jueves 28/1/21

La excepción del siglo XXI

El Bergantiños recibe el domingo al Fabril con el objetivo de frenar su gafe ante el filial en los derbis disputados en Carballo, donde solo le ha ganado una vez, en la 2014/15, en las últimas dos décadas
Moreira, autor del 1-0 del Bergantiños, presiona a Sam Piette, mediocentro del Fabril, en el derbi de la temporada 2014/15 disputado en As Eiroas | raúl lópez
Moreira, autor del 1-0 del Bergantiños, presiona a Sam Piette, mediocentro del Fabril, en el derbi de la temporada 2014/15 disputado en As Eiroas | raúl lópez

El Bergantiños cuenta las horas para afrontar uno de los partidos que más dolores de cabeza le ha provocado a lo largo de los últimos años. No es para menos, ya que el equipo de Carballo solo ha podido vencer en una ocasión en lo que va de siglo XXI al Fabril en As Eiroas en un encuentro de Tercera División. El domingo (17.00 horas) tendrá una nueva oportunidad de suavizar el nefasto balance que posee con el filial blanquiazul, que ha ganado siete y ha empatado cuatro de sus últimos compromisos en el feudo carballés.

Durante las últimas dos décadas estos dos conjuntos se han visto las caras en multitud de contextos y no siempre el Fabril fue el claro favorito. Ni siquiera las diferencias entre el campo de Abegondo, de hierba natural y de extensas dimensionas (104x68 metros), y el terreno de juego de As Eiroas, de césped artificial y más pequeño (101,5x64),  han ayudado al Bergantiños a conseguir un mayor número de alegrías ante el filial deportivista.

Los números no mienten. Siete derrotas, cuatro empates y solo una victoria en doce derbis en Carballo a lo largo de este siglo. Además, los datos goleadores hablan por sí solos. El Bergantiños ha recibido 19 tantos en estos duelos y solo ha marcado nueve.

El último precedente en As Eiroas también cayó del lado deportivista. El Fabril superó al Bergan en el duelo de la primera vuelta (1-3) con un doblete de Aarón Sánchez y una diana de Pedro. Diego marcó el tanto local.

La única victoria

El pasado 25 de febrero de 2015 se produjo la que hasta el momento es la única victoria del Bergantiños en liga sobre el Fabril en el siglo XXI. Y no fue ni mucho menos la más esperada. El equipo de Carballo, entrenado por Javier Oreiro, encadenaba siete jornadas sin ganar y la sombra de los puestos de descenso se acercaba cada vez más, mientras que el Fabril de Manuel Mosquera llegaba a As Eiroas en la segunda plaza y con la mirada puesta en recortar distancias con el Pontevedra.

Sin embargo, el Bergantiños supo exprimir sus virtudes y minimizar las fortalezas del Fabril. Los locales fueron superiores en el primer tiempo, desarrollando un fútbol directo sobre el punta Ekedi, y consiguieron ponerse por delante en el marcador con un remate de Moreira tras un centro del delantero senegalés.

La segunda mitad ya fue otra historia aunque también comenzó con una buena noticia para el Bergantiños. David García sacó desde el costado derecho una falta lateral, el balón quedó muerto, tras ser rechazado, en el punto de penalti y Sergio, con una especie de vaselina, hizo el 2-0.

A pesar del mazazo, el Fabril mejoró sus prestaciones a través del balón ante un Bergantiños ya replegado. Administró la posesión con relativa fluidez pero se estrelló una y otra vez contra la seriedad y solidaridad defensiva de todos los jugadores locales.

Balance total

La superioridad del Fabril en los resultados de los derbis ante el Bergantiños en el siglo XXI no solo se limita a los encuentros disputados en As Eiroas. Estos dos equipos se han visto las caras 23 veces en Tercera en las últimas dos décadas, tanto en Carballo como en A Coruña, y el filial blanquiazul venció en trece ocasiones, en más de la mitad de esos encuentros (56,52%).

Por el momento, el Bergan solo ha conseguido superar al cuadro coruñés en tres derbis (13,04%) desde el cambio de siglo, dos en Abegondo (0-1 en la 2012/13 y 1-2 en la 2016/17) y el mencionado triunfo como local en As Eiroas. El empate fue el resultado final en siete de los 23 derbis (30,44%).

El balance goleador total también se inclina claramente hacia el lado blanquiazul durante el siglo XXI puesto que el Fabril ha logrado 39 goles en los enfrentamientos ante un Bergantiños que solo vio puerta en 16 ocasiones.

Comentarios