martes 4/8/20

Juan Rodríguez: “Este es el club de mis amores”

El central internacional del Deportivo de 18 años ha dado el salto del Juvenil A al Fabril esta temporada y, antes del confinamiento, participaba en los entrenamientos del primer equipo
Juan Rodríguez, central del Deportivo, en un entrenamiento con el primer equipo este mes  | pedro puig
Juan Rodríguez, central del Deportivo, en un entrenamiento con el primer equipo este mes | pedro puig

Es uno de los grandes descubrimientos –para los que no siguen el fútbol base– de la temporada. Juan Rodríguez ha irrumpido con fuerza en el Fabril en el inicio del año 2020. La realidad es que este central vigués que fichó por el Deportivo en el verano de 2017 es todavía juvenil de segundo año. El internacional con España en categorías inferiores ya sabe, además, qué es entrenar con el primer equipo del Depor.

1. Repaso a su gran temporada
El internacional Juan Rodríguez empezó la temporada en el Juvenil B, a principios de este año 2020 dio el salto al Fabril, donde se ganó el puesto desde el primer día hasta ser indiscutible para Luisito y antes de la cuarentena fue un habitual en los entrenamientos con el primer equipo. “La temporada está siendo muy buena a nivel personal. Todo esto ha llegado con trabajo y estoy muy agradecido al club por las oportunidades que me ha dado”, indica el central vigués de 18 años.

2.  Es juvenil y tiene margen de mejora
A pesar de su progresión fulgurante y de haber dado varios saltos esta temporada, Juan considera que tiene que evolucionar individualmente en algunos aspectos. “Quiero estar mejor colocado en el campo y anticiparme a jugadas que se van a dar y que debo intuir”, reconoce un futbolista que ha sido titular en los diez últimos partidos de liga del Fabril –el último de la primera vuelta, los ocho primeros de la segunda y el pendiente de la jornada 17 ante el Paiosaco en Abegondo– sin ser sustituido ningún minuto: ha disputado 900 de 900 posibles.

3. Entrenamientos con el primer equipo
Siendo un fijo con el Fabril y rindiendo a un nivel alto –probablemente el mejor defensa de 2020 del filial deportivista–, Juan se ganó la oportunidad de entrenar con el primer equipo en las últimas semanas. “Es una experiencia maravillosa y estoy aprendiendo un montón al estar rodeado de grandes jugadores como los que hay en el Depor”, explica el joven futbolista blanquiazul.

4. Trabajo específico al terminar cada sesión
No solo tiene el privilegio –se lo ha ganado– de entrenar con el primer equipo sino que el Fernando Vázquez se paraba con el joven central vigués al final de cada sesión. “Fernando trabaja conmigo a nivel táctico y técnico. Es una persona muy cercana que me está ayudando un montón. Valoro el esfuerzo que hace conmigo entrenándome una hora más que al resto”, subraya.

No pienso en debutar con el primer equipo sino en trabajar día a día

5. Comparación Luisito- Fernando Vázquez
Los medios de comunicación, en una comparecencia virtual, también quisieron conocer la opinión de Juan Rodríguez sobre las diferencias que pueden existir entre Luisito, su entrenador en el Fabril, y Fernando Vázquez, al que también conoce al detalle desde hace unas semanas. 

“Luisito es un poco más impulsivo y Fernando más pausado, pero ambos son muy buenos entrenadores y se preocupan un montón por mí”, rubrica el zaguero.

6. ¿Es Fernando un técnico diferente?
Fernando Vázquez es un entrenador particular, especial y Juan Rodríguez también lo nota. “Cada entrenador que he tenido  tiene su propio estilo. Fernando tiene una gran experiencia y la demuestra en cada entrenamiento”, apunta el defensa deportivista.

7. El posible debut con el primer equipo
Ha dado tantos saltos esta temporada –sigue siendo internacional con España y es un fijo en el centro de la defensa del Fabril en los últimos tres meses– que no sería del todo descabellado pensar en una oportunidad a corto plazo –si la pandemia lo permite– con el primer equipo. “Por ahora, no pienso en debutar con el primer equipo sino en trabajar día a día para conseguir todos los objetivos que me proponga. Ojalá se dé algún día ese momento porque el Deportivo es el club de mis amores y estaría orgulloso de poder defender esta camiseta. Mis planes pasan por quedarme el máximo tiempo posible en este club”, indica un futbolista que está a punto de terminar su tercera temporada en el club blanquiazul.

