Enmanuel Reyes: "Seguimos arrancando cabezas"
lll
17º-23º

Enmanuel Reyes: "Seguimos arrancando cabezas"

Enmanuel Reyes: "Seguimos arrancando cabezas"

Usuario

Enmanuel Reyes Pla, más conocido como ‘El Profeta’, tras cosechar varios éxitos en el boxeo amateur, en el peso crucero (un diploma olímpico, un bronce en el campeonato del mundo o una plata en el europeo), decidió dar el paso al profesionalismo pero sin dejar de soñar con la medalla olímpica.


El cubano, nacionalizado español y, concretamente, gallego, hará su debut mañana, a partir de las 20.30 horas, en el Polideportivo Barrio de las Flores. En este primer combate como profesional, ‘El Profeta’ intentará “arrancar la cabeza”, como dice su lema, a Adrian Buhaniuc, un púgil rumano. 


El oponente de Reyes se convirtió, este año, en boxeador profesional. Aunque solo cuenta con un combate como profesional, ganado a los puntos, va a ser un rival muy duro por su físico. Esa situación puede perturbar a cualquiera, incluso a un campeón como es Enmanuel Reyes.

 

¿Cómo estás ante tu debut en el boxeo profesional?
Estoy bien. Un poco nervioso siempre vas a estar porque es una pelea. Pero estoy tranquilo porque estoy bien preparado físicamente, así que afronto esta pelea como otra cualquiera y a buscar la victoria.

 

¿Qué te animó a dar ese paso hacia el boxeo profesional?
Lo hemos dado porque en este tiempo ya iba manejando los dos boxeos. En estos meses que quedan para terminar el año ya no tenía tantas competiciones importantes, entonces decidimos hacer el paso hacia lo profesional para así ir levantando, poco a poco, esa parte más profesional del boxeo. Iremos haciendo algunas peleas, cuando se pueda y el calendario amateur lo permita. Y así, cuando lleguen las olimpiadas, tener un buen récord como profesional.

 

Tu primera pelea como profesional va a ser en A Coruña, ¿qué supone para ti debutar en un lugar que te ha dado tanto?
Es un sitio muy bueno para debutar. Todavía no había peleado en A Coruña desde que estoy aquí. Aunque he hecho muchas cosas a nivel boxístico, todavía no había peleado en Coruña. Ahora mismo me siento muy contento con hacerlo porque es un público que siempre me ha estado dando ánimos y apoyando en todas las cosas que he hecho. Entonces, estoy súper contento y emocionado con esta pelea.

 

¿El no haber boxeado en A Coruña te llevó a preparar este combate con más ganas de las habituales?
Lo he preparado con muchísimas ganas. Aunque al final es un combate más, eso no tiene porque ser menos. Al final es un debut y es lo que importa, que vamos a ir con todo, como siempre.

 

En la velada también está Olmo de Paz, pupilo de Chano Planas -su promotor- y que ya tiene cierta experiencia en el profesionalismo, ¿te influye en algo su participación en la velada del viernes?
Es bueno que esté Olmo porque los dos somos amigos. Nos llevamos súper bien, tanto a nivel boxístico como en el personal. Además, estoy contento por la carrera que está llevando y por lo bien que lo está haciendo hasta ahora. Como va a pelear el mismo día que debuto yo, pues eso me pone más contento porque nunca lo he visto pelear en persona. Tener compañeros, que estén a pie de guerra contigo y van a luchar por un sueño contigo, está muy bien.

 

¿Qué esperas encontrarte en tu combate contra Adrian Buhaniuc?
Yo voy a salir a hacer mi boxeo. Espero encontrarme a un púgil que vaya siempre a dar guerra. Es lo que supongo que va a pasar. También espero encontrarme a un gran público apoyando al boxeo coruñés, que eso es lo principal y espero que pase. Espero todo sea muy lindo.

 

Has cosechado varios éxitos, entre los que se incluye un diploma olímpico, bronce en el campeonato del mundo o la plata en el europeo, ¿qué objetivos te marcas en esta nueva etapa?
Siempre me marco grandes objetivos y mi objetivo, en la parte profesional, es pelear por un cinturón, por un título mundial. Entonces, voy a ir con las mismas ganas como lo he ido haciendo durante toda mi trayectoria en el campo amateur. Voy a luchar por todo, como hice cuando me apartaron de la lucha por la medalla olímpica, que es la que vamos a alcanzar en París 2024. Es lo que nos falta y a por ella vamos. 
En el campo profesional va a ser igual, voy a por los títulos, voy a por las personas que lo tiene y quiero mandar en esa división para ganar todo lo posible en esta nueva etapa.

 

Haces mención a la medalla olímpica, ¿sigues teniendo una espina clavada por el polémico resultado de los últimos juegos?
Ya no está tan clavada, pero sí que afectó. Ahora ya lo hemos superado y lo único que nos queda es volvernos a enfrentar, si Dios lo permite, y esta vez ganar. Intentaremos ganar como lo hicimos esa vez y hacerlo mucho mejor y más claro porque nos estamos preparando para eso. Buscaremos recuperar lo que se nos arrebató y confío en que lo vamos a hacer porque nos estamos preparando muy bien y vamos a llegar a París en las mejores condiciones posibles. Antes de eso, tenemos que clasificarnos, que también vamos a hacerlo bien y después de hacerlo, vamos a por esa medalla. Va a ser peor que la otra vez para quien se ponga delante.

 

Entonces, ¿sigues con el  lema de ‘voy a arrancar cabezas’?
Sí, seguimos con ese lema. Nunca se ha ido. Siempre ha estado ahí y hemos arrancado en todos los lados a los que hemos ido. Esto es boxeo, abajo del ring somos compañeros, pero arriba el de delante es mi enemigo y voy a luchar por mi victoria y por ser el mejor en lo que estoy haciendo. El lema de ‘arrancar cabezas’ va a seguir estando en pie. 
 

Enmanuel Reyes: "Seguimos arrancando cabezas"

Te puede interesar