Juan Copa: “Hay que tener personalidad para mirar a los ojos del Barça y no achicarse”
lll
17º-23º

Juan Copa: “Hay que tener personalidad para mirar a los ojos del Barça y no achicarse”

El entrenador coruñés, en imagen detrás de la valla durante un partido, afronta su sexta temporada al frente del Deportivo Liceo | Quintana

Usuario

Juan Copa no se esconde. Dice las cosas como las tiene que decir. Es muy directo y un apasionado de lo que hace. “Podría seguir hablando de hockey todo el día”, confiesa después de media hora de entrevista a solo dos días del esperado Liceo-Barça, partido de la jornada 7 en la OK Liga que se disputa mañana en el Palacio de los Deportes de Riazor (20.00 horas). “Creo que les podemos hacer daño”, confía.

 

¿Cómo le ha sentado al grupo el parón por el Mundial?
Sabíamos que iban a ser unas fechas complicadas y se nos ha hecho un poco largo, como a todos. Hemos podido jugar un amistoso contra el Dominicos, pero nos ha faltado jugar alguno más. No nos coincidió bien con los equipos portugueses, que ya tenían montados sus torneos.

 

El estado de los mundialistas es un reflejo de cómo les ha ido con la selección

 

¿Cómo te has encontrado a los mundialistas?
Su estado de ánimo es reflejo de cómo les ha ido con la selección. Dava es muy competitivo y ya está plenamente integrado en nuestra dinámica pensando en el próximo objetivo, el partido del miércoles contra el Barça, pero viene jodido porque todos esperábamos que España llegara un poco más lejos. Bruno está muy bien porque, lógicamente, conseguir una medalla con Francia en un Mundial es terrible a nivel motivacional. Mati no disputó, pero formó parte de la selección Argentina y es campeón del mundo como el que más y Fran también ganó con la sub-19. Están eufóricos.


¿Cómo ha sido la dinámica de entrenamientos sin Dava, Bruno, Mati ni Fran?
El preparador físico (Marc Godayol) hizo un trabajo enorme y a nivel físico los veo a todos con un ritmo muy alto. También hemos trabajdo muy bien con los jugadores nuevos, que todavía tienen mucho margen de mejora y que ahora, con un calendario fuerte hasta las Navidades, tienen que dar un paso grande hacia delante. La predisposición es muy buena, pero no es lo mismo entrenar que competir.

 

Los nuevos fichajes tienen margen de mejora y deben dar un paso al frente

 

 

El último en llegar fue Pol Manrubia, una semana antes del parón, ¿le ha venido especialmente bien este tiempo para adaptarse a sus compañeros y al sistema?
A Pol ya lo pudimos ver en una semana. Viene cedido de un gran equipo como el Benfica y no necesitó mucho tiempo. Es un jugador listo, que se adapta rápido, y su llegada nos ha venido muy bien. Quizá el resto de fichajes son los que tienen que dar un paso al frente, como he dicho, y darse cuenta del equipo en el que están. Jugar en el Liceo no es fácil. Nuestro objetivo es ganar todos los partidos y luchar por los títulos.

 

¿Qué esperas del Liceo-Barça?
Hasta el miércoles no sabremos cómo estamos porque es el primer partido después de mucho tiempo, pero me consta que el Barça también ha tenido que tirar del filial porque también les faltó mucha gente durante el Mundial. Creo que ahí vamos a estar a la par, pero ellos perdieron a Matías (Pascual) por lesión, al que desde aquí le deseamos una pronta recuperación porque es un jugador que estuvo con nosotros y al que le tenemos mucho cariño.

 

Deberíamos facilitar a los aficionados que puedan venir a la pista

 

El Barça perdió solo dos jugadores en el último mercado y se reforzó con dos del Liceo (los hermanos Carles y Marc Grau), mientras que vosotros tenéis hasta siete caras nuevas. Campeón de la Supercopa e invicto en la OK Liga, ¿quién es el favorito?
¿Quién es el favorito? El Barça tiene más presupuesto, pero nosotros somos campeones de liga y vamos a defender el título a muerte. Es cierto que han perdido a un jugador como Nil (Roca), pero se han reforzado muy bien... la pena es que haya sido dos de nuestros jugadores (risas). La diferencia es que ellos mantienen un gran bloque con muchos internacionales y nuestra plantilla ya no es la del equipo campeón. Esa es la realidad, nos hemos tenido que reinventar y vamos a volver a pelear por llegar a todas las finales. En la Supercopa nos costó, pero esto es muy largo y el objetivo es que el equipo siga creciendo y llegue en su mejor momento cuando nos juguemos la Copa del Rey, la Copa de Europa y los ‘playoffs’.

 

Desde tu llegada al banquillo del Liceo habéis ganado seis partidos contra el Barça, tres veces en finales, ¿cuál es la receta?
Hay que tener personalidad para mirar a los ojos del Barça y decir ‘Yo juego en el Liceo y te voy a ganar’. No te puedes achicar.

 

No miro la edad de los jugadores, tienen que ganarse los minutos entrenando

 

¿Un Clásico el miércoles a las 20 horas?
Estamos hablando de un Clásico. Hemos esperado más de un mes para jugarlo. Creo que podríamos haber esperado un poco más para meterlo en fin de semana y no habría pasado nada. Los partidos entre semana son muy complicados para la gente y creo que deberíamos facilitar a los aficionados que puedan venir a la pista. De nada vale quejarse luego si no vienen. Como si fuera un Barça-Liceo en el Palau u otro gran partido, es una pena. Y no es el primero desde que entreno al Liceo. Tenemos que tener un poquito de cuidado con estas cosas.

 

Calendario concentrado: seis partidos en 26 días.
Parece que siempre nos quejamos, pero la realidad nunca es una queja. Y para nosotros, encima, con el hándicap de los viajes. Tenemos que hacer un esfuerzo grande hasta diciembre para mantener las posiciones altas de la tabla. Pero después tendremos la Copa de Europa y dos partidos cada semana. Va a ser un año muy bonito, pero tremendamente exigente. De enero a junio, que esperemos llegar hasta el final, van a ser unos meses terribles.

 

Te viene bien contar con un jugador más en la rotación aunque tengas que hacer un descarte en cada partido?
Este año no tenemos equipo B, necesitamos una plantilla grande y tocar madera para que no pase nada con ningún jugador. Ahora estamos todos y se nota mucho. Llevamos tres o cuatro días entrenando a un nivel altísimo. Mañana haremos la última sesión. Entiendo que los jugadores miren por ellos, pero yo tengo que mirar por la carga de partidos que vamos a tener todo el año. Lo primero que tiene que hacer un jugador joven es ganarse un lugar en este equipo. Yo no miro la edad, tienen que ganarse los minutos en el entrenamiento, pero sí le pediría a la gente que no tenga prisa, tienen 15-20 años de carrera. 

Juan Copa: “Hay que tener personalidad para mirar a los ojos del Barça y no achicarse”

Te puede interesar