Verde esperanza e ilusión
lll
17º-23º

Verde esperanza e ilusión

Verde esperanza e ilusión
Los pupilos de Juan Copa se ejercitaron por primera vez juntos sobre el parquet del Palacio de los Deportes de Riazor | Pedro Puig

Usuario

El Deportivo Liceo dio el pistoletazo de salida a la pretemporada 2023/2024, con cuatro caras nuevas pero la misma esperanza, ilusión y motivación que hace 12 meses, cuando Juan Copa tuvo que empezar a ensamblar una plantilla con siete novedades, la cifra más alta de la historia del conjunto verdiblanco.


Un curso 22/23 que, pese a la notable merma de potencial y a las dificultades intrínsecas de estrenar el 70% de los jugadores del grupo, se saldó con notable alto casi sobresaliente: finalista de la OK Liga y de la Copa del Rey, y un pequeño borrón, la eliminación en la fase de grupos de la WSE Champions.


Decía Copa el primer día de trabajo de la campaña precedente que el objetivo principal era “aprender de nuevo a ganar”. No anduvo lejos de conseguir la segunda parte.


Las marchas del meta suplente Mati Bridge, Alex Rodríguez, Bruno Di Benedetto y Arnau Canal han dado entrada al portero luso Tiago Rodrigues –procedente del Oporto–, a su paisano Tomás Pereira (Oliveirense), a la joven perla Bruno Saavedra (Dominicos) y a un canterano que vuelve a casa 16 años después, Pablo Cancela, que a los 35 tendrá su primera ficha profesional con el equipo de su ciudad.

Podemos plantarle cara a cualquiera y en Riazor será muy difícil ganarnos (Pablo Cancela)


El jugador herculino, la pasada campaña en el Follonica italiano, resume el sentir de la plantilla de Juan Copa. “Veo el equipo bien, un buen grupo, con ilusión, el entrenador tiene mucha fuerza y tenemos que seguirlo. Con mucho trabajo, ilusión y el apoyo de la gente seguramente podamos tener buenos resultados. Estoy muy contento de poder defender, con esta edad, el escudo del equipo de mi ciudad y de poder jugar ante mi gente. Creo que podemos plantarle cara a cualquiera y que en Riazor será muy difícil ganarnos”.


Fran Torres ‘Tombita’ habló, en primer lugar, de “ganas e ilusión”. El joven argentino, que apenas contó para Copa en la primera mitad del curso, cogió protagonismo en la segunda, especialmente como revulsivo, aunque en la que arranca “espero tener más minutos y más importantes de juego, pero lo más importante es que sea una buena temporada para el equipo. Hay que ir mejorando día a día, entrenamiento a entrenamiento”, subrayó.

Vamos a poner hasta la cabeza para que no pasen los tiros (Fabri Ciocale)


Su compatriota Fabri Ciocale aseguró que “ya había ganas de arrancar, de prepararnos para hipotéticas finales durante el año, con mucha ilusión y muchas ganas. Los objetivos son siempre los mismos; en este club hay que defender los principios que tiene de estar siempre lo más alto posible. Para nosotros, como jugadores, la ambición es siempre la misma: llegar a las finales y ganarlas”.

 

Promoción

El de San Juan sabe de la importancia del apoyo de la gente, por ello improvisó un spot de promoción perfecto al reto de venderle a los aficionados la nueva temporada. “Si vienen acá, saben que van a ver ganas, hambre y vamos a poner hasta la cabeza para que no pasen los tiros. El que viene a ver hockey por primera vez, siempre repite, porque es un deporte muy vistoso y, sobre todo, porque este equipo se caracteriza por la garra, por jugar bien, por dar espectáculo, que nunca regala nada y va en busca de todo”.

Hay que ir mejorando día a día, entrenamiento a entrenamiento (Tombita)


Sito Ricart, otro de los que vivieron un curso 22/23 de altibajos, con tramos donde incluso quedó fuera de la convocatoria, para acabar siendo el Sito Ricart que se esperaba, admitió que “tenía ganas de volver y de empezar a trabajar”.


“Me costó adaptarme, no me fue nada fácil, pero al final la cabeza da con ese ‘clic’, empiezas a disfrutar y es cuando sacas tu mejor versión. Era una cuestión personal, veía que no estaba dando todo mi potencial, y cuando no estás haciendo tu trabajo, lo que te toca, es frustrante, y lidiar con esa frustración no es fácil, aunque con el tiempo se va relativizando todo un poco”, explica el de San Just Desvern.


Respecto a la nueva temporada, Sito considera que “tenemos un buen balance entre gente joven y veterana para poder hacerlo bien; creo que vamos a luchar por todo, como siempre este equipo”.

Creo que vamos a luchar por todo, como siempre este equipo (Sito Ricart)


El capitán de la plantilla, Dava Torres, reconoció que “pasadas un par de semanas después de acabar la temporada pasada, que fue muy dura, ya tenía ganas de volver. Este equipo respira mucha ilusión y mucha ambición”.


Y complementó la promoción de Ciocale: “Me parece que somos un equipo vendible, por diferentes cosas: tenemos un componente muy ‘koruño’, que para la afición debe ser muy gratificante; tenemos a dos de los chavales que mejor suben a nivel internacional, a dos fichajes portugueses que vienen de dos grandísimos equipos, el bloque del año pasado hemos ido de menos a más... Cada uno que coja la que más le guste, pero sobre todo nos vamos a vender en la pista”, subrayó. 


A la pregunta de si el rendimiento en la 22/23 estuvo por encima de lo esperado, Dava indicó que “nosotros nos queremos mucho, pero es cierto que fue una manera de convencernos de que el trabajo que hicimos estuvo bien, sobre todo teniendo en cuenta las siete novedades. Vimos que el modelo de trabajo es bueno, que cada año vamos cambiando y mejorando cositas. Creo que, aunque es un reto muy ambicioso, nos va ser un poco más sencillo competir en todo que el año pasado”.

El modelo de trabajo es bueno y cada año vamos mejorando cositas (Dava Torres)


El primer compromiso oficial será la Supercopa de España, en Reus el 23 y 24 de septiembre. “Jugar finales es nuestro objetivo; después, conseguir ganarlas, con el ‘transatlántico’ que tenemos en la Liga (el Barça), es muy difícil, pero competir y saber que seguimos estando ahí es muy gratificante”, indicó Torres.

 

Más competida

El delantero coruñés espera también una OK Liga más dura: “Ha habido una mejora en la zona media; se han reforzado muy bien sobre todo el Alcoi, el Voltregá y el Caldes. Creo que la clasificación para la Copa del Rey va estar más competida que nunca, va a ser muy difícil ganar en muchas pista de Cataluña, con lo cual puede ser una temporada muy igualado; ojalá sea así, porque sería bueno para la competición, pero ojalá consigamos estar en la parte de arriba”, concluyó el capitán. 

Verde esperanza e ilusión

Te puede interesar