“Queridos Reyes: te pido tres puntos contra el Polvorín y luego ya se verá”
lll
17º-23º

“Queridos Reyes: te pido tres puntos contra el Polvorín y luego ya se verá”

“Queridos Reyes: te pido tres puntos contra el Polvorín  y luego ya se verá”
19 noviembre 2018 / 22 noviembre 2018 página 48 Fútbol Tercera División Paiosaco - Arenteiro: 1-0

Usuario

Buenas sensaciones del Paiosaco en la primera vuelta menos un partido. El equipo de Juan Riveiro, uno de los cuatro recién ascendidos a Tercera División, ha sabido adaptarse a la categoría, ha trazado una línea ascendente y es uno de los huesos duros y equipos más difíciles de superar.

¿Qué balance haces del rendimiento de tu equipo en la primera vuelta?
Muy bueno, cumpliendo los objetivos que nos habíamos marcado. La permanencia rondará los 45 puntos, quizá esta temporada algunos menos porque todo va a estar muy igualado, y ya tenemos 23, que es más de la mitad a falta de un partido para terminar la primera vuelta.

¿En qué estado ha acabado 2018 el Paiosaco?
Un poco más justo de lo que me hubiese gustado. Han empezado a aparecer lesiones por acumulación de partidos, no tan dramáticas como la de Iriso, pero sí ha habido molestias que permitían jugar que se han convertido en bajas médicas.

¿Son justos los 23 puntos que tiene tu equipo?
Sí, el fútbol suele ser justo normalmente y unas veces te da y otras te quita. En O Barco perdimos de penalti en el descuento y en Ourense ganamos al final en una jugada aislada. Lo más curioso es que hemos perdido dos partidos contra el Céltiga y el Porriño, los dos últimos de la clasificación y quizá es el único pero que tengo en la primera vuelta. El partido del Céltiga fue en la primera jornada y no estábamos para nada metidos en la categoría y el Porriño, en la única vez que nos tiró a la portería, nos marcó el gol. También es cierto que salimos vivos de Ribadumia y Ourense en encuentros muy complicados.

¿Estás contento con el juego del Paiosaco en la primera vuelta?
Sí. Lo que trabajamos en pretemporada lo estamos ejecutando en los últimos 8-9 partidos. El equipo es capaz de manejarse en dos sistemas distintos y estoy bastante contento. En partidos puntuales sufrimos goleadas marcadas por el número 4 (Arosa, Compostela y UD Ourense), pero hemos competido en todas las jornadas salvo en dos. A veces por lo que identifica a este equipo, que es irse hacia arriba y pelear todos los partidos, encajamos demasiados goles pero muchos de los que tenemos en contra los hemos recibido en tres o cuatro partidos.

La identidad del equipo es ir hacia arriba, me harían falta once cuerdas para frenarlos

¿Se descontrola el equipo con el marcador en contra?
Es la identidad del club y de este grupo de jugadores. El Paiosaco no se va a rendir sea cual sea el resultado del partido y eso puede jugar en nuestra contra en esta categoría. En ocasiones, cuando estamos perdiendo de un solo gol, es mejor esperar, pero para poder hacer eso me harían falta once cuerdas; y no puedo atarlos. Es difícil cambiar la mentalidad cuando en temporadas anteriores ha funcionado, aunque poco a poco nos estamos adaptando y sabemos jugar mejor con el resultado.

Has dicho que ir hacia arriba es la identidad de tus jugadores pero, ¿también del club?
Cuando yo llegué esto ya era así. Heredé que el Paiosaco pelea los 90 minutos del partido y los jugadores que incorporamos el pasado verano también son de pelea y trabajo. Lo resumió perfectamente Eloy en una entrevista esta temporada: ver a tus compañeros dejarlo todo y tirarse al suelo en un entrenamiento es algo que se transmite y se contagia. Al equipo le resulta muy complicado jugar a mantener el resultado y ser defensivo. Otra cosa diferente es que el rival nos meta atrás porque es superior o porque nosotros estamos mal y no somos capaces de salir.

