Diego Epifanio, garantía de buen final
lll
17º-23º

Diego Epifanio, garantía de buen final

Diego Epifanio, garantía de buen final
Diego Epifanio luce en su currículum dos ascensos a la ACB (Burgos y Breogán) y la pasada campaña, con el Estudiantes, perdió la final contra el Girona | Javier Alborés

Usuario

La todavía corta, pero brillante, carrera de Diego Epifanio como entrenador jefe está jalonada de éxitos, entre ellos dos ascensos de LEB Oro a ACB, y también de una enorme solidez de sus equipos, que suelen llegar como un tiro al momento más importante de la temporada.


Su Leyma Basquet Coruña no está siendo una excepción, aunque por delante quedan dos compromisos de mucha dureza, la visita del Palencia a Riazor –dentro de dos semanas– y la visita naranja al Coliseo de Burgos en la última jornada previa a los playoffs.


Epi se hizo cargo del banquillo del Miraflores Burgos en la campaña 2015/2016. Este club tomó el testigo del también exitoso Cb Tizona/CB Atapuerca/Ford Burgos, que logró tres ascenso deportivos a la ACB, todo ellos frustrados en los despachos. Y en todos ellos estaba el técnico de Leyma como segundo.

 

Las bases

Aquel equipo debutante empezó perdiendo los dos primeros partidos del curso, su mejor racha fue de cuatro victorias consecutivas y en las 10 últimas jornadas firmó un excelente 7-3. En cuartos de final de los playoffs eliminó al Ourense (3-2) y en semifinales cayó por 1-3 contra el Peñas Huesca. No hubo ascenso pero se sentaron las bases.


Una campaña después, el Burgos también arrancó con 0-2, pero dobló su mejor racha: 8 éxitos encadenados entre las jornadas 11 y 18. La rompió el Breogán, a domicilio (83-92). Luego habría ‘vendetta’.
Llegó después de un 8-2 en las últimas 10 jornadas –una de las derrotas fue ante el Leyma, en el Coliseo (86-89)– y acabó la fase regular en la tercera posición, por detrás del Gipuzkoa y del equipo lucense.


En los playoffs llegó lo mejor de aquella plantilla, en la que militaba Javi Vega, además de otro que vestiría de naranja, Mo Soluade. En cuartos, 3-0 al Melilla; en semifinales, 3-0 al Breogán, y en la final, 3-0 al Palencia. Marca inmaculada en eliminatorias por el ascenso que no tiene parangón en la segunda categoría nacional. 
También ascendieron invictos en pretemporada el Manresa (06/07) y el Murcia (97/98), pero sin el formato de las tres rondas al mejor de cinco encuentros.

 

Supervivencia holgada

Diego Epifanio siguió al mando en la ACB, donde, obviamente, las cosas fueron mucho más difíciles. En la 17/18, el Burgos no cató la victoria hasta la octava jornada. Su mejor tacada fue de 4, ganó 3 de los últimos 5 compromisos y salvó la categoría con 5 triunfos sobre el segundo puesto de descenso.


La campaña siguiente se mantuvo con la misma distancia respecto al penúltimo –ganó 2 de los últimos 5 encuentros– y con el premio añadido de la clasificación para la FIBA Champions League, que el club castellano conquistaría en dos ocasiones. Ya sin Epi en el banquillo, pero de nuevo sentando bases.


El técnico del Leyma reapareció en Oro en la temporada 19/20, al frente del Breogán. Cuando la pandemia abortó la competición quedaban 10 jornadas. Su equipo marchaba octavo, aunque a sólo 2 victorias de los líderes, Valladolid y Gipuzkoa. Tercero, con una más, estaba el Leyma.


Epifanio continuó en el banquillo celeste. Por una vez arrancó con fuerza: 4-0. Tras perder en Melilla enlazó 5 victorias, racha que murió a manos del... Leyma, que venció por 68-72 en el Coliseo. Con Javi Vega –único superviviente de aquel plantel– ya vestido de naranja. El Breogán acabó el grupo A como líder, con dos triunfos más que el Leyma. En el Grupo Oro-Clasificación, 6 triunfos en 10 encuentros. En playoffs, triple 2-1 (Palma, Lucentun Alicante y Granada, por este orden), para dar el salto.


Epi rozó el tercer ascenso la pasada campaña. Cogió al Estudiantes a falta 5 jornadas de la fase regular (3-2). En cuartos de final, 3-1 al Valladolid. En la semifinal, 89-62 al Palencia. El Básquet Girona de Marc Gasol lo superó en la final (60-66).


En su debut al frente de la marea naranja, los números de Epi son excelentes. Tras un primer tramo negativo (5-6), el equipo explotó: 13 victorias en las siguientes 14 fechas. La única derrota, en Palencia y con polémica arbitral. 


Dos traspiés dentro de la lógica, en Alicante y contra el líder Andorra, dieron paso a 4 éxitos encadenados. Restan 3 jornadas de fase regular y unos playoffs –con cuartos al mejor de cinco y luego una Final Four– en los que el Leyma Basquet Coruña aspirará a lo máximo. 
 

Diego Epifanio, garantía de buen final

Te puede interesar