy sano. Nos quedan diez finales y nos centramos en el partido contra el Zamora con la intención de sumar de tres porque es lo que necesitábamos.
El Zamora es segundo tras ganar en Pontevedra.
Está en un gran momento y con aspiraciones de quedar primero en la lucha con Ourense y Pontevedra. Cada uno luchamos por un objetivo, pero tenemos ganas de sumar de tres y de darle la vuelta a la situación.
¿Qué le aportará al Fabril el regreso de Diego tras su lesión?
En la primera parte de la temporada estaba en un momento muy bueno, nos estaba ayudando bastante pero tuvo mala suerte con las lesiones. Su regreso seguro que nos viene bien y nos ayuda a ganar partidos.
El Fabril ocupa el puesto de ‘playout’ pero tiene los mismos puntos que dos equipos que están en zona de descenso directo. ¿Agobia?
Llevamos varias semanas ahí metidos y cada semana es una final para nosotros. Estamos centrados en el partido a partido y en ir a por los tres puntos sea el rival que sea: el Zamora en su campo o cualquiera que venga a Abegondo.
El Oviedo Vetusta lleva tres victorias seguidas y la Gimnástica de Torrelavega dos. Los de abajo aprietan.
Cada equipo lucha por su objetivo y se nota que es el final de la temporada. Ningún equipo quiere pasarlo mal, todo el mundo está apretando, somos conscientes de ello, pero estamos totalmente convencidos de que vamos a dar un paso adelante.
Faltan diez jornadas. ¿Qué importancia le dan a la situación clasificatoria actual?
Sinceramente, a falta de diez jornadas, quedan bastantes puntos por jugar. Estamos plenamente convencidos de que vamos a conseguir muchas victorias porque el equipo está trabajando bien. Cuando ganemos uno, todo se verá mejor en cuanto a confianza y a sensaciones del equipo.
¿Han echado cuentas de los puntos que van a hacer falta para la permanencia?
Echamos cuentas de que en Zamora hay que conseguir los tres y después ya vendrán Villalbés y Valladolid Promesas, pero estamos centrados en el Zamora.
Salvo en el partido contra el Ourense, el Fabril estaba compitiendo sus partidos.
El equipo está compitiendo bien, pero los partidos se están decidiendo en tramos en los que el rival aprovecha que estamos desconectados, errores individuales o duelos. Pequeños detalles que debemos cuidar porque en uno de ellos se puede ir el partido. Debemos corregirlos y los resultados llegarán.
¿Ha evolucionado la idea de juego del Fabril desde la primera a la segunda vuelta?
En la primera vuelta no se miraba tanto la clasificación. Era una categoría nueva para nosotros pero, aún siendo un equipo joven, ya estamos totalmente adaptados y preparados para conseguir los tres puntos en cada uno de los partidos.
¿Es más sólido el Fabril?
Cuidando ciertos detalles en tramos de los partidos de los que debemos estar más juntos y ser determinantes en ambas áreas, el equipo puede ser más competitivo.
¿De qué manera influye al Fabril tener a Jairo en la mediapunta con más regularidad?
A Jairo le entrar en juego con el balón. Cuando no está participando mucho, baja a entrar el contacto con él y yo siempre le digo que lo recibe más arriba porque es donde realmente tiene el peligro y donde le necesitamos. Seguro que nos va a seguir aportando cosas nuevas.
¿Cómo se está adaptando Bala a la difícil misión de suplir a Iano?
La de Iano ha sido una baja importante para nosotros, pero Bala es un buen jugador y tiene cualidades para suplir a Iano. Tanto Bala como el que decida el míster. Nos ha tocado sufrir esa baja y tenemos que afrontarla de la mejor manera posible.
Gilsanz ha dado con su pareja de centrales: Puerto y Marotías. ¿Se entienden bien?
Marotías es muy buen compañero y desde el primer día hemos congeniado muy bien. Hay que seguir en esta línea intentando encajar el menor número de goles posible y dando seguridad al equipo.
¿Cuándo llegará el córner ejecutado por Marotías y rematado por Puerto a gol?
Ese gol es muy deseado (ríe). Llevo más de un año y medio en el Depor y todavía no he mojado. Es una tarea que tengo pendiente y cada fin de semana sueño con no sólo meter uno. Cuanto más tranquilo esté, antes llegará.
Sería curioso que una pareja de centrales participase en un tanto con asistencia y gol.
