jueves 20.02.2020

Nahikari, emblema y amenaza ‘txuriurdin’

La capitana y máxima goleadora de la Real Sociedad, es internacional con 
la selección española absoluta y mañana visita Abegondo con la Real Sociedad
La capitana donostiarra (d), en la última final de la Copa de la Reina contra el Atlético	| jorge zapata/efe
La capitana donostiarra (d), en la última final de la Copa de la Reina contra el Atlético | jorge zapata/efe

Pocas jugadoras son a un club lo que es Nahikari García a la Real Sociedad. Delantera internacional con la selección española absoluta, es la capitana y el emblema ‘txuriurdin’ pese a su juventud, delantera referente y máxima goleadora. Su aura de estrella se multiplicó la pasada campaña al anotar el gol que le dio a su equipo la Copa de la Reina contra el Atlético en el estadio Nuevo Los Cármenes de Granada.

Ocho días después del título copero de la Real logró el ascenso a Primera el Depor Abanca y mañana los dos equipos se verán las caras en Abegondo (13.00 horas, Movistar Vamos).   Varias figuras del fútbol femenino español han pasado ya por la Ciudad Deportiva, pero Nahikari es un caso especial.

Empezó a jugar con niños, como casi todas las chicas de su generación, y desde los nueve años lo hizo en el Añorga, un club de cantera casi centenario de San Sebastián y que en materia de femenino ostenta tres títulos de Primera y tres de la Copa de la Reina en los años 90.

Nahikari llamó la atención enseguida por su calidad, descaro y una competitividad sin igual. La pequeña delantera se ganó un sitio pronto en las selecciones inferiores y en el Europeo sub-17 de 2013 fue la bota de oro como máxima goleadora.

Ese mismo año, la Real incorporó a Nahikari en el mercado de invierno y debutó en Primera el 5 de enero contra el Levante a los 16 años. Subcampeona del mundo sub-17  y de Europa otras tres veces con la sub-19, pasará al recuerdo por fallar un gol cantado en una final continental. Un error que olvida con sus logros recientes, como el gol en la final de la Copa de la Reina o la titularidad en el último Mundial.

Nahikari y la Real llegarán a Abegondo en su mejor momento. La delantera suma siete goles en seis partidos.

Comentarios