Un solo milagro en 27 años
lll
17º-23º

Un solo milagro en 27 años

Un solo milagro en 27 años
El Leyma necesita, para empezar, ganar los dos partidos en el San Sebastián Arena, algo que consiguió en la fase regular | Mónica Arcay

Usuario

El inesperado (mal) arranque del Leyma Basquet Coruña en la serie de cuartos de final contra el Gipuzkoa ha dejado al grupo que entrena Diego Epifanio colgando del abismo, abocado a una reacción que se antoja milagrosa. 


Aunque estrictamente no lo es, casi. Y es que en 27 años de existencia de la LEB Oro samente un equipo acabó llevándose una eliminatoria al mejor de cinco partidos después de perder los dos primeros jugando como local.


El milagro se produjo en la temporada 1998/1999, la tercera de la historia de la segunda categoría nacional, entonces llamada Liga LEB. Fue en octavos de final. ‘Falsos’, puesto que solamente se disputaban cuatro eliminatorias en vez de la ocho que corresponden a dicha ronda.


Y con un equipo coruñés como protagonista negativo, el CB Ferrol. El cuadro departamental –en el que militaba Lino López, actual tcénico de Uni Ferrol femenino– ganó por un punto (90-91) en la pista del Los Barrios gaditano. Dos días después, repitió, en esta ocasión por dos (72-74).


En el primer duelo en A Malata, con ‘match-ball’ para el Ferrol, triunfo visitante por 63-74. Y 48 horas más tarde, la ‘devolución’ del primer partido (63-64). El desenlace, de nuevo en territorio andaluz, acabó con 76-68 y el KO del entonces llamado Abeconsa.

 

Gesta reciente

No es necesario remontarse al siglo pasado para encontrar una gesta similar, aunque en otra competición. Basta con mirar tres semanas atrás. El Real Madrid perdió en casa los dos primeros envites de cuartos de final de la Euroliga contra el Partizan Belgrado. Ganó los dos en la capital de Serbia y el quinto en la de España. Y acabó levantando el título de campeón continental.


Y más recientemente, en la NBA, los Celtics han conseguido igualar un 0-3 en la final del Este contra los Heat. La pasada madrugada jugaron en casa para intentar rematar una faena sin precedentes. 


No obstante, el Leyma tiene fresca su eliminación de los pasados playoffs, contra el Bàsquet Girona, con el factor cancha a su favor y sin poder ganar un solo partido. Aunque la situación de aquel equipo y del actual era, antes del inicio de la postemporada, muy distinta. El del curso 21/22 partía como víctima; el del presente, como favorito.


Volviendo a Oro, sólo tres veces se han ganado tres partidos seguidos en eliminatorias que no acabaron 3-0 ó 0-3. La citada del Los Barrios y, en la misma campaña, el Menorca, que superó por 1-3 al Badajoz. En la 17/18 lo consiguió el Palencia contra el Oviedo (2-3).


El actual rival de los de Diego Epifanio ya sabe lo que es ‘barrer’ en una eliminatoria sin ventaja de campo. Y por duplicado. En la temporada 2005/2006, superó por por 0-3 en cuartos al Inca y en semifinales al León. Y rizó el rizo en la final, a partido único en cancha del equipo con mejor balance, ganando en Murcia 86-92 para dar el salto a la ACB por primera vez en su historia. 


Unos playoffs sin parangón los del conjunto donostiarra. Al igual que los cuartos de final de esa edición: tres se solventaron con 3-0 y otro, el del Gipuzkoa, con 0-3.

 

Diez ‘barridas’

Dos ‘barridas’ sin factor cancha de las 10 que anidan en el historial de la LEB Oro, al lado de 32 de equipos que contaban con la ventaja de campo. 


El Leyma necesita un (casi) milagro para no convertirse en el Nº11 de esa fea lista. Necesita, para empezar, ganar dos partidos en el San Sebastián Arena. Ya lo consiguió en el duelo de la fase regular. Y hasta el rabo todo es toro. 

Un solo milagro en 27 años

Te puede interesar