Rueda recibe a los cuatro marines ENKI que irán a la Maratón de Nueva York
lll
17º-23º

Rueda recibe a los cuatro marines ENKI que irán a la Maratón de Nueva York

Alfonso Rueda y Diego Calvo, con los miembros de ENKI/EFE/Xoán Rey

Usuario

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha recibido este miércoles a los cuatro gallegos que este fin de semana acudirán a la Maratón de Nueva York. Dos de ellos sí podrán disputar la prueba oficial del domingo, pero los otros dos, al ser niños menores de edad, tendrán que hacerlo en una carrera paralela el sábado.


Rueda ha celebrado la representación gallega en esta maratón que es "el sueño de cualquier deportista" y ha agradecido al proyecto social ENKI --promovido por la Fundación Abrente-- su impulso para, en primer lugar, conseguir los permisos y la equipación necesaria para acudir a este evento para el que hay que cruzar el Océano Atlántico.


En segundo lugar, les ha agradecido que vayan a Nueva York a "representar a Galicia" desde el deporte y a "darle visibilidad a todas esas asociaciones" que trabajan por las personas con diversidad funcional.


El presidente de ENKI, Ángel López, ha destacado el "impulso" que dan las administraciones a esa meta que tienen de "hacer el deporte inclusivo más visible". "Esperamos representar muy bien a Galicia en Nueva York, porque ver, se nos va a ver", ha manifestado.


Tal y como ha explicado López, la Maratón de Nueva York es la primera carrera en la que los carros de 'running' correrán "totalmente igual que las personas con discapacidad".


Así, aunque ha lamentado que los dos menores no podrán disputar la prueba oficial, pero ha prometido que lo harán cuando crezcan. En cualquier caso, el presidente de la Xunta les ha dicho que "van a disfrutar igual" la carrera paralela en la que sí podrán participar.


Rueda promete su apoyo
 

Alfonso Rueda ha garantizado que la Xunta contribuirá a dar "un impulso" al sector para intentar "que ese esfuerzo" que hacen las entidades sea "un poquito más pequeño".


A este respecto, se ha comprometido con la eliminación de las cargas burocráticas, al tiempo que ha destacado que los presupuestos autonómicos para 2023, que están actualmente en tramitación parlamentaria, tendrán un 16 por ciento más para la discapacidad.


De igual modo, el presidente ha destacado que este mismo miércoles se abre el plazo para que los ayuntamientos soliciten subvenciones para las unidades de atención temprana, que dan asistencia a niños de 0 a 6 años con problemas de desarrollo o con riesgo de padecerlos. El objetivo es superar el medio centenar de unidades y llegar a 3.000 usuarios.


"Aquí todo es posible, es cuestión de voluntad, de que todos echemos una mano y de que cualquier persona, dentro de sus circunstancias, se pongan los límites que quieran", ha subrayado el presidente gallego, en este encuentro en el que ha estado acompañado de su vicepresidente segundo, Diego Calvo.  

Rueda recibe a los cuatro marines ENKI que irán a la Maratón de Nueva York

Te puede interesar