Primera Iberdrola (J6): Ganar como costumbre
lll
17º-23º

Primera Iberdrola (J6): Ganar como costumbre

Primera Iberdrola (J6): Ganar como costumbre
3e0832bbe39ec90f2abfc52fd30ca9ca

Usuario

El fútbol es un estado de ánimo, que decía Jorge Valdano. Y el Deportivo Abanca es, probablemente, el mejor equipo de Primera Iberdrola emocionalmente hablando. “Tenemos el presupuesto más alto en ilusión”, advertía Manu Sánchez, el técnico blanquiazul, en la previa del histórico debut contra el Espanyol. Y eso se nota.

Han pasado 42 días desde entonces y sigue invicto: ayer sumó el quinto triunfo en seis partidos, el tercero consecutivo, y durmió otra vez líder a la espera de lo que haga hoy el Barcelona.

Ganar ya es una costumbre para el Depor. No pierde desde el 25 de marzo del 2018 ante el Oviedo y ha salido airoso en 37 de los 39 últimos partidos de liga entre Segunda División, el ‘playoff’ de ascenso y los seis de Primera que ha disputado esta campaña.

Ni siquiera le hace falta su mejor versión al equipo coruñés, que sufrió ante un Sporting Huelva duro y muy competitivo, uno de sus rivales directos, o eso dice la teoría. En la práctica la diferencia es de 13 puntos a favor del Depor gracias al solitario gol de Alba Merino en el Nuevo Colombino.

Dos variaciones
Realizó dos cambios Sánchez en el once inicial respecto al de la semana pasada contra el Rayo Vallecano. Sorprendió con la titularidad de Sullastres en la portería después de tres jornadas apostando por Misa y sentó a Michelle Romero en ataque para darle la alternativa a la impulsiva Athenea.

La primera mitad estuvo marcada por las imprecisiones e interrupciones. No dominó como acostumbra el Depor, lentó e impreciso en la salida de balón. Tampoco ofreció gran cosa un Huelva plano y que apuesta por un juego mucho más directo.

La mejor ocasión de las onubenses fue para Mascaró en un contragolpe que culminó con un disparo blando, sin problemas para Sullastres. De menos a más, las blanquiazules (ayer de verde) avisaron con un cabezazo de María Méndez a la salida de un córner y un disparo alto de Teresa desde la frontal.

La polémica llegó ya en el tiempo de descuento, cuando la colegiada Ylenia Sánchez Miguel invalidó un gol de Peke por una infracción previa de Teresa. En las imágenes no queda claro si la centrocampista se lleva el balón con la mano, una acción cuanto menos dudosa.

Empezó el segundo acto como terminó el primero, con un Depor más activo y, como siempre en los primeros minutos tras el descanso, enchufado y vertical. Avisó Athenea con una jugada individual marca de la casa. La delantera cántabra arrancó casi desde el círculo central, dejó atrás a tres defensoras y disparó al primer palo, pero Chelsea despejó su remate. La propia Athenea cazó el rechace y cedió atrás para Teresa, que no acertó en la finalización.

Poco después llegó el 0-1, a la postre definitivo. Nuria, cada vez más asentada en el lateral izquierdo, recuperó un balón en su propio campo, se asoció con Peke y buscó el dos contra uno en la banda. La compostelana mostró sus mejores cualidades: potencia para llegar a línea de fondo y buen golpeo de balón para centrar al segundo palo. Allí estaba Alba, que remachó completamente sola ante un desajuste defensivo y la candidez de la portera.

Asedio onubense
Necesitado de puntos y herido en su orgullo, el cuadro local respondió con dos clarísimas ocasiones: Sullastres evitó el gol con una doble intervención tras un libre indirecto de Irene y, en la línea de gol, tras el posterior remate de Cinta. Poco después, la propia Irene inquietó con un lanzamiento de golpe franco directo que se fue alto lamiendo el larguero.

Se sacudió el peligro el Depor y celebró el 0-2 en un córner que la local Marta Peiró cabeceó al fondo de su propia portería, pero la colegiada anuló nuevamente el gol por una supuesta falta sobre la portera. En la repetición no se aprecia tal contacto.

Más polémica, esta vez en el área de Sullastres con otro tanto invalidado –el tercero del partido–, por un fuera de juego de Mascaró que, prácticamente en línea con Iris, cabecea a la red un centro de Sara Navarro desde la izquierda.

Empujó el Sporting Huelva hasta el final, pero puso el cerrojo la defensa del Depor, que encadena ya tres partidos sin encajar un gol. Sin la brillantez de partidos anteriores, pero con la misma solidez, parece ya un veterano de la máxima categoría y no conviene olvidar que es un debutante.


Sporting  Huelva: Chelsea; Irene, Cinta Rodríguez, Korina, Sandra Bernal; Castelló, Kanteh (Marta Peiró, min.46); Yoko Tanaka (Adubea, min.46), Efih (Sara Navarro, min.65), Alidou; Mascaró.
Deportivo Abanca: Sullastres; Cris, María Méndez, Noelia Villegas, Nuria; Iris, Alba Merino (Kika, min.76), Teresa (Laura Vázquez, min.92), Gaby; Peke (Michelle Romero, min.79), Athenea (Maya, min.86).
Gol: 0-1, min.57: Alba Merino.
Árbitra: Sánchez Miguel (colegio catalán). Mostró tarjeta amarilla a Efih, Alidou y Mascaró, del Sporting Huelva; Gaby, Noelia Villegas, Nuria y Teresa, del Deportivo Abanca.
Estadio: Nuevo Colombino.

Primera Iberdrola (J6): Ganar como costumbre

Te puede interesar