domingo 29.03.2020

Los jueces de la categoría, a examen en el parón

Mazaira Rodríguez, de la delegación de Ourense, y Calviño Pensado, de Santiago, son los árbitros más tarjeteros en Preferente Norte en un curso en el que ya han pitado 61 colegiados diferentes
Rivera Gores, de la delegación de Vigo, es uno de los árbitros que más partidos ha dirigido este curso | quintana
Rivera Gores, de la delegación de Vigo, es uno de los árbitros que más partidos ha dirigido este curso | quintana

Aunque el Comité Técnico Gallego de Árbitros se esfuerce por establecer un criterio unificado, cada colegiado tiene su propio estilo. La personalidad de cada trencilla se puede ver reflejada, en cierta medida, en la cantidad de tarjetas que utiliza para impartir justicia en sus respectivos partidos. El parón indefinido que ha causado la expansión del Covid-19 permite hacer un repaso de las amonestaciones y expulsiones que han realizado los diferentes árbitros de Preferente Norte hasta la fecha en este curso..

Un total de 61 colegiados han dirigido encuentros en la categoría durante la presente temporada y solo seis de ellos han pitado seis choques, el máximo. Gándara Bello es el único de la delegación de A Coruña en este apartado.

Los más tarjeteros
En cuanto al número absoluto tarjetas enseñadas, el juez que más a metido la mano en su bolsillo es Mazaira Rodríguez (Ourense), que ha sacado 48 cartulinas (41 amonestaciones y siete expulsiones). 

No obstante, el promedio tarjetero de Calviño Pensado (Santiago) es mayor (11,72 tarjetas por partido), ya que ha mostrado 43 amarillas y cuatro rojas pero en un encuentro menos que su compañero. 

En el lado contrario se encuentra García Villaverde (Ferrol), que en cinco partidos solo ha mostrado 23 tarjetas, ninguna de ellas roja (4,6 cartulinas por duelo).

Más expulsiones
Mosquera Goce, de la delegación de Vigo, es el árbitro que más expulsiones ha protagonizado en la presente campaña. Ha mostrado la tarjeta roja en ocho ocasiones en sus cinco partidos como juez. Un dato que destaca si se tiene en cuenta que no muestra un alto número de amonestaciones: 27.

Los coruñeses
Por parte de los árbitros de la delegación de A Coruña, Soto Eiroa es el colegiado que ha mostrado más tarjetas totales (43) y también el que ha expulsado a más jugadores (3). A pesar de que es el que tiene un promedio de cartulinas por partido más alto, no es el trencilla coruñés con más rojas por encuentro. Ese apartado lo lidera Rodríguez Penas, con dos expulsiones en tres partidos.

Comentarios