La ‘bestia negra’ del Leyma vive sus días más oscuros
lll
17º-23º

La ‘bestia negra’ del Leyma vive sus días más oscuros

Imagen del duelo entre el Oviedo y el Lleida, que el equipo catalán se apuntó por un claro 68-84 | CBO

Usuario

El Leyma Basquet Coruña jugará el domingo (12.30 horas) en Pumarín, feudo –casi inviolable para los naranjas en toda su historia, tanto en LEB Oro como en LEB plata– del Oviedo, su ‘bestia negra’, el equipo que peor se la ha dado en sus 25 años de existencia.


Sin embargo, el panorama ahora se presenta, a priori, mucho menos dramático. El conjunto carbayón, que aterrizó en la LEB Oro en la temporada 2013/2014 –dos después que el Leyma–, vive su momento más oscuro.


Colista de la competición, sin haber estrenado su casillero de victorias y con seis partidos perdidos por más de 10 puntos de diferencia. Entre ellos, varias palizas: 88-42 en Albacete, 88-63 en Palencia, 68-84 en casa contra el Lleida y 90-60 la pasada semana frente al Estudiantes. 


El único encuentro en que tuvo opciones de triunfo fue el de la tercera jornada, cuando perdió por 68-71 ante otro de los ubicados en la parte baja de la tabla clasificatoria, el Cáceres, equipo que solo ha conseguido otro triunfo.

 

Habitual en playoffs

Acostumbrado a estar en la zona noble casi todas la campañas que acumula en Oro –sin ir más lejos, la pasada finalizó la fase regular en la sexta plaza–, el equipo astur solo ha faltado en la postemporada en la 14/15, tras finalizar la regular en la undécima posición. Su peor clasificación es la decimosexta, en el curso 19/20, que no se pudo completar, después de haberse disputado 24 jornadas, a causa de la pandemia de Covid-19.


En todo este tiempo, el Oviedo se ha convertido en la indiscutible ‘bestia negra’ del Leyma Basquet Coruña. Las cifras no dejan lugar a la menor duda: solamente 5 victorias naranjas en 22 enfrentamientos en Oro, un pírrico 22% de éxitos del BC, su porcentaje más bajo contra equipos a los que se ha medido más de 10 veces en la segunda categoría nacional, superando el 27% contra el Manresa (3 victorias en 11 duelos) y el 33% frente al Palencia (8 en 16).


La escuadra herculina, no obstante, se quitó un buen peso de encima en la temporada 20/21, cuando se vieron las caras en cuartos de final de las eliminatorias por el ascenso, resueltas con 2-0 a favor del grupo entrenado entonces por Sergio García, devolviéndole así la moneda a los carbayones, que en la 13/14, la de su debut en Oro, superaron por el mismo marcador global al Leyma, también en primera ronda de los playoffs.


La pasada campaña, sin embargo, el Oviedo volvió a hacer de las suyas: ganó por un claro 61-83 en Riazor y por un más ajustado 67-60 en su fortín de Pumarín. En los playoffs, el conjunto de Principado cayó por 0-3 contra el Palencia, el mismo resultado con que el Bàsquet Girona puso el punto final al curso naranja.


Esta temporada, concretamente en la fase de preparación, Leyma y Oviedo ya se han visto las caras. Fue en el mismo escenario del domingo, con triunfo aplastante (70-90) de los pupilos de Diego Epifanio. Lo que en su momento pareció un accidente derivado de las bajas carbayonas acabó siendo un avance del oscuro túnel en que está metido el grupo de Trifón Poch. 

La ‘bestia negra’ del Leyma vive sus días más oscuros

Te puede interesar