El bache del Leyma, a examen ante el ataque más acertado de la LEB Oro
lll
17º-23º

El bache del Leyma, a examen ante el ataque más acertado de la LEB Oro

El bache del Leyma, a examen ante el ataque más acertado de la LEB Oro
El capitán Javi Vega,en el duelo del pasado miércoles en Riazor | Patricia G. Fraga

Usuario

Dos derrotas consecutivas, en Alicante y en casa contra el potente Andorra, cortaron la buena dinámica del Leyma Coruña en 2023. Sin descanso, el equipo naranja disputará hoy su tercer partido en diez días de máxima exigencia. Visita al potente Gipuzkoa Basket, equipo con pedigrí de ACB que cierra los puestos de acceso a los ‘playoffs’ y acredita el ataque más acertado de la LEB Oro.

 

Si Riazor acogió el pasado miércoles el duelo entre los dos equipos que más anotan por partido, el Angulas Aguinaga Arena pondrá nuevamente a prueba a la defensa del Leyma. Enfrente estará un Gipuzkoa que lidera las estadísticas en porcentajes de tiro de campo (46,6%) y en tiros libres (77,1%).

 

Buena parte de culpa la tiene el estadounidense Justin Jaworski, máximo anotador (19,1 puntos por partido) de la categoría desde la marcha de Michael Carrera a la ACB. Escolta de 23 años y 1,90m, brilló en la NCAA D1 con los Lafayette Leopards (2017-21), pero no fue drafteado por la NBA y, después de jugar una temporada en la G-League, el pasado verano cruzó el charco para enrolarse en el Gipuzkoa.

 

Jaworski es la principal amenaza ofensiva del conjunto basco, pero no la única. El alero italiano Adam Sollazzo (11,2 puntos por encuentro con 42,4% en tiros de tres) y el veterano base local Xabier Oroz (6 tantos y casi 4 asistencias por partido) completan un juego exterior aseado.

 

Problemas en el rebote

 

Las lagunas del bloque que dirige Lorenzo Encinas están en su juego interior y, sobre todo, en el rebote. Es el tercer equipo por la cola en rebotes totales por encuentro (31) y el penúltimo en capturas ofensivas (7,4). Sin embargo, su defensa es la cuarta de la liga que encaja menos puntos por partido (72,8).

 

Las dos derrotas consecutivas del Leyma frenaron la mejor racha histórica del club en la LEB Oro (nueve triunfos consecutivos), mientras que la derrota del Gipuzkoa contra Estudiantes frenó el buen momento vasco, tres victorias seguidas y seis en siete partidos.

 

Ambos equipos tratarán de reponerse y cerrar una exigente semana con triunfo para seguir mirando hacia arriba. Con siete jornadas para el final de la fase regular, el conjunto coruñés aspira a jugar la primera eliminatoria de los ‘playoffs’ con factor cancha.

 

Objetivo común

 

Con un récord de 18-9, no puede fallar en Donosti si no quiere meter en esa misma lucha a Gipuzkoa (16-11), que cierra las posiciones que dan derecho a jugar la postemporada, un objetivo común, con un margen de tres partidos por delante de Castelló (13-14). 

 

El bache naranja pasa hoy un nuevo examen en su camino hacia las eliminatorias. La amenaza se llama Jaworksi. La defensa será clave.

El bache del Leyma, a examen ante el ataque más acertado de la LEB Oro

Te puede interesar