¿Ha tenido miedo a la categoría el Paiosaco?
Siempre les he dicho a mis jugadores que debemos tener respeto a los rivales, pero nunca miedo. La Tercera División es una categoría en la que hay jugadores que, por sí solos, nos pueden hacer muchos daño como nos hizo Gerardo cuando jugamos contra el Somozas. Si no estamos muy concentrados en las vigilancias, si no estamos equilibrados, los rivales pueden llegar a hacernos goles solo con individualidades.

¿Estás satisfecho con el rendimiento de todos tus futbolistas?
Sí, no tengo nada malo que decir. Se han adaptado súper bien a la categoría y eso que el 70% de ellos no habían jugado en Tercera División. Ha sido un factor que pagamos en las primeras jornadas pero también porque nos tocaron los rivales más complicados prácticamente seguidos. 

Llaman la atención tus continuos cambios en las convocatorias y en los onces iniciales.
Yo no las considero rotaciones y he tenido ese debate en más de una ocasión con mis jugadores. Yo creo en los momentos de los futbolistas. Considero que dentro de una plantilla todos los jugadores deberían tener argumentos para poder aportar y cada uno tiene su momento más dulce a lo largo de una temporada. En cuanto a los cambios, es sencillo: trato de buscar a los jugadores que más pueden aportar a nivel ofensivo y defensivo en cada partido. 

Habrá jugadores que lo asimilen bien, pero otros…
Es cierto que a unos les cuesta más que a otros acostumbrarse, pero si no se adaptan es que, a lo mejor, no están ni en el equipo adecuado ni con el entrenador adecuado. El futbolista que quiera jugar 38 partidos no debería fichar por el Paiosaco. Es cierto que deposito más confianza en algunos futbolistas y, a partir de ahí, construyo el equipo. Me gusta tomar decisiones en función de aspectos psicológicos como, por ejemplo, el de Diego Lois contra el Silva, Iván Amor contra el Bergantiños o Ventola y Pablo contra el Barco. Soy consciente de que en ocasiones puede ser un peligro porque los jugadores están extramotivados, pero hay que saber aprovecharlos. También puedo tomar decisiones en función de los rivales: tengo defensas que sufren contra delanteros rápidos, pero que son mariscales contra delanteros corpulentos y lentos.

Todos los jugadores cobran lo mismo y creo que el mejor método de gestión es este

Ha habido partidazos de futbolistas y el siguiente domingo han sido suplentes o no han sido convocados. ¿Por qué?
Porque el entrenador soy yo. Hay equipos que utilizan a 13 jugadores y no mueven a los demás. Cuando yo confecciono la plantilla busco futbolistas que me puedan aportar diferentes soluciones y, sobre todo, que no sean iguales. La gente le llama rotaciones, pero yo le llamo aprovechar cada momento en cada partido. En el Paiosaco todos los jugadores cobran lo mismo y me parece la mejor forma de gestionar una temporada. 

Lo que hacemos provoca que los lunes todos los futbolistas saben que pueden jugar

De esta forma toda la plantilla está enchufada pero los futbolistas también quieren continuidad.
Lo que estamos haciendo provoca que los lunes todos los futbolistas saben que pueden jugar. Reniego de un once tipo todos los domingos porque se resentiría la calidad del entrenamiento: los que juegan, lo saben y se relajan, y los que no juegan, no trabajan de la misma manera porque saben que no van a jugar hagan lo que hagan. 

¿Cómo enfoca el Paiosaco el mercado de invierno?
Quiero transmitir que estoy contento con el rendimiento del equipo y, excepto que llegue un mirlo blanco, no vamos a ir al mercado y no va a llegar ningún jugador porque la situación económica es la que es y porque la plantilla está a buen nivel. Sabemos que algunos rivales se van a reforzar y que, probablemente, la segunda vuelta será más exigente que la primera.