Siempre lo hablamos en el vestuario, pero debemos aprovechar que Marotías tiene un muy buen golpeo y se él saca el córner firmamos asistencia y gol.
Desde que volvió de la lesión, primer partido suplente y los cinco últimos titular. ¿Está recuperado del todo?
Sí, estoy al 100%. Tuve muy mala suerte lesión del tobillo con el primer equipo y después la del bíceps femoral, pero ya estoy recuperado y con ganas de seguir sumando partido.
¿Fue muy dura la primera vuelta?
Se me hizo complicada porque había empezado la temporada bastante bien. Quizá era el mejor momento de mi carrera deportiva, pero me ha hecho aprender de los errores y ahora estoy disfrutando.
Jugó hasta la jornada 5, reapareció en la 10 y de nuevo en el dique seco hasta la 17. ¿Cómo fue?
Juntar ambas lesiones se me hizo complicado. Soy un chico que se cuida bastante, pero hay cosas en el fútbol que no se pueden controlar como una lesión de tobillo, pero ya estoy totalmente recuperado y con ganas de seguir aportando al equipo y de sumar victorias.
¿En qué aspectos puede dar más?
Los defensas siempre vamos a estar en las fotos de los goles. Me gustaría no encajar tanto, pero no sólo depende de los defensas. Es algo del equipo en general que debemos seguir trabajando para encajar el menor número de goles posible para que sea más fácil que lleguen las victorias.
Ha estado con el primer equipo ante la Ponferradina. ¿Cómo fue ese día?
Fue un placer vivir esa semana en dinámica del primer equipo porque fue un punto de inflexión para el Depor. Ahora está viviendo un momento que tiene que aprovechar. Se estaba trabajando bien desde la primera vuelta, pero cuando le pelotita no quiere entrar, no entra.
El Fabril ocupa puesto de ‘playout’ pero, ¿se respira alegría por la situación del primer equipo?
En una cantera, cuando el primer equipo va bien es algo que ayuda a toda la entidad desde el filial hasta abajo. Es una satisfacción ver al primer equipo y ojalá se consiga el ansiado ascenso.
¿El objetivo de Ángel Puerto es que se repitan más días como el de la Ponferradina y estar más veces con el primer equipo?
Mi objetivo es seguir sumando todos los minutos posibles con el Fabril porque mi día a día está con el Fabril. Nosotros queremos avanzar y seguir nuestra carrera y debemos estar preparados para las oportunidades que nos pueda dar el míster del primer equipo.
Trece años en la cantera del Sevilla son muchos años. ¿Lo echa de menos?
Así es. Fueron trece años muy bonitos en la carretera de Utrera, como nosotros decimos. Ahora vivo una experiencia totalmente diferente fuera de casa, muy satisfactoria que me ha ayudado en todos los aspectos de la liga.
¿Hay mucha diferencia entre una cantera de élite como la del Sevilla con la del Deportivo?
Para nada. Es algo que me ha sorprendido. Ya sabía de la grandeza de este club pero, aun estando en Primera Federación, el club tiene unas instalaciones y una afición increíble y no veo grandes diferencias, sinceramente.
¿Hasta cuándo Puerto en el Deportivo?
Estoy muy contento. Mi contrato finaliza el 30 de junio, sé que ha habido conversaciones pero lo dejo en manos de mi agente porque no quiere meterme donde no me llaman y no me meto. Estoy cómodo y me gustaría seguir.
Esta es su segunda temporada en A Coruña. ¿Cómo le va la vida aquí?
Me ha adaptado muy bien a la ciudad. Estoy muy cómodo, me encanta A Coruña y el club y ayuda mucho el estar cómodo.
¿Con quién vive?
Vivo solo en Monte Alto. Tengo compañeros cerca y recibe visitas de familiares y amigos durante todo el año pero estoy solo.
¿Ya tienes rincón favorito en la ciudad?
Vivo en una zona muy bonita al lado de los campos de A Torre. Me encanta pasear por aquí, por lo que me quedo con esta zona.
¿En qué invierte su tiempo libre?
Estudio online en la misma universidad que Barcia y Rubén López, por lo que tengo tarea por delante.
Ha dicho que se cuida mucho.
Desde juveniles he cambiado totalmente la alimentación, que me la lleva mi nutricionista de Sevilla. Voy al gimnasio, descanso todo lo que tengo que descansar y no me puedo reprochar nada.
¿Es un jugador de manías?
Necesito estar tranquilo y antes de los partidos beso las espinilleras personalizadas que tengo.