Street Games: A Coruña, capital de los deportes urbanos
lll
17º-23º

Street Games: A Coruña, capital de los deportes urbanos

Street Games: A Coruña, capital de los deportes urbanos
Foto: Pedro Puig

Usuario

La dársena de O Parrote acogió ayer la esperada presentación de los Street Games Coruña 2022. El festival internacional de deporte urbano cumple este fin de semana su tercera edición tras dos años de ausencia a causa de las restricciones por la pandemia.


Y lo hace con unos 100 profesionales de 13 países diferentes y un indiscutible protagonista: el Psicoblock Cabreiroá, primer muro de escalada flotante del mundo que llegó a nuestra ciudad remolcado por mar desde Ferrol. 

 

La estructura, con 40 metros de eslora y unos 20 de altitud,  acogerá las dos grandes competiciones: el Open de Velocidad, hoy a partir de las 12 horas, y las Psicoblock Master Series, a partir de las 21 horas.

 

La gran atracción

El psicobloc es una especialidad de escalada deportiva derivada del bloque (boulder en inglés). Consiste en trepar paredes de gran dificultad y sin cuerda sobre el agua, que sirve de amortiguación en caso de caídas.

 

En la misma plataforma, pero por la otra cara, se disputará la prueba de escalada de velocidad, disciplina en la que destaca a nivel internacional el hispano-venezolano con orígenes gallegos Erik Noya.

 

En el Open de Velocidad no estará el medallista de plata del último Mundial, pero en el cartel destaca la presencia de Carla Martínez, ganadora el pasado septiembre en la prueba de la Copa del Mundo disputada en Hamburgo (Alemania).

 

Du00e1rsena Marina 221014 09
Foto: Pedro Puig

 

Cartel internacional

En la competición nocturna de psicobloc participarán catorce profesionales: Eneko Carretero, Mikel Linacisoro, Isaac Estevez, Pol Roca, Jernej Kruder, Carla Martínez, Mirian Diez, Julija Kruder, Svana Bjarnason, Francis Guillen, Alejandro Crespo, Jonas Winter, Nils Favre y Johanna Mielke.

 

La escalada deportiva será la gran atracción del fin de semana, pero no la única. Completan el programa de competición el parkour, el break dance, que harán su debut olímpico en los Juegos de París 2024, y el slackline, un deporte de equilibrio sobre una cinta que se engancha entre dos anclajes.

 

Apadrinó la presentación del evento la alcaldesa Inés Rey, que mostró el compromiso de la ciudad con los deportes urbanos: “Queremos poñer en valor deportes urbanos como a escalada, o parkour ou o break dance que pasarán a ser olímpicos nos vindeiros Xogos Olímpicos, demostrando que A Coruña é unha cidade sempre aberta e cunha oferta deportiva para todos os públicos”, declaró la regidora. Los focos están puestos ya sobre A Coruña.

 

Street Games: A Coruña, capital de los deportes urbanos

Te puede interesar