Atletismo | El campeonato de la ilusión
lll
17º-23º

Atletismo | El campeonato de la ilusión

Atletismo | El campeonato de la ilusión
Grupo lanzadores Coruña | j. tuñas

Usuario

Torrevieja acogerá este fin de semana el campeonato de la ilusión, la de unos atletas nacidos en los años 2009 y 2010, atletas de categoría sub14, que será su primer campeonato de España, su primer contacto a nivel nacional con los atletas de otras comunidades. Lo de menos en esta competición son los resultados, tienen que disfrutar al máximo de las pruebas, del ambiente que se va a vivir, para ellos será su primera experiencia, por muchas que vengan a continuación esta será la que nunca olviden.

Cinco atletas coruñeses se han clasificado en un formato que evita la especialización prematura, cinco pruebas de triatlón, donde cada atleta deberá hacer tres pruebas, englobadas en cinco triatlones diferentes. Para acceder a este campeonato, los cinco atletas de la delegación coruñesa tuvieron que entrar entre las 36 mejores marcas de todas los atletas inscritos, en la suma de puntos por tabla de cada una de las pruebas que componían cada triatlón.


Coruñeses

Cinco se han clasificado en un formato que evita la especialización prematura 



El club atletismo Sada clasificó a dos atletas para este campeonato. Rodrigo Fernández Lojo y Daniela Vega Prior.

Rodrigo Fernández Lojo tomará parte en el triatlón D, donde tendrá que competir en una prueba de velocidad, los 80 m.l. y dos lanzamientos, donde ya destaca pese a su corta edad, no en vano, su padre y entrenador es Necho Fernández, que en su amplio palmarés posee el título de campeón de España de lanzamiento de jabalina así como entrenador de los mejores lanzadores gallegos con multitud de títulos nacionales. Los lanzamientos que hará Rodrigo será el peso y disco.

Su compañera de equipo Daniela Vega Prior será de la partida en Triatlón A, que lo compone las pruebas de 80 metros lisos, 80 metros vallas y el lanzamiento de peso.


Novedad

Será el primer contacto a nivel nacional con los atletas de otras comunidades 



La atleta del Coruña Comarca Jimena Outes Graiño tomará parte en el triatlón B, que lo forman las pruebas de 1.000 metros lisos, que es su prueba fuerte, lanzamiento de jabalina y salto de longitud.

La atleta Alba Morales Pedreira tomará parte en el Triatlón E, donde tendrá una prueba de velocidad, los 80 m.l., un lanzamiento, la jabalina y los 2.000 metros marcha. Alba Morales destaca sobre todo en esta especialidad, donde ya ha conseguido registros brillantes, no en vano, su padre y entrenador es Juan Morales, atleta que ha conseguido varias medallas internacionales en categoría master y en campeonatos gallegos absolutos.

Lidya Valdés Pazo milita en el Riazor, tomará parte en el Triatlón D, donde las pruebas a desarrollar son los 80 m.l., y los lanzamientos de peso y disco.


 
Lanzadores Coruña


La jabalinista Paula Piñón Sureda, estudiante de primer curso de Ciencias de la Actividad Física y Deporte en la Univerisad de A Coruña, se proclamó en Murcia Campeona de España Universitaria 2022, su espléndido sexto y último lanzamiento de 46,15 metros, daba un vuelco absoluto a la clasificación final, pues hasta el quinto y penúltimo lanzamiento, se encontraba fuera de los puestos de podium. La pupila de Necho Fernández en Lanzadores Coruña, que ya se había colgado el oro de forma parecida en el Campeonato de España Sub20 de 2021. Paula Piñón es una atleta de la factoría de campeones que se están formando de la mano de Necho Fernández, una atleta en formación con todas las posibilidades de ser una referente a nivel nacional en lanzamiento de jabalina, no en vano entrena junto a Menchu Sánchez Parrondo, segunda del ranking nacional absoluto y que ya sabe lo que es subirse a un podio del campeonato de España absoluto, en un grupo que destacan Nico Ortega, otro de los jóvenes valores coruñeses, que lleva años en la élite de las categorías menores y que dará el salto a lo más alto en poco tiempo. No está solos en este grupo de élite, ya que atletas como Maria Ezquerro, Francisco Guzmán acumulan títulos y grandes registros.

Hay que agradecer que en las jornadas del circuito Coruña Corre en pista, la UDC ha abierto la puerta para que se puedan realizar las pruebas de lanzamientos, así el martillo, el disco, la jabalina y el peso han tenido una gran aceptación por parte de los atletas coruñeses, llevando a la gran mayoría a una mejora sustancial en sus marcas. 

Atletismo | El campeonato de la ilusión

Te puede interesar