La selección gallega tomará parte en el Campeonato de España de Trail
lll
17º-23º

La selección gallega tomará parte en el Campeonato de España de Trail

La selección gallega tomará parte en el Campeonato de España de Trail
El trail running es correr en un entorno natural en campo abierto, y en su recorrido no puede haber más de un 20% de superficie asfaltada o pavimentada. El camino puede ser variadoy la ruta debe estar debidamente marcada | jct

Usuario

La Federación Gallega de Atletismo ha hecho pública su intención de participar, por primera vez, en el Campeonato de España de Trail Running por Selecciones Autonómicas, que tendrá lugar el 7 de mayo en Berga (Barcelona) sobre una distancia de 25,8 kilómetros y un desnivel acumulado de 1.760 metros en la categoría absoluta; los sub-23 competirán sobre 13,7 kilómetros y un desnivel de 930 metros, mientras que los de promoción lo harán sobre 8 kilómetros y 548 de desnivel acumulado.

El combinado gallego saldrá del Autonómico que se celebrará el 17 de abril en A Pobra do Caramiñal. La competició, que contará con clasificación individual y por equipos, llega a su séptima edición con cada vez más importancia y más demanda luego de su reconocimiento como nueva especialidad atlética en el Congreso de la World Athletics de 2015.

La prueba se celebrará, como en los últimos cuatro años, con salida del Mirador de la Curotiña discurriendo por un circuito de 25,44 kms, exigente pero de hermosos y espectaculares entornos. En los últimos años a prueba fue dominada por Rubén Martínez (2019 y 2021) y Eva de la Fuente (2017 y 2021).

El trail running es correr en un entorno natural en campo abierto, como montañas, desiertos, bosques, playas o llanas, en cuyo recorrido no puede haber más de un 20% de superficie asfaltada o pavimentada. El camino puede ser variado (caminos, senderos, pistas…) y la ruta debe estar debidamente marcada.



Variedad de distancias


El trail permite una gran variedad de distancias, desniveles, terrenos y paisajes. Los participantes deben portar durante la carrera un equipamiento mínimo de seguridad y supervivencia, y siempre y cuando se permita, podrán usar bastones para progresar en los tramos más técnicos. La participación en las carreras se llevará a cabo con respeto a la ética deportiva, a la lealtad, a la solidaridad y al medio ambiente.

A propuesta del responsable de la modalidad en la FGA, Iván Sanmartín, la dirección Técnica de la FGA estableció que los tres primeros clasificados en cada categoría genérica pasen a ocupar de manera automática un puesto en la selección gallega, correspondiendo al criterio de la citada dirección la selección de los restantes tres integrantes.

Para Sanmartín, “esto es un hecho histórico en el atletismo gallego, que no hace más que ampliar el amplio espectro competitivo en una especialidad como el trail running que está en auge y que va paralela a la necesidad de disfrutar de los espacios naturales gallegos de montaña, tan propicios para la práctica deportiva. Afrontamos este reto con mucha ilusión por primera vez, y esperamos que sea el primer paso de un amplio camino en la búsqueda de nuevos retos, con una selección que hará una actuación destacable con ilusión y esfuerzo”.

Para el presidente de la FGA, Isidoro Hornillos, “es una gran satisfacción que nuestra selección acuda por vez primera a este campeonato”.



Modalidad en auge


El exatleta subraya que “el trail running es una modalidad que está experimentando un notable incremento en los últimos años, tanto en número de licencias como a nivel de demanda, por lo que nuestro compromiso es dar una respuesta a esa inquietud y representar a Galicia en los distintos eventos que se organicen.

“A pesar de este estreno de la selección gallega en un Campeonato de España, la actividad federada en nuestra Comunidad no es del todo novedosa. Hasta el momento, un total de siete campeonatos autonómicos son los que se han disputado en Galicia, siendo testimonio de los mismos en su inmensa mayoría, el hermoso entorno de la Sierra del Barbanza”, finalizó diciendo Isidoro Hornillos. 

La selección gallega tomará parte en el Campeonato de España de Trail

Te puede interesar