Fallece la coruñesa Nela Souto, pionera de la velocidad española
lll
17º-23º

Fallece la coruñesa Nela Souto, pionera de la velocidad española

Pionera de la velocidad española, llegó a poseer a la vez los récords nacionales de 100, 200, 400 y 4x100 metros en 1964
Fallece la coruñesa Nela Souto, pionera de la velocidad española
María Elena Souto Carro, conocida como 'Nela', representó la primera gran generación de velocistas en España en la década de los años sesenta | RFEA

Usuario

La gallega María Elena Souto Carro, pionera de la velocidad española, que llegó a poseer a la vez los récords nacionales de 100, 200, 400 y 4x100 metros en 1964, falleció el pasado 8 de noviembre a los ochenta años, según informó este viernes la Real Federación Española de Atletismo.


María Elena Souto Carro, conocida como 'Nela', representó la primera gran generación de velocistas en España en la década de los años sesenta, sobre todo cuando en 1963 se volvió a celebrar nuevamente el Campeonato de España femenino, que levantaba la prohibición que tuvieron que aguantar las mujeres durante casi tres décadas.


El 17 y 18 de agosto de 1963, tres meses después de que hubiera comenzado a practicarlo, tras haber sido internacional en hockey sobre patines, el antiguo Estadio de Montjuïc fue testigo de cómo el atletismo femenino celebraba su regreso a la competición. En esa edición Nela Souto logró la medalla de bronce en 200 metros con 29.3, sumando además otro bronce en 4x100m con su equipo de La Coruña. 


Al año siguiente, llegó su mejor momento cuando en el espacio de un mes logró los grandes hitos de su corta carrera deportiva.


Primero debutó en lo que fue el estreno femenino del equipo español en toda su historia, con un encuentro Portugal-España en el Estadio José Alvalade de Lisboa, donde Souto logró la segunda plaza en los 100m (12.7) con el mismo tiempo que la lusa Lidia Faria y también fue segunda en 200 m logrando el récord de España con 26.6.


A la semana siguiente logró el doble título de campeona de España absoluta en 100 y 200 metros en el estadio Vallehermoso de Madrid y completó su momento más dulce menos de un mes después en su ciudad natal de La Coruña, estableciendo en menos de una semana tres récords de España.


El 11 de octubre el de 200m (igualando el 26.6), al día siguiente el de 100m (mejorando a 12.6 el anterior de ella misma de 12.7) y seis días después el de 400m (1:00.9) que junto al de 4x100m (51.2 logrado el mes anterior en Vallehermoso que le dio el oro al equipo coruñés), la convierten junto a Sandra Myers en las únicas velocistas españolas en poseer estos cuatro récords de España a la vez.


Con grandes condiciones para carreras de mayor distancia (ya participaba en pruebas de 800m donde llegó a correr en 2:31 y longitud 4.88 m), incluso llegando a ser campeona provincial de peso, Nela Souto logró ser subcampeona de España en 1965 en Palencia, en el primer campeonato de España de campo a través.


La Real Federación Española de Atletismo destacó la figura de Nela Souto como "una de las grandes pioneras de la velocidad femenina y una de aquellas velocistas que abrieron el camino" para generaciones posteriores. 

Fallece la coruñesa Nela Souto, pionera de la velocidad española

Te puede interesar