Álvaro Naveira: “En el Deportivo tienes a tu disposición todos los medios para formarte”
lll
17º-23º

Álvaro Naveira: “En el Deportivo tienes a tu disposición todos los medios para formarte”

Álvaro Naveira: “En el Deportivo tienes a tu disposición todos los medios para formarte”
Un jovencísimo Álvaro Naveira, en un partido de División de Honor Juvenil contra el Racing de Santander en la Ciudad Deportiva de Abegondo | Pedro Puig

Usuario

El destino ha querido que en la sexta temporada desde su salida del Deportivo, allá por 2017, el Deportivo se cruce por primera vez en su camino en partido oficial. El lateral izquierdo Álvaro Naveira López (A Coruña, 5/5/1997), hoy futbolista del Rápido de Bouzas, se enfrentará mañana al Fabril, líder de Tercera Federación, en el Baltasar Pujales.

 

¿Es el Rápido-Fabril uno de los partidos que tenía señalado Álvaro Naveira en el calendario de esta temporada?
Tanto como señalado, no. Si me preguntasen por el partido de vuelta en Abegondo diría que sí. Volver allí, ver a exentrenadores, trabajadores del club y tener la oportunidad de volver a jugar en el campo 1 de Abegondo sería especial porque desde que salí del Deportivo no coincidí en ninguna categoría ni con el filial ni con el primer equipo.

 

La temporada pasada, el Fabril fue inferior al Rápido en Vigo según declaraciones de su entrenador. ¿Qué tiene de particular el Baltasar Pujales?
No sé cómo pudo ser el partido de la temporada pasada en Bouzas. Simplemente creo que cuando juegas fuera de casa en una categoría como la Tercera siempre toca sufrir un poco más. El Baltasar Pujales es de césped artificial, pero tiene unas dimensiones buenas y la pelota rueda bien. Por supuesto, nosotros siempre intentamos hacer un partido incómodo para el rival.

 

¿Es favorito el Rápido por el hecho de jugar en casa o el Fabril por su condición de candidato al ascenso a Segunda Federación?
En Tercera Federación no hay favoritos. Puedes perder contra el último y la semana siguiente ganar al líder. El Fabril viene como líder de la categoría, pero nosotros jugamos en casa, así que creo que el partido estará al 50%.

 

¿Cómo se le puede meter mano a un equipo como el Fabril?
Estamos trabajando en ello esta semana. Una de las ideas será que, sobre todo, no se sientan cómodos y no tengan el dominio del juego. Tenemos que hacer una buena presión alta y transitar en cuanto podamos.

 

¿Hay algún jugador del Deportivo B que le llame la atención especialmente?
Especialmente ninguno porque tampoco los conozco a todos. Sé que hay jugadores como Barcia o Mella que van con la Selección Española y me alegra porque significa que se sigue trabajando bien en Abegondo.

 

¿Cuál es el objetivo del Rápido esta temporada?
El objetivo inicial y por el que vinimos tanto jugadores como cuerpo técnico es estar arriba, pero el inicio de liga está siendo duro. Empezamos jugando contra rivales que se presupone que van a estar en la zona alta y somos un equipo que aún está en adaptación. Llevamos dos meses trabajando muy duro pero se necesita tiempo para que nos adaptemos a lo que el míster quiere de nosotros. Así que diría que nuestro objetivo ahora mismo es sacar la primera victoria en casa sin mirar más lejos.

 

Naveira sido titular en las cinco primeras jornadas de liga. ¿Contento o quiere más?
A nivel individual estoy contento, siendo protagonista hasta ahora y adaptándome a mis compañeros. Lo importante es que el colectivo vaya mejorando para ir evolucionando a nivel individual a lo largo de la temporada.

 

¿A qué juega el Rápido de Bouzas de esta temporada?
Intentamos ser un equipo incómodo que aprieta alto y transita rápido después de robo variando pequeños aspectos en función del rival.

 

Abegondo, San Lázaro, Pasarón, Espiñedo… Los campos de sus últimos equipos son de césped natural. ¿Le está costando adaptarse al Baltasar Pujales?
Tuve la suerte en todas las temporadas de jugar como local en campazos de hierba natural, pero lo cierto es que en estas categorías la mayoría de partidos los juegas en terrenos de juego de césped artificial así que estoy más que acostumbrado.

