Mónica Mártinez: “Tenemos el mismo equipo de trabajo que en Nazaré”
lll
17º-23º

Mónica Mártinez: “Tenemos el mismo equipo de trabajo que en Nazaré”

Mónica Mártinez: “Tenemos el mismo equipo de trabajo que en Nazaré”
Mónica Martínez con el mar coruñés de fondo, una seña de identidad | archivo

Usuario

Concejala de Deportes


Hoy es el gran día y la máxima responsable del deporte coruñés desde la institución municipal, Mónica Martínez, espera como todos los amantes del surf, que las grandes olas atlánticas tomen literalmente el mar de O Portiño.


¿Qué significa para A Coruña estar en este circuito de olas gigantes?

En el caso del Portiño, hablamos concretamente de un ‘spot’ o ubicación conocida para los grandes surfistas, ya que circuito físico no existe. Lo que sí hay ya es una nueva asociación de surfistas de olas grandes y de ahí podríamos estar pensando ya en un nuevo circuito.


¿Cuánto esfuerzo hay detrás?

La logística de tierra es muy parecida a un concierto de música. Ya en el agua el tema es más delicado, pues entra en juego el refuerzo para los rescates de surfistas en zonas de olas grandes. Esta logística, y la seguridad está garantizada con el mismo equipo que trabaja en Nazaré


El hecho de depender tanto de la climatología hace que la preparación del evento sea especialmente difícil ¿cómo se trabaja en este sentido?

Es bastante intenso. Son pocos días para ajustar toda la logística entre montajes, atletas y seguridad. Pero lo más difícil de gestionar son los cambios meteorológicos que surgen. Siempre se trabaja con una previsión inciial de 10 días, cuando se da la primer aalerta, a los cinco se da la segunda y si las condiciones siguen siendo favorables, a los tres días ya se da la alerta definitiva.


¿Cuánta ilusión de la Concejalía hay depositada en Coruña BW?

Ilusión toda. La apuesta por el mar es clara, y dentro de los deportes náuticos, el surf es uno de los que más ha crecido a raíz de la pandemia. Hemos caminado, trotado o recorrido en bicicleta nuestros kilómetros de costa y desde tierra fuimos conscientes del crecimiento vertiginoso de la comunidad del surf. Hemos sido testigos, tras meses de restricciones que muchas personas han elegido el surf como su nuevo deporte.¡ y hemos caído en la cuenta de que nuestra costa es perfecta para la práctica de estos deportes.


Y el gran descubrimiento para poder llegar a todo el mundo lo tenemos en O Portiño, un privilegio a unos minutos del centro de la ciudad, con las olas grandes que allí se forman y que desde hace unos años explora el surfista franco brasileño Eric Rebiere con la intención de poner en marcha un evento internacional que aspira a convertirse en uno de los puntos ineludibles para los mejores surfistas del mundo.


De hecho, la comunidad internacional de surfistas ya ha visitado la ciudad en diferentes ocasiones a lo largo de la temporada para disfrutar de su potencial, y seguirán haciéndolo de ahora en adelante, una vez que la han identificado como una ubicación conocida para surfear.


Ahora aquellos que acuden a esta zona pueden disfrutar de estas sesiones de surf de olas gigantes, algo que nunca se ha visto antes en Galicia y que ocurre en pocos sitios del mundo.


Y si hay un deporte viral, ese es el surf, la espectacularidad de sus imágenes llegan a todos los rincones del mundo, como ya está sucediendo con O Portiño y A Coruña.

Lo tenemos todo para hacer de A Coruña una marca-ciudad unida al deporte, con nuestro mar como elemento que traslada una imagen positiva y muy atractiva de nuestra ciudad a diferentes lugares del planeta. Ha llegado el momento de coger impulso y dar a conocer al mundo nuestro potencial. Desde la Concejalía de Deportes y desde el gobierno que lidera nuestra alcaldesa Inés Rey lo tenemos claro, kilómetros de una hermosa costa que se presta a que la enseñemos para compartir y atraer beneficios.


La zona de O Portiño es única ¿el mejor escenario para disfrutar de este acontecimiento tan singular?

Es una ubicación única. El público puede ver surfistas bajando olas de muy cerca y vivir la acción desde un escenario natural inmejorable.


¿Qué recomendaciones de pueden ofrecer a los que quieran acceder a la zona para seguir las evoluciones de la prueba durante toda la jornada del sábado teniendo en cuenta los posibles peligros?

Hay muchos sitio visibles del paseo. Estará todo señalizado y es muy importante no pasar de las zonas indicadas por estar cerca de un acantilado. El esfuerzo en seguridad es muy importante en este tipo de eventos.


Objetivo: rescatar el circuito mundial de olas grandes de remada


¿Podría ser A Coruña un destino turístico para el surf? Algo así como una ‘capitalidad’. Tener a Pantín/Valdoviño o a Razo/Carballo tan cerca (por poner dos ejemplos) nos da una idea de la magnitud de este deporte a nivel provincial.

Sin duda la economía generada por el surf crece día a día. Este evento va un poco más allá de la economía ya que el impacto de la ola en el público no conocedor de surf es bastante grande con este tipo de olas. Eso podría transformar el lado izquierdo del paseo marítimo en otra atracción turística para la ciudad. A un lado, el emblema de Coruña, la Torre de Hércules y al oto lado, lo que sin duda será referencia mundial, la ola grande.


¿Se ha pensado en algo conjunto en cuanto a futuras pruebas de surf?

Como hemos dicho antes, es un objetivo tanto nacional como también mundial rescatar el circuito mundial de olas grandes de remada y ahí estaremos nosotros, O Portiño, A Coruña.

Mónica Mártinez: “Tenemos el mismo equipo de trabajo que en Nazaré”

Te puede interesar