Estadio municipal Julio Mato, el cable de la discordia
lll
17º-23º

Estadio municipal Julio Mato, el cable de la discordia

Estadio municipal Julio Mato, el cable de la discordia
Valla metálica que soporta las pancartas publicitarias en el estadio Julio Mato y que, en su extremo izquierdo, está sujeta por un cable | aec

Usuario

Toda convivencia genera roces y la colocación de unos soportes publicitarios ha hecho saltar en pedazos esa convivencia en Noia entre el Club de Fútbol Noia y el Club Atletismo Noia, que comparten espacio en el estadio municipal Julio Mato.


Todo comenzó en el momento que desde el club que preside José Luis Botana colocaron unas estructuras sujetas con un cable alrededor del campo de fútbol para instalar ahí sus pancartas publicitarias. Esto hizo que desde el club de atletismo noiés calificaran esta actuación de inaceptable, ya que “el cable es un absoluto peligro, cualquier atleta que no se percate del cable o puede que cualquier niño o adulto se pueda degollar, incluso la pista puede perder la homologación y no poder disputarse pruebas de atletismo”.


Los atletas no piensan ceder ante lo que consideran una actuación arbitraria y temeraria por los rectores del equipo de fútbol. Esta actuación hizo abrir la caja de Pandora y sacar a la luz todo tipo de agravios denunciados por los dirigentes atléticos, como el no poder utilizar los vestuarios por los niños y niñas del club, y el que la entidad de fútbol haga churrascadas los fines de semana en el propio estadio municipal, guardando la parrilla dentro de la zona que se utiliza como gimnasio.


“Niñas y mujeres cambiándose en las gradas o en los coches de sus familias deberían sacar los colores a responsables en política local con ausencia total de sensibilidad de la importancia de la creación de ambientes favorables como parte fundamental del acercamiento del individuo a la salud, así como que se nos llena la boca de criticar los malos hábitos en la gente joven mientras permitimos que en instalaciones públicas de ámbito deportivo se consuma alcohol y tabaco como algo habitual. Es fundamental la implicación de agentes sociales, pero también lo es el compromiso de los gobiernos municipales. Es inaceptable que en el momento actual existan instalaciones deportivas sin una reglamentación clara que cree ambientes favorables para todos y todas”, reitera desde la entidad atlética la doctora Teresa Castro Villaverde, atleta del club local.

 

 

Palabras de la concejala


La concejala de deporte del consistorio noiés, Laura Salgado, cree que todo se debió a una falta de comunicación entre los clubes y el propio consistorio, y reconoce que no tenía constancia de la colocación de los soportes publicitarios, pero en una reunión posterior entre los implicados se llegaron ya a acuerdos. Por una parte, la estructura para los paneles tendrá que desmontarse hasta que cumpla con todas las medidas de seguridad, así como la cesión por parte del club de fútbol de vestuarios para los integrantes del colectivo atlético durante todos los días de la semana, algo de lo que responsabiliza al club de atletismo: “En ningún momento se pusieron en contacto con el club de fútbol para que les facilitaran el uso de los vestuarios, situación que proviene de la pandemia, ya que no se podían utilizar los vestuarios. Al suavizarse las restricciones, el club de fútbol sí hizo la solicitud mientras que el de atletismo no comunicó sus necesidades al de fútbol, ya que entendemos que son los clubes los que se tienen que poner de acuerdo”. Sobre el tema de las churrascadas, dice no tener conocimiento de ello.

 

 

Visión del club de fútbol


José Luis Botana, presidente del CF Noia, no entiende la reacción desmedida de la entidad de atletismo. “Todo se hubiera arreglado con una llamada o que nos hubieran preguntado en la instalación. Se les hubiera dado todo tipo de explicaciones, incluso habríamos escuchado  sugerencias. Creo que no eligieron el mejor camino, el ir a protestar a las redes sociales, hablando nos hubiéramos entendido, pero creyeron que era mejor la confrontación, cuando nosotros siempre les hemos tendido la mano en todo momento. La colaboración del club que presido con el atletismo siempre fue de máximo apoyo y respeto, incluso muchos niños comparten actividad”.


“No vemos ningún problema en el tema del soporte publicitario. Lo que estamos haciendo es montar los tinteros donde después se instalarán las pancartas. Estamos midiendo el espacio necesario, es una instalación desmontable, y que una vez quede terminada, tendrá todas las garantías de seguridad. Incluso nosotros correríamos más peligro que los propios atletas, ya que en el fútbol hay más acciones de contacto y por lo tanto más riesgo de accidentes. Como comprenderá no vamos a poner en peligro la integridad de los deportistas. Además, si fuera un riesgo para la integridad de algún jugador, el trío arbitral no dejaría celebrar el encuentro”, dijo el dirigente.


Botana reconoció que “las churrascadas, sí se hacen, pero en la cantina que hay en la grada, que es al aire libre, no dentro de ningún gimnasio. El gimnasio que hay en la instalación son 20 m² en una edificación anexa enfrente de propia grada, lo que sería en la contrarrecta”.


Por otro lado, el presidente del CF Noia explicó que “la idea, con la instalación de esas lonas perimetrales, es limitar el número de situaciones en las que el balón sale del campo. Al estar las pistas, el espacio es mayor y aumenta el tiempo que se pierde durante los partidos, al tener que tener que mandar balones constantemente para poder reanudar el juego, con las lonas esas pérdidas de tiempo se minimiza, porque los balones se quedan en % en el terreno de juego y no hay tantas pérdidas de tiempo, todo lo instalado está en el interior de las pistas, sobre el césped”.


“Buscamos una solución a nuestra problemática, minimizando cualquier impacto en el día a día de las actividades en la instalación”, reiteró.


“Por ejemplo, los compañeros del club de atletismo se incorporaron a su trabajo diario en la instalación desde el día que por la pandemia no podían utilizar el pabellón del instituto Virxen do Mar, antes de la pandemia, menos los jueves creo que era, que venían a las pistas a entrenar. El resto de días entrenaban en el parque Xuiz Falcone con todo el mobiliario urbano, arboles, etc. No se venían todos los días porque entrenar en el centro era cómodo. Por eso no entiendo que desde la colaboración no se nos expusieran sus inquietudes sobre este tema. No pasa nada, seguro que hablando se arregla todo y seguiremos colaborando”, concluyó Botana. 

Estadio municipal Julio Mato, el cable de la discordia

Te puede interesar