Sito Ricart: "Cuesta creer que te llame un histórico como el Liceo”
lll
17º-23º

Sito Ricart: "Cuesta creer que te llame un histórico como el Liceo”

Sito Ricart: "Cuesta creer que te llame un histórico como el Liceo”
El jugador catalán, en un partido de esta temporada con el Liceo | Manu Boutureira

Usuario

Lluis Ricart Benavent (28 de enero de 1999 – Sant Just Desvern, Barcelona) es Sito, probablemente el jugador más discreto del Deportivo Liceo. Aunque normalmente está un segundo plano, hoy será uno de los grandes protagonistas en el debut coruñés en la Copa del Rey. En cuartos de final se mide al Caldes (18.15 horas, TVG2), su equipo de siempre, las últimas cuatro temporadas en la primera plantilla. El ‘2’ verdiblanco, graduado en Económicas y que compagina el hockey con un máster, atendió la llamada de este diario para hablar de su primera temporada en el Liceo y las aspiraciones en el torneo del KO.

 

¿Cómo se encuentra el vestuario después de la derrota en el Clásico?
Es verdad que una derrota, y más con un resultado así, no favorece, aparentemente, al estado de ánimo del equipo, pero sabíamos que el partido importante era el del jueves en Calafell –el Liceo ganó en la tercera jornada de Champions solo 60 horas antes de visitar al Barça–. No esperábamos un resultado así en el Palau y a nadie le gusta perder, pero creo que se aprende más de las derrotas que de las victorias y nos puede beneficiar si nos volvemos a encontrar.

 

¿Qué objetivo os habéis marcado para la Copa del Rey?
Como todos los equipos, vamos partido a partido. La Copa es una competición complicada, en la que puede pasar de todo y siempre hay sorpresas. Primero tenemos que ganar el jueves (por hoy) para luego pensar en el sábado y volver a ganar si queremos jugar la final el domingo. No tenemos en mente otro rival que no sea el Caldes.

 

El Caldes siempre ha sido un equipo que juega y plantea bien los partidos

 

Juegas por vez primera contra tu exequipo, ¿te ha tocado hacer el ‘scouting’?
Es verdad que puedo aportar y ser de ayuda porque estuve diez años en Caldes, desde las categorías base hasta el primer equipo, las últimas cuatro temporadas, pero Juan (Copa) y Marc (Godayol) ya saben lo que tenemos que hacer y así nos lo han transmitido.

 

¿Qué destacarías del Caldes?
Siempre ha sido un equipo que juega bien al hockey y plantea bien los partidos, pero los equipos, cuando cambian a varias piezas, como es su caso, cambian también su manera de jugar, el posicionamiento y el planteamiento.

 

¿A qué jugador ficharías para el Liceo?
No me puedo decidir por ninguno en particular.Todos los jugadores del Caldes tienen mucho potencial y, dependiendo de nuestras necesidades, cualquiera nos podría venir bien.

 

¿Te sorprendió la llamada del Liceo?
Obviamente. Me sorprendió porque que te llame un histórico como el Liceo es algo que te cuesta creer. Si has jugado en equipos más pequeños es una ilusión. Como cuando a un niño le dicen que va a jugar en el Barça o el Madrid, salvando las distancias entre el hockey y el fútbol.

 

¿Qué es lo que más te ha llamado la atención a nivel de club desde tu llegada?
La profesionalidad y la infraestructura. Se nota, tanto a nivel deportivo como fuera de la pista. Esto es un equipo profesional y la gente está a tope desde el primer día.

 

¿Cuál es el jugador que más te ha impactado en el día a día?
Todos los compañeros tienen algo de lo que puedo aprender, ya sea a nivel de pase, de chut o en defensa. Intento sacar los aspectos positivos de cada uno. Cuando sales de casa y ves muchas cosas a las que no estás acostumbrado, has de ser como una esponja, fijarte en todo lo que hacen bien y tratar de aplicarlo a mi juego.

