jueves 28/1/21

El Relámpago de Elviña cumple 75 años de historia

El presidente de la RFGF, Rafael Louzán, visitó la sede del club coruñés por su aniversario
Rafael Louzán (3i) y Juan Villamisar (5i), presidente y vicepresidente, respectivamenter, de la Federación Gallega de Fútbol visitaron la sede del Relámpago  | rfgf
Rafael Louzán (3i) y Juan Villamisar (5i), presidente y vicepresidente, respectivamenter, de la Federación Gallega de Fútbol visitaron la sede del Relámpago | rfgf

El 2019 es un año marcado en la historia del Relámpago de Elviña, emblemático club del fútbol modesto coruñés y gallego. Es una año de celebración para la entidad amarilla y negra porque se cumple 75º aniversario con la ilusión intacta por continuar siendo un referente del deporte local

La entidad que preside Alberto Ares recibió el pasado miércoles en su propia sede la visita del presidente de la Real Federación Gallega de Fútbol, Rafael Louzán, quien quiso felicitar personalmente a los dirigentes del Relámpago por su 75 aniversario. 

Louzán estuvo acompañado por el vicepresidente de la RFGF Juan Luis Villamisar. Ambos hicieron entrega al colectivo herculino de una placa y un diploma conmemorativos.

El fútbol empezó a practicarse en la parroquia de Elviña en la primera década del siglo pasado, aunque las primeras noticias contrastadas datan de 1920, año en el que se fijó el nacimiento del equipo Rexumeiros, creado por un grupo de vecinos al frente del cual se encontraba Antonio Catoira. En esa época no existían torneos oficiales y todos los partidos eran de carácter amistoso.

El primero disputado por este equipo fue ante un rival de la Capital en el que militaba como portera Irene. Fue la semilla del club que hoy conocemos como el Relámpago de Elviña.

Nacimiento oficial
Una vez finalizada la Guerra Civil comenzaron a celebrarse en As Mariñas las competiciones con carácter oficial, donde entró a participar el Relámpago a pesar de que la parroquia de Elviña pertenecía al Ayuntamiento de A Coruña. Corría el año 1943 y era presidente, el primero en la historia del club, Francisco Cordeiro. Su nacimiento oficial, según consta en los archivos de la Federación Gallega de Fútbol, data de 12 de julio de 1944.

La siguiente década, la de los años 50, fue muy complicada para la entidad, a pesar de que llegando a su final empezaron a recogerse los frutos de tanto sacrificio con el primer ascenso a la Primera División de As Mariñas. Era la temporada 1959-60.

Comenzaron los sesenta, que fueron muy irregulares, pues al tiempo de tener que disputar varias promociones, el Relámpago consiguió plantarse en su primera final de la Copa de A Coruña. En la temporada 1964-65 se enfrentó en el estadio de Riazor al Orzán, que acabó venciendo por 2-1. Intentó el Relámpago plantarse de nuevo en otra final y a punto estuvo de hacerlo en los siguientes años, pero quedó a las puertas, en las semifinales.

Los éxitos se repitieron y el logro más importante hasta ese momento fue el ascenso a Primera Regional, con Manuel Quintana como presidente en la temporada 1978-79.

Éxitos
Continuaron los años de altibajos, hasta alcanzar la campaña 1986-87 en la que el Relámpago se proclamó campeón de Tercera Regional. Pero no fue el único triunfo, pues el equipo jugó una nueva final de la Copa de A Coruña en Riazor. Esta vez el rival fue el Sigrás. La victoria correspondió al conjunto de Elviña que se impuso por 1-0. Tres años antes, los juveniles se proclamaron también campeones, participando en el Campeonato de Galicia.

En la actualidad, y en su 75 aniversario, el equipo sénior milita en la Segunda Galicia y el club herculino presume del trabajo de cantera que está realizando. Larga vida al Relámpago de Elviña.

Comentarios