J.M. Souto: “No es agradable irse con la temporada empezada”
lll
17º-23º

J.M. Souto: “No es agradable irse con la temporada empezada”

J.M. Souto: “No es agradable irse con  la temporada empezada”

Usuario

 

El Laracha lleva ocho jornadas sin ganar. ¿Qué partido te esperas el sábado?
El Laracha tiene nivel suficiente para estar en la parte alta de la clasificación. Nosotros tenemos la tranquilidad de que solo nos faltan dos puntos para conseguir la permanencia de forma matemática y preveo un partido igualado y muy difícil porque ellos necesitan reencontrarse con la victoria.

¿Es favorito el Silva por llegar en mejor dinámica?
No, es un derbi en el que todos nos conocemos, los veteranos y los jóvenes. En la cantera del Depor han coincidido Iago Blanco, Sandá, Adri Castro… Con Brais Lema, Toni Insua, Aarón…

El Silva es noveno con 44 puntos. ¿Qué objetivos os marcáis en las siete últimas jornadas?
La idea principal es conseguir los 46 puntos para no tener ningún tipo de riesgo y estar tranquilos y, después, lo que venga. Estábamos penúltimos en la jornada 11, cuando fiché, y gracias a la ambición de todos –jugadores, cuerpo técnico, directiva y aficionados– ahora estamos en otra situación bien distinta.

Lleváis dos derrotas seguidas como visitantes. ¿Rendís mejor en casa?
Si me preguntas cuál sería el resultado justo del último partido fuera contra el Choco diría el 0-1, pero nos metieron un gol en el último minuto en un fallo defensivo mío –le di el balón al delantero– y por eso perdimos. El equipo está sabiendo competir de igual manera en casa y fuera.

Desde que estás en el Silva, siempre en la banda derecha. 
El míster confía y en mí y yo trato de devolver esa confianza, aunque me gustaría hacerlo todavía mejor. Está apostando por mí como interior derecho o extremo tanto jugando con el 1-5-4-1 como con 1-4-2-3-1.

Volverás al Municipal después de unos cuantos meses. ¿Te gusta jugar en ese campo?
Tengo recuerdos bonitos. Será especial volver por el trato que me dieron los directivos y la gente del pueblo, que es donde vivo y donde me encuentro a la gente en el día a día. Se respira un poco de resignación por descenso del Fabril y arrastrará al Laracha a Preferente independientemente de donde termine en la clasificación. Estos días me han soltado alguna broma de que no vayamos al Municipal a ganar pero no las que hubiese habido si el Laracha se jugase realmente algo.

¿Te dolió tener que salir del Laracha con la temporada empezada?
Para un jugador no es agradable con la temporada empezada. Quitando un año en el Cerceda, el resto jugué las temporadas completas porque siempre quise acabar y devolver la confianza depositada en mí. En este caso no pudo ser así, no pude contar para el míster como me hubiese gustado y tomé esa decisión.

¿Te sorprende su situación en la clasificación?
Tiene muchas bajas de jugadores importantes como Angeriz, David García e Iago Blanco, que son los que le dan veteranía al equipo. A todo el mundo le sorprende que estén tan abajo, pero puede ser porque algunos subieron al Fabril, le pusieron el caramelo, luego se lo quitaron y ahora están desmotivados. Todo eso sumado al descenso del Fabril hace que el rendimiento del equipo pueda bajar. 

El buen ambiente que hay en el Silva es el 90% del éxito del equipo


 
Jugaste en el Cerceda muchos años. ¿No se te hace raro ojear la clasificación de Tercera y no encontrarlo?
Es mi casa: mis padres son de Cerceda yo trabajo allí. Si pudiese escoger un club en el que retirarme diría Cerceda con los ojos cerrados y es una espina que puede quedarme clavada. Es muy raro no ver en Tercera al club que tanto nombre dio a nuestro pueblo por toda Galicia y España.

¿Te gustaría que volviese a haber Cerceda?
Sí, sería bueno para el pueblo, para los aficionados y para los chavales jóvenes. Ya no digo en Tercera pero, por lo menos, en una categoría aceptable para poder darle salida a la gente joven del pueblo.

Mi padre me dice: “se te coidaras así cando tiñas 20 anos, outro galo cantaría”

 

¿Echas de menos jugar en un campo como O Roxo?
Cualquiera que haya pasado por O Roxo tanto como futbolista del Cerceda como rival, sabe lo que es jugar en un campo así. Es una pena que O Roxo quede un poco en el olvido, aunque ahora está jugando el Queixas allí.

35 años y en plena forma. ¿Ya tienes oferta de renovación?
Algo me dejaron caer. Me han dicho que están muy contentos conmigo y yo estoy muy contento con el Silva. Desde que llegué, el trato recibido por Chechu, Javi Bardanca y los compañeros ha sido inmejorable y ese buen ambiente es el 90% del éxito del equipo. Estoy muy contento en el club y me gustaría llegar a un acuerdo.

¿Cuáles son tus intenciones en el futuro más inmediato?
Desde que fiché por el Silva, intenté competir lo mejor posible. No todos los partidos son iguales, pero creo que estoy dando un nivel más o menos aceptable. Si las lesiones me respetan y me cuido, me gustaría jugar un par de años más en Tercera.

¿Cumples la regla de que, a partir de los 30, los futbolistas tienen que bajar un kilo cada año para poder mantenerse en una forma óptima?
Mi padre me dice: “se te coidaras así cando tiñas 20 anos, outro galo cantaría”. Cuidar la alimentación y hacer algún trabajo extra en el gimnasio es fundamental a cierta edad gente joven aprieta y si no estamos en forma nos pasan por delante.

J.M. Souto: “No es agradable irse con la temporada empezada”

Te puede interesar