 

En el Caldes tenía más protagonismo, aquí intento trabajar duro y aportar al máximo

 

¿Cómo te has adaptado a un nuevo rol dentro del equipo?
Es verdad que en un equipo como el Caldes quizá tenía más protagonismo. Lo que yo intento aquí es trabajar duro todos los días y aportar el máximo al equipo. Creo que lo estoy llevando bastante bien. De todo se aprende.

 

¿Qué te pide Juan Copa?
Juan es una persona que sabe muchísimo de hockey y que tiene muchos recursos a nivel táctico, pero que trata de sacar partido de cada jugador y su estilo para el bien del equipo.

 

Eres una de las siete incorporaciones del Liceo 2022/23.
Un cambio tan grande no es fácil de lidiar para ningún equipo, pero se ha hecho de manera progresiva y cada uno ha encontrado su manera de aportar al grupo. Creo que ahora mismo estamos en un periodo muy bueno y somos un bloque compacto.

 

Ocho partidos en un mes, ¿qué tal te encuentras físicamente?
Es verdad que la carga de partidos pasa factura a nivel físico y las piernas están cansadas, por decirlo de una manera simplista. La parte positiva es que mantenemos el ritmo de la alta competición.

 

¿Cómo llevas los viajes?
Desde fuera no parece para tanto, pero una vez aquí me he dado cuenta: madrugar, los vuelos, las noches de hotel... Cansa, pero te acostumbras.

 

Si pudieras elegir un trofeo, ¿con cuál te quedarías: Copa, Champions o Liga?
No he ganado ninguno y estaría encantado con cualquiera.

 

¿Te has marcado algún objetivo individual?
No tengo expectativas de llegar aquí o allá. Intento vivir el presente y el aprendizaje diario con muchas ganas.

 

Alexandre impactaba de forma positiva a todo el mundo con el que se cruzaba

 

El trágico accidente de tráfico que el 4 de diciembre pasado acabó con la vida de Alexandre Acsensi, capitán del Caldes, marcó especialmente a los que más le conocían. Entre ellos estaba el liceísta Sito Ricart, que compartió con él años de experiencias, dentro y fuera de la pista.

 

¿Cómo te afectó la muerte de Alexandre?
Fue complicado, tanto para mí como para todo el mundo del hockey. Personalmente tuve la suerte de compartir vestuario con una persona excepcional, que impactaba de manera positiva a todo el mundo con el que se cruzaba. Es una pena no tenerlo presente físicamente, pero nos ha dejado una marca importante y sigue entre nosotros. Nos toca honrarle disfrutando del hockey y de la vida, como él hacía.

 

¿Crees que el Caldes ya se ha recuperado?
Si la muerte de alguien joven ya es de por sí complicada, a nivel de grupo y de vestuario deja un vacío que es muy difícil de llenar, tanto a nivel personal como deportivo. Pero creo que el Caldes ha hecho las cosas muy bien, ha reaccionado pronto y con carácter. Lo ha superado con creces.

 

El ritmo y la calidad de vida son totalmente diferentes, puedo ir caminando a todos lados

 

Sito se declara encantado con el cambio de Barcelona a Coruña. El jugador catalán ha descubierto la calma de una ciudad pequeña y, en el tiempo que le dejan los entrenamientos y los estudios, disfruta de los paseos por la Marina.

 

‘Vivir na Coruña que bonito é’, dice la canción. ¿Qué te ha parecido?
Es un lujo. Viniendo de Barcelona, que es una ciudad grande, el ritmo y la calidad de vida son totalmente diferentes. Aquí puedo ir caminando a todos lados y con más tranquilidad, algo que me encanta. Una de mis zonas preferidas es la Marina, el puerto...

 

Eres un profesional del hockey, pero no descuidas los estudios.
Me gusta aprender y seguir con el hilo de los estudios porque creo que es importante para desconectar en el día a día.

Sito Ricart: "Cuesta creer que te llame un histórico como el Liceo”

Te puede interesar