El Leyma deberá andarse con ojo frente a un gigante dormido
lll
17º-23º

El Leyma deberá andarse con ojo frente a un gigante dormido

El Leyma deberá andarse con ojo frente a un gigante dormido
Inagen del Leyma-Burgos del pasado 30 de septiembre, en el Teresa Herrera, que los locales se apuntaron por 87-79 | CBC

Usuario

El Leyma Basquet Coruña completará esta noche (21.00 horas) la primera vuelta recibiendo a un grande en apuros, el Burgos, equipo clasificado a continuación del naranja, aunque con la misma marca (9-7).


Un balance pobre para lo que se esperaba del más ilustre de los dos últimos descendidos de la ACB. Por pasado reciente: semifinalista liguero en la 20/21 y doble campeón de la FIBA Champions League, y por potencial presente: la mejor plantilla de Oro junto con la del otro caído, el Andorra.


Sin embargo, le está costando horrores hacerse respetar en la segunda categoría. El pasado 20 de diciembre la directiva destituyó a Paco Olmos, el técnico con el que se produjo el descenso. Y las cosas con su reemplazo, Curro Segura, no han mejorado: una sola victoria –ante el colista Iraurgi– en sus tres partidos en el banquillo. Los otros dos fueron en Lleida (85-79) y en el Coliseo frente al Estudiantes (78-86), resultados que completan un 1-4 en los cinco últimos compromisos, el balance inverso al del Leyma.

 

Dinamita azul

No obstante, mejor no hacer caso a lo que ya ha pasado y sí a lo que pueda pasar. Porque este Burgos tiene dinamita. Dirige el equipo Luka Rupnik, que en los 10 encuentros que ha disputado –es el único refuerzo sobre la marcha– pronedia 12.9 puntos, 3.1 rebotes y 5.8 asistencias. En las alas están los Alex, López (10.2, 3.3 y 2.6) y Barrera (11.9 –47.8% en triples–, 3.1 y 1.4) y en el poste bajo el posiblemente mejor ‘5’ de la competición, Rasid Mahalbasic, quien, más para mal que para bien, está calcando sus números del curso pasado... en la ACB: 11.4, 6.2 y 3.1. Excelentes, pero por debajo de lo esperado de quien debería ser uno de los jugadores dominantes en Oro.

 

"El Burgos tiene una de las mejores plantillas de la liga, si no la mejor" Diego Epifanio


En el banquillo, Rodrigo San Miguel, Joey van Zegeren, Calvin Hermanson, Marc-Edy Norelia y Mindaugas Kacinas. Solo que hasta ahora están siendo más relevantes por nombre que por juego, a excepción de Hermanson (9.4 tantos y 2.5 rechaces).


Leyma y Burgos se parecen en algo más que el 9-7. Ambos están en el top-5 de anotación –lista que lideran los de Diego Epifanio–, encajan casi los mismos puntos, top-5 también en acierto en tiros de dos –ránkin que encabezan los de Curro Segura– y en valoración y son los dos mejores en asistencias, con el cuadro castellano en el Nº1.

 

"El Coruña tiene gente muy conocedora de la liga y sabe a lo que juega" Curro Segura


Las principales diferencias se encuentran en los lanzamientos lejanos (la marea naranja es cuarta y los azulones el quinto peor), los rebotes totales (cuarto y noveno, respectivamente) y los ofensivos (tercero y decimocuarto), los robos (segundo y noveno) y en los balones perdidos, faceta en que el Burgos colidera el ránking y el Leyma es penúltimo.


El cuidado del esférico es la principal asignatura pendiente de los de Epi, aunque no la única. La pasada semana, en Palencia, una parte importante del frustrado éxito se cimentó, además de en la nefasta actuación arbitral, en la concesión de 11 rechaces en su aro, que el líder convirtió prácticamente todos en puntos. 


Es cierto que faltaba, por segundo partido seguido, Atoumane Diagne, quien reaparecerá hoy. Su concurso se antoja vital para regular los daños que pueda causar la potentísima y experimentada batería interior del Burgos y tener así más opciones de completar con +3 en el casillero de éxitos la primera mitad del curso.  

 

Leyma Basquet Coruña (9-7)-CB Miraflores Burgos (9-7)

Leyma: Filipovic, Barrueta, Lundqvist, Javi Vega, Nwogbo –posible cinco inicial– Isern, Jakovics, Aleix Font, Alex Hernández, Diagne, Simeunovic, Galán.

Burgos: Rupnik, Alex López, Alex Barrera, Echeonyia, Mahalbasic –posible cinco inicial– San Miguel, Corbalán, Kacinas, Hermanson, Van Zegeren, Norelia, Marinovic. 

Árbitros: Cañigueral, Langa, Arresa.

Cancha: Palacio de los Deportes de Riazor.

Hora: 21.00

 

 

El Leyma deberá andarse con ojo frente a un gigante dormido

Te puede interesar