 

Han pasado más de cinco años desde que salió del Deportivo. ¿Qué es lo que más echas de menos?
Las condiciones que hay para trabajar allí sin duda. Técnicos de mucho nivel y, en cuanto a instalaciones, más de lo mismo. Tienes todos los medios a tu disposición para formarte como deportista.

 

¿Con qué se queda de toda su etapa en el Depor?
Cuando en cadetes llegamos a la final del campeonato de España y mi primera temporada en División de Honor en la que jugamos la Copa del Rey. También el ascenso a Segunda B con el Fabril.

 

¿Algún entrenador que te haya quedado grabado?
Referente a la cantera del Depor diría José Ramón.

 

¿Y algún compañero?
Compañeros, muchos. Los sigo a casi todos para ver cómo les va en sus equipos y mantengo el contacto más estrecho con algunos, como Adri Castro porque forma parte de mis amigos de toda la vida.

 

¿Cuál es el momento deportivo de su carrera que nunca olvidará y por qué?
La temporada de la que guardo un mejor recuerdo, tanto a nivel individual como colectivo, es la primera que estuve en el Compostela. No tuvimos el premio final del ascenso pero fue irrepetible, sobre todo, por el vestuario increíble que formábamos: jugadores muy jóvenes haciendo un fútbol atractivo. Disfrutábamos jugando.

 

¿Se habría imaginado hace años que acabaría jugando en un equipo de Vigo?
No, pero sí. Quiero decir, cuando salí de A Coruña me di cuenta de que tienes que moverte para jugar, horas de coche, tren y bus. No es ningún inconveniente. Ahora llevo ya unos años viviendo en Pontevedra y el Rápido de Bouzas me queda al lado de casa.

 

¿Cómo lleva el hecho de vivir en Pontevedra?
Vivo en Pontevedra con mi novia y los dos estamos encantados. Estamos a un paso de A Coruña cuando queremos ver a nuestra familia y amigos.

 

Lleva cinco temporadas en equipos gallegos, pero nunca se enfrentó al Deportivo o al Fabril en partido oficial. ¿Será especial el de mañana?
Es un poco lo que decía antes; será raro. En las cinco últimas temporadas, cuando yo jugaba en Tercera, el Fabril estaba en Segunda División B. Las  temporadas en las que yo estuve en Segunda B, el Fabril había bajado a Tercera. Sería más especial si fuera el primer equipo pero siempre es una alegría.

 

¿Será raro no encontrarse a prácticamente nadie de cuando estaba en el Deportivo?
Alguno quedará, pero sí que es cierto que en el mundo del fútbol la gente va y viene y en cinco temporadas todo cambia mucho.

 

Corazón blanquiazul

“Soy del Depor; tiene la obligación de ascender”

Aunque lleva cinco años lejos de Abegondo, Álvaro Naveira nunca dejará de ser deportivista. En el Depor se formó como futbolista y persona durante muchas temporadas.

 

No todos los futbolistas que juegan o han jugado en el Deportivo son del Deportivo. ¿Y en su caso?
Yo soy del Deportivo.

 

¿Lo pasa mal viendo al primer equipo del Depor en Primera Federación?
Mal no porque creo que es una etapa transitoria. No se sabe cuándo se va a salir de la categoría pero lo cierto es que sí se va a salir. Puede ser esta temporada o puede ser la próxima. Mucho clubes pasaron por etapas similares y cuesta mucho volver pero hay que tener paciencia.

 

¿Es una obligación para el Depor ascender?
Sí.

 

La pasada temporada compitió en Segunda Federación. ¿Sería muy importante para el Fabril dar el salto a esa categoría?
Importante sí, porque es una categoría que tiene mucha más visibilidad y competir en ella siendo joven te abre muchas posibilidades y salidas. Pero muy importante, no. En mi temporada en el Fabril se hizo una inversión brutal para ascender sí o sí. El equipo subió y a los dos años estaba de vuelta en Tercera. Lo que quiero decir es que lo más importante es formar jugadores, acercarlos al fútbol profesional y si puede ser en el Depor, mejor.

Álvaro Naveira: “En el Deportivo tienes a tu disposición todos los medios para formarte”

Te puede interesar