Vuestro fichaje será Iriso.
Además de sus cualidades como futbolista, es un tipo fenomenal que se merece debutar en Tercera División y el equipo ganará mucho con él.

En el brindis de dxt campeón explicó que al principio le costaba ir a ver al equipo.
Es un jugador que lo vive mogollón. Con él las he tenido gordas, precisamente, cuando hacía cambios y lo dejaba en el banquillo, pero yo no pierdo la confianza en un futbolista por eso. Está llevando bien la recuperación y cumpliendo los plazos, por lo que espero que nos pueda ayudar en la segunda vuelta.

¿Tendrá que sufrir el Paiosaco?
Sí, lo tengo claro y prefiero pensar que sí. El Céltiga se está reforzando, el Polvorín también lo va a hacer y puede que cambie de entrenador… Si ya era difícil ganar partidos en la primera vuelta, a partir de ahora lo será todavía más. Lo positivo es que fuera ya hemos mejorado: sufrimos en O Barco, Ribadumia y Ourense y en los tres partidos se pudo dar cualquier resultado.

¿Cuál es la meta del Paiosaco a nivel clasificatorio?
El objetivo son 45 puntos y estamos en -22. Si podemos meter seis equipos por debajo, mejor porque hay que ‘contar’ con dos descensos de Segunda B. 

¿Qué le pides a los Reyes Magos?
Queridos Reyes: te pido tres puntos contra el Polvorín y luego ya se verá. Acabar la primera vuelta con 26 puntos sería súper interesante.

Todos queremos ser Guardiola pero si no tenemos a Xavi ni a Iniesta...

Después de muchas temporadas en el fútbol base y, más recientemente, en Preferente, Juan Riveiro ha regreso a Tercera, una liga que analiza tras 18 jornadas.

¿Qué te ha parecido el nivel de Tercera hasta ahora?
A pesar de que pueda sonar raro, me he llevado una grata sorpresa con el arbitraje. También me ha llamado la atención que cualquier rival es muy difícil. El Porriño, que es el último, me pareció un equipo con planteamiento de fútbol ofensivo interesantísimo aunque tal vez no sea el adecuado para esta categoría. En mi anterior etapa en Tercera, hace muchos años, se veían desde el principio a equipos que tenían muchas papeletas para descender porque les faltaba nivel de jugadores o de idea de juego.

¿El Porriño está muerto?
A nosotros nos ganó. Probablemente su entrenador ha plasmado una idea que les ha llevado hasta aquí, pero es un equipo que concede mucho defensivamente. Creo que nuestra idea se adapta mejor a la categoría porque casi todos los recién ascendidos tienen como objetivo la permanencia. Nueve puntos en la primera vuelta les obliga a hacer una segunda prácticamente de playoff para salvarse. Lo que tengo claro es que va a dar más sustos. Yo no veo ningún equipo inferior al nuestro, sí los veo superiores en cuanto a futbolistas diferenciales o a planteamientos que me parecen muy buenos.

¿Qué planteamientos le parecen atractivos a Juan Riveiro?
Los de Choco, Ribadumia, Compostela y el propio Porriño. Sus planteamientos no se basan en el futbolista sino en aspectos ofensivos: en la movilidad, en abrir espacios para que otros los ocupen… En Tercera no se ve el fútbol de patadón y a correr todo el mundo.

¿Podría ofrecer más el Paiosaco a nivel de propuesta?
Estamos jugando al 220%. Para poder ser más atractivos nos haría falta tener una idea clara de salida de balón para que la pelota pudiese llegar limpia y en determinadas condiciones fuera de la presión rival. Nos cuesta mucho y sería una locura intentarlo. Todos queremos ser Guardiola pero si no tenemos a Xavi ni a Iniesta debemos ser inteligentes. 
 

“Queridos Reyes: te pido tres puntos contra el Polvorín y luego ya se verá”

Te puede interesar