El Leyma Basquet Coruña vivió un domingo algo más que perfecto. Selló, con un triunfo abrumador (99-62) ante el Castelló, el billete para los playoffs con todavía cinco jornadas por delante. Registró, con 16 (aunque la estadística oficial diga 15), su tope de triples anotados este curso, así como el mayor margen de éxito, superando el +34 contra el Almansa (100-66). Una cifra récord para otra redonda: 250 victorias en la segunda categoría nacional.
Un cuarto de millar que esconde sangre, sudor y lágrimas. Sobre todo en los difíciles primeros años en la entonces llamada Liga LEB, con tres play-outs disputados (y ganados) en cuatro temporadas. Cuatro cursos de supervivencia pura y (muy) dura, antes de que la entidad se viera obligado a vender la plaza –al CB Zaragoza– en pos de un necesario saneamiento.
La cuenta de éxitos en la segunda división nacional arrancó el 10 de octubre de 1998, con un 87-79 al Ciutat d’Inca y Manu Pereira y Lolo Castro, dos de los homenajeados el domingo por el título de la Copa Galicia 1996, como máximos anotadores, con 24 y 22 puntos respectivamente.
Precisamente el conjunto balear sería su primer rival en una eliminatoria por la salvación, en la que el entonces conocido como Sondeos del Norte se anotó tres triunfos más, de manera consecutiva, después de empezar la serie perdiendo por 71-75 en la Polideportiva de Riazor 2.
El tope de victorias en este fase primigenia fue de 13, en la 2000/01, 10 en regular y 3 en el play-out contra el CB Ferrol. El cómputo global es de 47 triunfos, 38 en regular y 9 en series por evitar el descenso.
Por lo tanto, van 203 éxitos desde que el Basquet Coruña regresó, en la campaña 12/13, a la antesala de la ACB. En estos 10 cursos, dos de ellos incompletos (el actual, del que van 29 jornadas, y el pandémico 20/21, que acabó tras 24 partidos), el tope de triunfos en regular es de 20, en la 16/17 y en el presente –a falta de cinco partidos–, seguido de los 19 de la pasada.
La marca más baja de este segundo periplo data de la campaña 14/15, con 12, todos en la fase regular. En las primeras cuatro temporadas, las 7 de la primera, la 98/99.
En partidos de postemporada mandan los 5 de la 15/16, 3 ante el Breogán en una inolvidable serie de cuartos de final y 2 ante el Melilla en una semifinal donde los naranjas desperdiciaron un ‘match-ball’ en el cuarto partido, disputado en Riazor.
Una historia de frustración y decepción que se ha repetido en tres ocasiones más: en la 12/23 contra el Andorra (en cuartos de final), en la 16/17 ante el Palencia (cuartos) y en la 17/18 contra el Manresa (cuartos).
Hay una cuarta, en diferentes condiciones. Fue en las semifinales 20/21, al mejor de tres partidos. Ganó el primero en Granada, perdió el segundo en Riazor y el tercero de nuevo en la ciudad andaluza.
El conjunto herculino ha necesitado 488 partidos para llegar a las 250 victorias, lo que arroja un más que estimable 51.2% habida cuenta de las dificultades de esos cuatro primeros cursos y de que la entidad naranja no se ha codeado con la élite, en cuanto a medios, hasta hace tres años.
El Decano de la competición, el Melilla, es el equipo al que más veces ha superado el BC: 19 en 35 duelos. Completan el ‘podio’ el Lleida (16 en 25 encuentros) y el Huesca (11 en 18), el Cáceres (11 en 16) y su víctima favorita, el Barça B, ante el que solamente ha perdido una vez (por un punto de diferencia, 67-66, y con un triple sobre la bocina de Marcus Eriksson, en la actualidad jugador del Alba Berlín) en 12 enfrentamientos.
No obstante, hay un equipo ante el que el Leyma presenta un 100% de éxitos, el Araberri vasco, incapaz de doblegar a los naranjas en 6 duelos. El tercer porcentaje más alto es contra el otrora máximo rival, el Ferrol, con 8 victorias en 9 enfrentamientos. Sorprende el 5-1 contra el Miraflores Burgos, que contrasta con el 3-5 frente al antiguo club de la capital castellana, el CB Atapuerca.
En el capítulo de ‘bestias negras’ destacan especialmente tres. El Oviedo, el Palencia y el CB Canarias. Seis triunfos en 24 encuentros es el magro balance contra el cuadro carbayón, 8 en 25 ante el castellano y 1 en 8 frente al actual cuarto clasificado de la ACB.
Otros dos ACB vigentes, el Real Betis y el Bilbao Basket, son los únicos rivales a los que no ha ganado nunca en la segunda categoría nacional: 0-2 contra ambos.
El total en divisiones nacionales asciende a 457 victorias en 836 encuentros (54.6%). El medio millar podría caer en un par de temporadas..., en el caso de no mediar un salto de categoría.