8. La cuarentena, en el peor momento
A nadie beneficia una situación de confinamiento, mucho menos a los deportistas. El caso de Juan Rodríguez es todavía peor, ya que la cuarentena ha coincidido con su gran oportunidad desde que pertenece al Deportivo. Antes de que se cancelasen las competiciones y los entrenamientos, Juan realizaba las sesiones con el primer equipo. “Me ha podido perjudicar porque estaba en una buena dinámica”, asume el central deportivista.

9. ¿Tiene algún espejo en el que mirarse?
Juan Rodríguez ya sabe qué es formar parte de un vestuario de un equipo profesional, aunque sea solo en los entrenamientos. El todavía juvenil de segundo año aprende algo en cada minuto al lado de los futbolistas del Deportivo. “Me fijo en todos los jugadores de la primera plantilla porque son magníficos futbolistas y de todos aprendo algo”, reconoce.

Cuando me llegó la oferta del Deportivo dije sí con los ojos cerrados

10. Referentes en el fútbol profesional
Es alto, zurdo, se atreve a salir con la pelota desde atrás, está siempre muy concentrado, opta por la anticipación en muchas situaciones pero, ¿cuáles son los referentes de Juan Rodríguez en el fútbol profesional? “Antes de llegar al Deportivo me fijaba en Sergio Ramos, Godín y Giménez por su manera de defender y su capacidad de anticipación. Del club me fijo mucho en Mujaid porque es un ejemplo para todos los jugadores de la cantera. Tiene capacidad de superación individual buenísima”, detalla.

11. Cómo entrena sin campo de fútbol
Uno de los principales handicaps que tienen los deportistas con el confinamiento es que no pueden entrenar con normalidad y, por tanto, lo hacen en sus casas. “Estoy siguiendo las instrucciones que me envió Pombo. Tuve que ir a comprar material para poder entrenar antes de la cuarentena. No tengo cinta ni bicicleta en casa y lo que hago es correr en garaje y subir y baja escaleras”.

12. De canterano a canterano
Juan Rodríguez es ejemplo perfecto para cualquier canterano. Sin hacer demasiado ruido ha ido dado pasos hasta colarse en el filial siendo juvenil de segundo año y llegar a entrenar con el prime equipo. “El consejo que doy a todos los jugadores de la cantera es que trabajen día a día esforzándose al máximo. En el club hay entrenadores que están brindando oportunidades para que se puedan aprovechar”, rubrica.

13. Un guiño al futuro más inmediato
¿Qué ve Juan cuando piensa en su situación deportiva en los próximos años? 
“El club está apostando por mí, me está dando oportunidades y me gustaría mucho poder debutar en el equipo del que soy seguidor desde pequeño”, apunta el central.

14. Sí al Deportivo y no al Celta
“Jugué ocho años en el Coruxo y tuve ofertas de Valencia, Villarreal, Celta y Deportivo. No dudé en venir al Depor porque es mi equipo favorito desde pequeño. Cuando me llegó la oferta dije sí con los ojos cerrados”, rubrica.

Ahora reflexiono y echaba de menos a mi familia
Juan Rodríguez ha dejado A Coruña por unas semanas –todavía no se sabe cuántas– para regresar a Vigo y cumplir las normas de confinamiento al lado de su familia. Pasar tantos días en casa, sin poder salir al exterior, han hecho reflexionar al central del Deportivo.

¿El hecho de estar tanto tiempo ‘encerrado’ le hace valorar cosas a las que a lo mejor no daba tanta importancia antes de esta situación?

Sí, el hecho estar tantos días metido en casa me hace pensar y valorar a la gente que está a mi lado día a día tras día y, sobre todo, valoro estar cerca de mi familia. Me doy cuenta de que los echaba mucho de menos.

Al no poder mantener la exigencia de los entrenamientos en la Ciudad Deportiva de Abegondo, ¿le cuesta mantener una dieta, la forma física...?

Lo que más me está costando es no poder llevar el día a día que llevaba antes: entrenar con mis compañeros y aprender de ellos. Estoy entrenando por mi cuenta con todos los medios de los que dispongo y estoy intentando cuidar la alimentación para poder llegar lo mejor posible a los entrenamientos.

Teniendo en cuenta los partidos que ha jugado en los últimos meses, ¿se siente más jugador del Fabril que del Juvenil?

En los últimos meses he jugado con el Fabril, pero estoy en edad juvenil y, por tanto, pertenezco al Juvenil A y, si tengo que volver a jugar con ellos, estaré encantado de volver a estar con mis compañeros.

Comentarios