El apagón pilló a varias deportistas coruñesas en el aeropuerto para realizar los desplazamientos de ida y vuelta a sus respectivas competiciones. Es el caso de la nadadora Almudena Quereda, la jugadora de voleibol Jimena Fernández y la jugadora de hockey sobre patines María Sanjurjo. Las tres se encuentran ya en sus destinos: A Coruña en el caso de la primera, Menorca en el de la segunda y Argentina en el de la tercera.
Mientras toda la península se quedaba sin luz, las islas, con un sistema propio, se mantenían ajenas al problema. Almudena Quereda seguía en Ibiza, donde el sábado se había proclamado campeona de España y de la Copa del mundo máster de aguas abiertas. Así que premio extra para la coruñesa, que disfrutó de unas horas más del privilegio de la electricidad, aunque después le tocó sufrir los retrasos en el aeropuerto, primero en el enlace hasta Madrid, donde dice que había un ambiente de normalidad, como si fuera una burbuja; y después entre la capital y A Coruña. Llegó a media tarde para empezar a ser consciente de la magnitud de lo ocurrido.
Jimena Fernández justo viajaba entre islas, los paraísos eléctricos de la jornada, desde Gran Canaria hasta Menorca, pero el apagón le pilló en el medio de los archipiélagos, en la escala en Barcelona. El vuelo fue cancelado y su equipo, el Menorca, que disputa la final de la Superliga contra el Heidelberg en la que necesita remontar un 2-0, se fue a un hotel y ayer por la mañana ya estaba de vuelta en casa, listo para afrontar el reto y con la buena noticia para Jimena de su entrada en la lista de la selección española (junto a la también coruñesa Lucía Varela) para la European Golden League.
María Sanjurjo, por su parte, voló sin problemas salvo por un retraso de dos horas en la conexión entre Madrid y Argentina, donde afronta con el Fraga la Copa Intercontinental. Escapaba de la oscuridad y viajaba hacia la luz. La coruñesa perdió la semana pasada la posibilidad de revalidar el título de la Champions al caer en semifinales frente al Gijón y el viernes se mide al Concepción local en busca de la final.