El trono de las carreras de aventura se juega en Betanzos
lll
17º-23º

El trono de las carreras de aventura se juega en Betanzos

El trono de las carreras de aventura se juega en Betanzos
Un equipo atraviesa la ría de Betanzos en el Campeonato del Mundo que se disputó el año pasado en Galicia | ADVENTURE SPORTS MEDIA/Enrique Blanco

Usuario

La élite de las carreras de aventura vuelve este fin de semana a Coruña, concretamente a Betanzos. Si la explanada de O Parrote acogió hace justo un año la línea de meta del Campeonato del Mundo más duro del planeta, la capital de la tortilla será además la capital europea de la disciplina multideporte de gran fondo y orientación.


La dirección de las Series Mundiales (ARWS, por sus siglas en inglés) ha vuelto a confiar en la capacidad organizativa del Raid Gallaecia, prueba pionera que introdujo las carreras de aventura en Galicia en 2005, acogió el Campeonato de España en 2014 e ingresó en el circuito de las ARWS en 2015, presentando al mundo desde entonces nuestros paisajes más espectaculares.


El equipo humano que está detrás, deportistas, locos y aventureros, le pusó el año pasado la guinda a su proyecto como sede del Mundial, un ambicioso plan logístico sobre un recorrido de 600 kilómetros con salida en Monforte y final en A Coruña, pasando por O Courel, Cabeza de Manzaneda, la Ribeira Sacra, las Fragas do Eume o la Costa do Dexo.


Formato reducido
 

Un año después, el Raid Gallaecia vuelve a sus orígenes, con un formato reducido y en el terreno habitual de sus entrenamientos: la Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo.


El Campeonato de Europa de carreras de aventura se disputará sobre 185 kilómetros y 6.180 metros de desnivel positivo combinando las disciplinas de trekking (58km), bicicleta de montaña (106km), kayak (21km) y rápel, sin descanso  y bajo el marco de la orientación, nexo común de los raids. Los participantes tendrán que trazar la ruta con la ayuda de una brújula y los mapas que les facilita la organización. El uso de dispositivos de navegación con GPS está prohibido.


La salida se dará mañana a las 10.00 horas desde la plaza Irmáns García Naveira de Betanzos, mismo lugar en el que estará situada la llegada. La dirección de la prueba estima que los primeros equipos tardarán en cubrir el recorrido en unas 19 o 20 horas y la meta estará abierta hasta las 13.30 del domingo.

 

Lo mejor de lo mejor
 

En el Raid Gallaecia se ponen en juego el título europeo de carreras de aventura y un billete de acceso al Mundial 2023 de Sudáfrica, botín suficiente para congregar a los mejores del Viejo Continente.


Estarán en la salida los cuatro equipos que encabezan el ranking de las Series Europeas: los franceses Pyrénées Expérience y FMR, el estonio Onnevalem y el danés Team Racing Denmark. Las bazas españolas pasan por los gallegos Endurance (9º en el último Mundial) y Brigantia (1º en el ranking nacional 2021) y el vasco Euskalraid. El trono se juega en en Betanzos. 

El trono de las carreras de aventura se juega en Betanzos

Te puede interesar