El Leyma más coral y voraz aplasta al Menorca y sigue líder (105-73)
lll
17º-23º

El Leyma más coral y voraz aplasta al Menorca y sigue líder (105-73)

El Leyma más coral y voraz aplasta al Menorca y sigue líder (105-73)
Sean McDonnnell penetra a canasta rodeado por tres jugadores del Menorca | Mónica Arcay

Usuario

El mejor Leyma Básquet Coruña está de vuelta. Las dos derrotas consecutivas, en casa contra Gipuzkoa y en Fuenlabrada, ya son pasado. También lo es el marcador más bajo de la temporada, aquella derrota de la primera vuelta en Menorca (51 puntos). Aprendió la lección el equipo coruñés y, ante el mismo rival, dobló su anotación (105-73) para lograr su segunda victoria seguida y mantener el liderato en solitario con mínima ventaja sobre Tizona.

 

 

En su versión más coral y versátil, el conjunto naranja huyó de las trincheras que propuso el conjunto visitante, movió el balón con fluidez (acabó con 27 asistencias) y encontró casi siempre al hombre libre (firmó un 25 de 38 en tiros de dos y un 11 de 18 en triples). Hasta seis jugadores terminaron en doble dígito: Beqa Burjanadze (16), Ingus Jakovics (13), Aleix Font (13), Atoumane Diagne (12), Olle Lundqvist (11) y Yunio Barrueta (11).

 

El primer cuarto estuvo marcado por las interrupciones en forma de faltas y tiros libres. Entre los dos equipos cometieron 14 personales, siete cada uno, y 23 visitas a la línea de 4,60m. La diferencia estuvo en el acierto: el Leyma firmó un 11 de 12, mientras que el Menorca sólo acertó tres de sus 11 lanzamientos. 

 

Microondas 

No se despegó el equipo coruñés en el marcador hasta la irrupción del 'microondas’ Jakovics. Entró con la muñeca caliente, enchufó tres triples seguidos y dobló la ventaja local, de seis a una docena de puntos, al término de los diez primeros minutos (30-18).

 

En el segundo cuarto apareció el escolta visitante Álex Tamayo, que lideró un 0-7 para reajustar el marcador en un momento para la segunda unidad. Sorprendió Diego Epifanio dando minutos a los Hernández, Pablo y Álex, poco habituales en la rotación. El Leyma respondió con un 6-0 gracias a los puntos de Lundqvist, Burjanadze y Sebastian Aris.

 

El georgiano y el danés establecieron la máxima ventaja del Leyma (+17), pero otra vez Tamayo y, después, Eric Demers volvieron a meter a los visitantes en el partido. El escolta estadounidense, desaparecido hasta el momento, encadenó tres aciertos desde el arco para apretar el luminoso: 48-41 tras un tiro libre de Víctor Arteaga.

 

(Des)igualdad

Ya en el minuto final del segundo acto, un triple de Burjanadze y un palmeo de Atoumane Diagne sobre la bocina empataron el cuarto (23-23) y devolvieron la ventaja naranja a los dos dígitos justo antes del descanso (53-41).

 

El equipo coruñés alzó el vuelo definitivamente en el tercer cuarto, otra vez plagado de faltas y tiros libres: 14 personales y también 14 lanzamientos desde la línea, repartidos equitativamente.

 

La igualdad, sin embargo, no se mantuvo en el tanteador. Barrueta, fuera del partido desde que cometió dos infracciones en el primer cuarto, se metió de lleno con un triple nada más empezar. Tomó el relevo Lundqvist con cuatro puntos seguidos y siguió a lo suyo Burjanadze.

 

Finiquito

Menorca hizo la goma hasta que ya no pudo más. Un 2+1 de Huskic, Barrueta bajo el aro y una jugada de cuatro puntos, un ‘fade away’ de Beqa y dos tiros de Font, rompieron el partido con un 9-0 que elevó la distancia a 20 puntos por primera vez.

 

La cosa no se quedó ahí. Yunio levantó a la grada con un triple desde ocho metros y Jakovics cerró el cuarto con una pillería: sacó de fondo contra la espalda de un rival y encestó con una bandeja fácil (78-58).

 

El último parcial fue una buena muestra de la voracidad, profundidad y talento que caracterizan al líder. La rotación naranja no bajó el pie del acelerador y amplió la renta hasta los 32 puntos finales (105-73, octava centena de la temporada) ante un rival hundido, física y mentalmente. El Leyma sigue líder, una jornada más, una jornada menos. Ya sólo quedan siete, la próxima el sábado 6 de abril en Ourense, el derbi gallego contra el COB.

 

Leyma Coruña 105 - 73 Menorca

Leyma Básquet Coruña (30+23+25+27): Aris (7), Huskic (8), Lundqvist (11), Barrueta (11), Galán (6) –quinteto inicial– Jakovics (13), Diagne (12), Pablo Hernández (2), Aleix Font (13), Mc Donnell (6), Álex Hernández (0), Burjanadze (16).
Hestia Menorca (18+23+17+15): Hannah (0), Stevic (5), Demers (14), Tamayo (15), Arteaga (5)  –quinteto inicial– Sanz (10), Lo (10), Dike (0), Alderete (10), Stoilov (0), Suárez (4).
Árbitros: Eric Carrera, Pablo Rodríguez, Eduard Colomer. Eliminaron con cinco faltas personales al local Galán.
Incidencias: Partido de la jornada 27 disputado en el Palacio de los Deportes de Riazor ante unos 3.000 espectadores.

El Leyma más coral y voraz aplasta al Menorca y sigue líder (105-73)

Te puede interesar