Semana Abanca | Primera cita con los cruceros
lll
17º-23º

Semana Abanca | Primera cita con los cruceros

Semana Abanca | Primera cita con los cruceros
El Swan 45 Aceites Abril de Jorge y Luis Pérez Canal es uno de los favoritos al triunfo en la ría de Vigo | Juan Caballero

Usuario

La Semana Abanca se reanuda mañana de la mano del vicedecano de la náutica gallega, el Liceo Marítimo de Bouzas. Se trata de la primera cita de de vela pesada desde que se iniciara la competición y tras haber disputado competiciones de esquí náutico, piragüismo (kayak de mar), wakesurf, vela ligera y vela olímpica. Mañana irrumpen los cruceros en el campo de regatas de las Islas Cíes con el legendario Vila de Bouzas en juego, tercer acto del Trofeo Concello de Vigo y quinto de la Semana Abanca, que completa su primera etapa en la ría viguesa con un evento que además tiene el aliciente de contar con el rango de Campeonato Ibérico de tripulaciones reducidas (para dos y tres tripulantes).


La gran novedad es que se rendirá homenaje a uno de los presidentes más emblemáticos de la centenaria historia del Liceo Marítimo de Bouzas: Antonio Diego. Máximo dirigente en una primera etapa entre 1964 y 1979, en la que lograba llevar a cabo la construcción del espléndido edificio social y en el que fue factor fundamental su gran amistad con el que llegaría a ser presidente del Comité Olímpico Internacional: Juan Antonio Samaranch.


En lo referente a la mera competición, el comité decidió retrasar la hora de salida, fijada inicialmente para las 12:00 horas y que se realizará a las 13:00 horas. La intención es que la numerosa flota no aguarde más del tiempo del preciso en la ría a la espera de la entrada del anhelado viento.


Con unos 50 barcos ya inscritos, es de esperar que la cifra final se acerque al centenar, lo que convertiría a la regata en la segunda más numerosa del año, solo superada por el Trofeo Príncipe de Asturias.

 

 

Gran participación


Además estarán los barcos más destacados de la flota del Atlántico: el Swan 42 Magical, con el vigués Julio Rodríguez a los mandos, y el Swan 45 Aceites Abril, con Jorge y Luis Pérez Canal de patrones. Se da la circunstancia de que ambos llegan muy igualados y el que venza en Bouzas, será el mejor barco de la temporada en las regatas de primer nivel del oeste de la Península Ibérica.


Es preciso resaltar el gran trabajo del navegante cangués Lucas Álvarez, que ha logrado reunir en la categoría Concentración Náutica a 20 cruceros con unidades tan señaladas como Menudeta, Arroutado, Sabela, Toya, Duende o Eider.


En ORC, amén de los citados Abril y Magical, competirán el Aldán de la de la Armada Española, con base  en la Escuela Naval Militar, los dos barcos del Monte Real Club de Yates Sprit de mer y el Unus, entre otros. 

Semana Abanca | Primera cita con los cruceros

Te puede interesar