Más allá del Concello da Laracha
lll
17º-23º

Más allá del Concello da Laracha

Más allá del Concello  da Laracha
Fotografía de archivo de la plantilla del Laracha

Usuario

El fútbol ya no es lo de antes. Al menos en el fútbol modesto. Los equipos de pueblos estaban cargados de jugadores del propio pueblo, algo que no sucederá en el histórico derbi que disputarán Laracha y Paiosaco en el Municipal el próximo domingo. Histórico porque será el primer enfrentamiento entre ambos equipos en Tercera.

El Laracha ha estado bastantes temporadas en Tercera y casi siempre fue el club principal del concello, pero el Paiosaco está trabajando muy bien en las últimas campañas y, tanto a nivel de fútbol base como del primer equipo, no tiene nada que envidiar al equipo del Municipal, que se ha visto beneficiado –aunque haya gente que pueda pensar que no– del convenio con el Deportivo que le permite contar con futbolistas de nivel y mucha proyección a coste cero. 

La realidad es que solo un futbolista de cada equipo ha nacido en el pueblo de su club: el defensa Iván Martínez Dubra en el Laracha y el mediocentro Josiño Vázquez en el Paiosaco. Y se nota que son del pueblo. Cuando juegan –Josiño más que Iván– demuestran que ganas y liderazgo no les falta. Marcan la diferencia en los momentos de meter el pie, de hacer un esfuerzo más por cualquier compañero. Si tienen la opción el domingo, volverían a demostrarlo.

Sería injusto citar a Iván y a Josiño y no hacerlo con Rama. El portero del Paiosaco es el futbolista del primer equipo que más temporadas consecutivas lleva en el club y, aunque nació en Suiza, no hay quien le considere un extranjero.

¿Por qué tantos futbolistas que han nacido lejos de los dos pueblos en los dos equipos? El Laracha y el Paiosaco son dos de los cuatro equipos de la zona de A Coruña que compiten en Tercera División junto a Silva y Bergantiños. Entre que el equipo coruñés ficha a varios futbolistas extranjeros y que el conjunto carballés incorpora a varios de los mejores jugadores de la categoría, el resto de buenos futbolistas de la ciudad de A Coruña y alrededores tienen más opciones de recalar en el Paiosaco y el Laracha si quieren competir en Tercera. Además, desde la temporada pasada, el Laracha tiene un convenio con el Deportivo que implica que en la plantilla del club rojiverde prácticamente la mitad de los jugadores están vinculados al propio Depor cerrando así las puertas a otro tipo de jugadores de la zona o incluso de A Laracha. De esta manera, solo tres jugadores mencionados anteriormente forman parte de las raíces de sus respectivos clubes.

Los ‘extranjeros’
El Paiosaco cuenta con dos futbolistas en sus filas que nacieron fuera de Europa. El lateral Bilal y el central Edu Dias, ambos del Paiosaco, nacieron en Marruecos y en Venezuela, respectivamente, pero el primero lleva muchos años viviendo en Arteixo y jugando al fútbol en equipos de la zona como el propio Atlético Arteixo, el Montañeros o el Cerceda.

De fuera de la comunidad gallega también hay otro buen puñado de futbolistas. El mediapunta del Laracha Ortu, perteneciente al Deportivo, nació en Elda y fichó por el club blanquiazul cuando era cadete. Ramsés, lateral izquierdo y también del Laracha, es de Las Palmas de Gran Canaria y Ricardo Benjamím, portero del conjunto rojiverde, nació en Santa María da Feira, en Portugal. En el Paiosaco también hay varios jugadores que no son gallegos, como el mediocentro Aythami (Las Palmas), el ya mencionado Edu Dias (Venezuela), el delantero Jesús Sayes (Navarra), el lateral izquierdo Pablo (Ponferrada) o el central Ventola (Fabero), también en la zona del Bierzo.

Uno de los datos curiosos de ambos equipos y que se podría dar el domingo es la coincidencia de los tres jugadores lucenses de ambos equipos. Víctor Eimil, del Laracha,  nació en Lugo capital y su compañero Iago Parga en Sarria. En el Paiosaco hay un lucense más: Ruchi nació en Becerreá.

Los vecinos
Del concello de A Laracha solo hay dos futbolistas –los mencionados Josiño e Iván–, pero del ayuntamiento vecino (Carballo) hay otros dos que podrían tener protagonismo en el derbi. El portero Santi Canedo y el extremo zurdo Boedo juegan en el Laracha, muy cerca de sus respectivas casas.

Más allá del Concello da Laracha

Te puede interesar