Galicia hace historia
lll
17º-23º

Galicia hace historia

Galicia hace historia
La selección gallega de campo a través, en el Cerro de los Ángeles

Usuario

Sencillamente sublime, lo conseguido por los y las atletas gallegos en el Campeonato de España de selecciones autonómicas de campo a través celebrado en el Cerro de Los Angeles (Getafe, Madrid), logrando un hito que hasta la fecha no lo había conseguido ninguna selección en toda la historia. El campo a través habló en gallego este fin de semana.


Campeones de España en categoría sub-16, tanto en hombres como en mujeres, oro por equipos igualmente en sub-18 femenina y plata, a escasos puntos del oro, en la categoría masculina, a las que se sumaron las chicas sub-20 con otra plata.


Muchos nombres propios para soñar que estas generaciones devuelvan a Galicia en el lugar prominente que hizo que nuestra selección fuera temida en cada campeonato de España.


Quédense con Sabela Castelo y Asheber Díaz, que sumaron a su medalla de oro por equipos su medalla de oro individual, con dos exhibiciones para enmarcar. Volaron en Getafe con sendas victorias incontestables, a las que unieron las medallas de plata de  Paula Fernández y  Alejandro Santos. Menuda generación, a los que hay que sumar atletas como Theo de Frutos, Alex Sierpes, Xela Martínez , todos ellos con medallas de oro en pruebas de pista, incluso con records de España.

 

 

Solidaridad


Y lo más importante, no sólo su valía sobre el verde de Getafe sino en la faceta personal, la de la solidaridad con un compañero gravemente herido, Lucas García Picón, que poco a poco se va recuperando, con sus gestos en toda la competición, su nombre tatuado en sus brazos, su bandera de Galicia con su mensaje de ánimo. Un dato lo resume todo: de los 24 atletas de estas dos categorías todos se han vuelto con una medalla del campeonato de España.


La categoría sub-20 femenina se unió a la fiesta con una sensacional de medalla de plata, con el premio extra de la medalla de bronce individual, la de Emma Méndez, que además lleva aparejada su convocatoria para el Mundial que se celebrará en Belgrado.


Por parte herculina se sumaron dos medallas en este campeonato, ambas de plata, por medio de dos debutantes, Pilar Rojo en la categoría sub-20, puntuando para el equipo en el puesto 24º, y Iago Prada, en el puesto 53º de la clasificación general.

 

El equipo femenino sub 18 (2)
El equipo femenino sub 18 

 

 

Sub-23


En cuanto a los sub-23, buena actuación de Iago Jopia, en un circuito que decir duro se queda corto, peleó hasta la extenuación para entrar en el puesto 38º, buena piedra de toque de cara al Nacional sub-23 de pista corta que se celebra el próximo fin de semana.


Laura Santos volvió a brillar en un campeonato de España. La abandera del equipo femenino hizo una carrera muy inteligente, sabiendo gestionar las vueltas, sin cebarse al comienzo para ir incrementando el ritmo a cada giro.


Su problema no fue la demoledora cuesta que hacía estragos en todos los atletas, si no las peligrosas bajadas que le hacían frenar algo por el peligro de una caída que le diera al traste su clasificación de cara a la Copa de Europa a celebrar en Portugal.


Su sensacional carrera la llevó hasta la 16ª posición, afianzándose en la élite del fondo nacional. 

 

El equipo femenino sub 18
El masculino sub-20 

Galicia hace historia

Te puede interesar