Fin de año con cautela para el Leyma
lll
17º-23º

Fin de año con cautela para el Leyma

Fin de año con cautela para el Leyma
El Leyma persigue una tercera victoria consecutiva que lo afiance en los puestos de playoffs | Pedro Puig

Usuario

El Leyma Basquet Coruña disputa esta noche (20.45 horas) en el Pabellón del Parque el último partido de 2022 de un equipo herculino, ante un rival, el Albacete Basket, que está teniendo un complicado debut en la segunda categoría nacional, aunque podría resultar caramelo envenenado vistos su últimos partidos.


El conjunto que entrena David Varela figura en la antepenúltima posición, con un balance de solo 3 victorias en las 13 jornadas consumidas. Por ello, los de Diego Epifanio, que acumulan dos éxitos consecutivos, se presentan como claros favoritos.


Dos triunfos naranjas, en Castellón y ante el Estela Cantabria, donde el equipo coruñés aprobó una de sus asignaturas pendientes, tal vez la principal, el acierto desde la larga distancia: 13 de 31 en pista levantina y 14 de 24 en la última comparecencia en Riazor. 

 

Mejoría lejana

Una mejoría que ha llevado al Leyma desde el ‘farolillo rojo’ de este apartado del juego, que ostentaba hace escasamente un mes, al top-5 de Oro. Un apartado donde su rival de hoy ocupa el segundo puesto por la cola (30.8% de acierto).


El Albacete, que cuenta en sus filas con solo dos jugadores, los bases Gerard Blat (9.6 puntos, 2.7 rebotes, 3.8 asistencias y 2.5 robos) y Víctor Moreno (3.3 tantos y 1.0 rechaces), con experiencia previa en la LEB Oro. Además, su fichaje estrella, el pívot checo –ex del Obradoiro– Adam Pechacek, se fue a la segunda categoría alemana antes de debutar con el conjunto manchego.


Las tres victorias de los de David Varela llegaron en su explosivo arranque, 88-42 contra un Oviedo que en nada se parece al actual, frente al Amics Castelló (78-74) y en la pista del colista, el Iraurgi (67-76). Eso sí, el Albacete Basket viene de vender muy caras su derrotas en casa ante el Lleida (75-81) y en la cancha del Estudiantes (68-63), sentenciadas ambas en el último cuarto. En Madrid destacó Chandler Jacobs, con 23 puntos y 4 rebotes, muy por encima de sus medias (6.3 y 2.5).

 
Los interiores titulares, Ramu Raitanen (12.8 puntos y 5.1 rebotes) e Iván Aurrecoechea (10.6 y 5.6), son los únicos que promedian dobles dígitos en una plantilla que, además de ser la segunda que peor lanza desde el arco, es la peor –de largo– desde el 4.60 y la tercera que menos rebotes totales y en taque captura, facetas ambas en las que el Leyma cierra el top-3.


El único apartado estadístico en que los de David Varela son mejores que los de Diego Epifanio es en balones perdidos, la otra asignatura pendiente de la marea naranja, penúltima en este ránking. En robos, ambos comparten la segunda plaza de la lista, con 7.8 por encuentro.


El técnico del conjunto coruñés podrá contar con todos sus elementos disponibles, una vez que la pasada jornada Olle Lundqvist volvió a jugar tras tres partidos en el dique seco. En el cuadro manchego es baja el base Jorge Mejías, por una fractura de escafoides sufrida en el partido en Azpeitia, disputado el pasado día 11. 


El choque de hoy presenta una simpática curiosidad: el árbitro principal se apellida igual que se llama el conjunto local. Que no pase de anécdota.

 

Albacete Basket (3-10)-Leyma Basquet Coruña (7-6)

Albacete Basket: Blat, Knudsen, Víctor Ruiz, Aurrecoechea, Raitanen –posible cinco inicial– Clark, Moreno, Santana, Jacobs, Sima, Guerrero.

Leyma Basquet Coruña: Filipovic, Barrueta, Lundqvist, Javi Vega, Diagne –posible cinco inicial– Isern, Jakovics, Aleix Font, Simeunovic, Nwogbo, Galán.

Árbitros: Albacete, Cortés, Rijo.

Hora: 20.45

Cancha: Pabellón del Parque.

 

Fin de año con cautela para el Leyma

Te puede interesar