miércoles 25/11/20

La primera muralla del Silva

El equipo coruñés, que basa gran parte de su rendimiento en el trabajo defensivo, dejó la puerta a cero en la jornada 1 con una zaga de cinco y ahora le espera el Bergantiños, un rival con poderío en ataque
Fiuza (i), Xusto y Antonio (d) formaron el trío de centrales de la defensa de cinco que presentó el Silva en la jornada inaugural ante el As Pontes  | pedro puig
Fiuza (i), Xusto y Antonio (d) formaron el trío de centrales de la defensa de cinco que presentó el Silva en la jornada inaugural ante el As Pontes | pedro puig

No es ningún secreto que jugar contra el Silva en A Grela ha sido, y sigue siendo, un dolor de muelas para cualquier equipo de Tercera División. Ya era difícil meterle mano al conjunto de Javier Bardanca cuando presentaba habitualmente una defensa de cuatro, pero la tarea es todavía más complicada desde que el técnico coruñés ha ido confianza cada vez más en una zaga con cinco hombres.

Una prueba de las virtudes del Silva, que basa gran parte de su rendimiento en el trabajo defensivo, se pudo ver en la jornada inaugural del pasado domingo ante el As Pontes. El conjunto herculino acompañó al guardameta Damián con una defensa de cinco formada de derecha a izquierda por Brais Lema, Xusto, Fiuza, Antonio y Parafita. Portería cero y primer punto sumado (0-0) gracias, en gran parte, a la primera muralla del Silva en esta temporada.

Antonio, que este verano recaló en el Silva procedente del Bergantiños, fue el único debutante en la zaga del Silva. No obstante, el veterano central, que ocupó el perfil izquierdo, cuenta con sobrada experiencia como para ser una apuesta segura para Bardanca.

El resto de integrantes de la defensa ya estuvieron el pasado curso a las órdenes del técnico y conocen sus ideas. Sin ir más lejos, Brais Lema, que jugó como carrilero derecho ante el As Pontes, afronta su quinta campaña en el club coruñés, por lo que lleva el ADN Silva-Bardanca en el cuerpo.

Por otro lado, Fiuza, que formó en el medio de la zaga, acumula dos temporadas y media en el conjunto de A Grela, mientras que Xusto (central derecho) y Rodri Parafita (carrilero izquierdo) afrontan la segunda.

Sin mover el trío
Javier Bardanca realizó cambios en los carrileros en el tramo final de la segunda mitad del partido contra el As Pontes. David Prieto, que también puede actuar de mediocentro, sustituyó a Brais Lema en el carril derecho, mientras que Jacobo Lazcano reemplazó a Parafita en el izquierdo. 

Sin embargo, el técnico no tocó el trío de centrales y salvo sorpresa se espera que el Silva repita como mínimo esta terna en el encuentro de este domingo en As Eiroas ante un Bergantiños que se caracteriza por poseer múltiples variantes en ataque.

El Silva afrontará un exigente partido ante un equipo que en su primer compromiso se permitió el lujo de dejar en el banquillo a futbolistas creativos y de ataque como Diego Uzal, Jorge Cano y Tarí. 

En el once titular, Marcos Remeseiro y Antón Concheiro actuaron como mediocentros, Lamelas, Carlos López y Yelco ocuparon la línea de mediapuntas y Duque ejerció de nueve. Una larga lista de atacantes que el Silva deberá atar en corto si quiere sacar un resultadio positivo en As Eiroas.

Pareja de delanteros
Si en la zaga Javier Bardanca presentó una defensa de cinco ante el As Pontes, en ataque optó por dos parejas de delanteros diferentes. Sin Joao Paulo en la convocatoria, Pancho y Rafita fueron los atacantes titulares, mientras que Jonhy y Ernesto trataron de agitar el partido en la segunda mitad.

La dupla titular no tuvo excesivo protagonismo en una primera mitad igualada en el juego y con mejores ocasiones para el conjunto visitante. Sin embargo, Jonhy y Ernesto agitaron el partido con su entrada en el segundo acto. 

Ahora solo queda saber qué hará Bardanca en Carballo. ¿Repetirá la zaga de cinco? Cambiará la dupla de puntas?

Comentarios