El Leyma sobrevive al bombardeo y la prórroga en Donosti (78-85)
lll
17º-23º

El Leyma sobrevive al bombardeo y la prórroga en Donosti (78-85)

El Leyma sobrevive al bombardeo y la prórroga en Donosti (78-85)
El equipo coruñés se vengó de la derrota que encajó contra Gipuzkoa en Riazor | AEC

Usuario

El Leyma Coruña sobrevivió al bombardeo y a la prórroga en Donosti. Dejó atrás un bache de dos derrotas consecutivas y firmó una importante victoria en Illumbe. El equipo naranja, de menos a más, sufrió para contener a Justin Jaworski, máximo anotador de la LEB Oro, que anotó 31 puntos. 

 

El estadounidense se vino arriba con sus gestos, señalando la hora después de cada triple que encestó en el último cuarto, al estilo de Damian Lillard, estrella de los Blazers en la NBA. Era demasiado pronto. El Leyma ajustó su defensa, Jaworski se quedó a cero los ocho últimos minutos y el triunfo voló para Coruña.

 

El partido arrancó con una canasta de Nwogbo, pero tuvieron que pasar otros cuatro minutos para ver la segunda del Leyma. Un 12-0 del Gipuzkoa guiado por Xabier Oroz abrió la primera ventaja de dos dígitos en el marcador (12-2).

 

Haciendo la goma

 

La reacción naranja llegó con seis puntos de Barrueta y otra acción de Galán (12-7), pero los locales devolvieron las cosas a su sitio con un 7-0 apoyado en cinco consecutivos de Zubizarreta y el primer triple del día para el francotirador Jaworksi (20-10).

 

Haciendo la goma, el equipo de Diego Epifanio ajustó la diferencia con una jugada de Javi Vega en la zona, Simeunovic cargando el rebote ofensivo y Jakovics desde el arco para acabar el primer cuarto solo tres puntos abajo (20-17).

 

En el segundo, más de lo mismo. Sendos triples de Oroz y Zubizarreta abrieron otra vez la distancia (26-19), pero una penetración de Álex Hernández y dos acciones de Javi aprovechando sus centímetros acercaron otra vez al Leyma (26-23). El segundo triple de Jaworksi no le gustó a Epi.

 

El técnico paró el partido para pedir a su equipo más atención en la defensa exterior (Gipuzkoa acabó la primera parte con 9 de 17 aciertos desde la línea de 6,75m), intensidad para cerrar el rebote (5 a 2 en capturas ofensivas al descanso) y cuidado del balón (cometió 9 pérdidas en 20 minutos)

 

Seis abajo al descanso

 

Dos triplazos de Lundqvist fueron un espejismo (34-32) porque los locales volvieron a estirar la ventaja con un 10-3 hasta el 44-35, pero el 2+1, otra vez de Lundqvist como protagonista, cerró el segundo periodo para el Leyma seis puntos por debajo (44-38).
 

El paisaje cambió tras el paso por los vestuarios. El equipo coruñés apretó más en defensa y el porcentaje de acierto de Gipuzkoa bajó drásticamente. Solo anotaron un triple en los seis primeros minutos del tercer cuarto los locales y acabaron con 15 de 47 al término del partido.

 

Cuatro puntos de Lundqvist, un 2+1 de Diagne en ‘alley-oop’, la primera canasta del partido para Filipovic y una acción de Javi pusieron al Leyma por delante (47-49) por primera vez desde el 0-2 inicial.

 

El tiempo muerto de Lolo Encinas surtió efecto. Jaworkski, el más enchufado de su equipo, y Carlson contrarrestaron dos acciones de Barrueta y otra de Galán para recuperar el mando a diez minutos para el final (57-56).

 

'Dame time' de Hacendado

 

El equipo coruñés recuperó el mando con cuatro acciones en la zona: dos de Simeunovic y otras dos de Diagne (62-64). Entonces entró en erupción Jaworski: enchufó tres triples consecutivos y los celebró con el famoso gesto de Lillard, un ‘Dame time’ de Hacendado (71-64).

 

Demasiado pronto para cantar victoria. Epi puso en defensa sobre el estadounidense a Lundqvist, el sueco le colocó un tapón y el ‘3’ ya no volvió a anotar. El Leyma devolvió el 0-9 con seis puntos del sueco y un triple y otro tapón de Barrueta (71-73), pero una antideportiva al propio Lundqvist dio la alternativa a Gipuzkoa (73-73) con solo 46 segundos en el reloj.

 

Los errores de Jaworski desde el arco, Filipovic, que volvió a cometer una pérdida en los momentos caliente, y Oroz, con un triple liberado, no deshicieron la igualada y el partido se fue a la prórroga.

 

Prórroga naranja

 

En el tiempo extra se impuso el que menos falló. Y ese fue el equipo coruñés. Dos tiros libres de Diagne y, sobre todo, un triple de Filipovic y un 2+1 de Nwogbo abrieron una distancia insalvable para los locales (75-81), que además perdieron por faltas personales a Jaworski.

 

Sin su máximo anotador en la pista y con la gasolina en la reserva, Gipuzkoa claudicó y el Leyma salió del bache en el que se había metido con dos derrotas consecutivas en Alicante y en casa contra Andorra.

 

El equipo naranja suma ya 19 victorias, una más que Estudiantes y recupera la tercera plaza, un paso más para asegurar el factor cancha en la primera eliminatoria de los 'playoffs'.

 

Gipuzkoa 78 - 85 Leyma

Gipuzkoa Basket (20+24+13+16+5): Jaworski (31), Carlson (13), Xabi Oroz (9), Nurger (4), Sollazzo (5) -quinteto inicial- Duke (0), Ander Zubizarreta (14), Ander Martínez (0), Mario Delas (2).
Leyma Básquet Coruña (17+21+18+17+12): Filipovic (11), Lundqvist (19), Barrueta (16), Nwogbo (8), Álex Galán (4) -quinteto inicial- Jakovics (3), Javi Vega (4), Diagne (9), Aleix Font (3), Álex Hernández (2).
Árbitros: Joaquín Lizana, Jaime Gómez y Andrea Alejo. Eliminaron con cinco faltas personales al local Jaworski.
Incidencias: Partido de la jornada 28 de la LEB Oro disputado en el Angulas Aguinaga Arena de San Sebastián.

El Leyma sobrevive al bombardeo y la prórroga en Donosti (78-85)

Te puede interesar