Harry Charles, el mejor en la prueba de la Copa del Mundo
lll
17º-23º

Harry Charles, el mejor en la prueba de la Copa del Mundo

Harry Charles, el mejor en la prueba de la Copa del Mundo
Flora Pérez Marcote entregando el trofeo al británico | manuel queimadelos (oxer sport)

Usuario

Harry Charles se va de A Coruña siendo el nuevo líder de la Liga de Europa del Oeste de la Copa del Mundo Longines FEI. El joven jinete británico ya es algo más que una promesa y la de Casas Novas es una pista propicia para sus éxitos. En la edición 2022 fue segundo en los dos Grandes Premios y en la de este año, tras ganar la primera prueba grande, estuvo en el desempate del Gran Premio Longines y ayer se impuso brillantemente en el Gran Premio Casas Novas puntuable para la Copa del Mundo Longines FEI. Un gran balance.


La prueba tuvo un plus de emoción, por la clasificación de tres jinetes españoles para el desempate. Un desempate nutrido, para el que lograron el pase 14 binomios y en el que estuvieron con opciones de victoria tanto Santiago Núñez Riva con ‘Chakira Z, como Mariano Martínez Bastida con ‘Belano vd Wijnhoeve Z’ y Armando Trapote con ‘Tornado VS’.


Mientras que los ceros fueron generosos en el primer recorrido, en el desempate se hicieron de rogar.


En el barrage hubo que esperar al undécimo participante para que llegara el primer cero y lo protagonizó Armando Trapote con ‘Tornado VS’, poniéndose al frente de la clasificación a falta de otros tres binomios. El hijo de ‘Toulon’ hizo dos recorridos brillantes, saltando muy redondo, tranquilo y a pesar de su corta talla, muy por encima de los obstáculos, estableciendo un tiempo de referencia en el desempate de 45.98 segundos.


Pero tras el primer cero, llegaron dos más y ambos fueron más rápidos que el del conjunto español, que al final se clasificó en tercera posición. Max Kühner repitió el cero y rebajó el tiempo a 45.69 con el prometedor 9 años ‘EIC Julius Caesar’ y mientras William Greve perdía el triunfo al derribar el último obstáculo cuando su tiempo había sido de 42.57, Harry Charles amarró la victoria con ‘Sherlock’ con su segundo cero de la tarde, en 44.92.


En el Gran Premio Casas Novas, Mariano Martínez Bastida sumó 10 puntos gracias a su séptimo puesto en la prueba, siendo ahora décimo segundo en la clasificación general y Santiago Núñez Riva se clasificó en décima posición.


Harry Charles recibió el Trofeo Casas Novas de manos de Flora Pérez Marcote y Elena Orozco, Brand Manager de Longines España, entregó al ganador el reloj Longines.

 

 

Profeta en su tierra


Justo antes se celebró el Gran Premio Prosegur. La prueba fue disputada por 15 binomios y sólo cuatro consiguieron el pasaporte para el desempate.


En el camino se quedaron, ambos con un derribo, los dos teóricos favoritos en función de su evolución en las dos jornadas precedentes: Javier López Fraga con ‘Tik Tak de Pravia’ y Jose Fumero con ‘Figuier du Roc’. El canario perdió de este modo la oportunidad de lograr un histórico hat-trick, teniendo que conformarse con el quinto puesto.


Para el barrage se clasificaron tres representantes españoles, Leticia Riva, Roi Calviño y Esther Barroso y una portuguesa, Mafalda Costa. La joven amazona lusa se quedó fuera de cualquier opción al triunfo al cometer un derribo en el fondo de Porsche con el alazán ‘Oscar CG’, mientras que la madrileña Esther Barroso y ‘Baraka Louvo’ repitieron el cero, pero se quedaron a más de 2 segundos de los tiempos marcados por Leticia Riva con ‘Cadum de Champloue’ y por Roi Calviño con el experto ‘Enjoy’, siendo al final tercera.


Leticia Riva abrió el desempate con su yegua hija de ‘Diamant de Semilly’ y con un tiempo de 30.08 puso el listón muy alto, obligando a Roi a hacer su recorrido por debajo de los 30 segundos para poder ganar.


Y el jinete de Abegondo aceptó el reto desde la línea de salida, con ritmo y pisando terrenos comprometidos, sobre todo en las dos últimas vueltas, a un vertical a mano izquierda y luego a mano derecha, al doble de vertical-fondo que abría la línea final hacia el fondo Prosegur que cerraba el trazado.


Roi Calviño y ‘Enjoy’ echaron el resto en su galopada final, para conseguir ser los únicos capaces de realizar el recorrido en menos de 30 segundos y de esa forma, convertirse en los ganadores de la prueba.


Al mediodía se había puesto en marcha la competición de categoría CSI1* con el Trofeo Movistar, prueba de 1,30 metros. La portuguesa Ángela Cunha Carvalho fue la ganadora. Segunda acabó la mexicana Ángela González Muñoz y tercera la española Esther Llácer. 

Harry Charles, el mejor en la prueba de la Copa del Mundo

Te puede interesar