miércoles 26.02.2020

El Depor Abanca ya es centenario

El equipo blanquiazul alcanzó el pasado martes en Riazor los 100 encuentros oficiales
El ascenso a Primera (1), el debut oficial en Ponte dos Brozos (2) y el partido número 100 el martes en Riazor (3) son los grandes hitos del equipo coruñés	| rc deportivo/pedro puig/patricia g. fraga
El ascenso a Primera (1), el debut oficial en Ponte dos Brozos (2) y el partido número 100 el martes en Riazor (3) son los grandes hitos del equipo coruñés | rc deportivo/pedro puig/patricia g. fraga

Parece que fue ayer cuando echó a andar el proyecto femenino del Deportivo, pero han pasado ya tres años y medio. El equipo blanquiazul vio la luz en el verano de 2016 y el pasado martes cumplió en Riazor los 100 partidos oficiales contando las tres temporadas en Segunda, los cuatro encuentros del ‘playoff’ de ascenso, 17 en Primera Iberdrola y uno en la Copa de la Reina. El Depor Abanca ya es centenario.

El club coruñés felicitó a través de sus redes sociales al entrenador Manu Sánchez por alcanzar tal número redondo en el banquillo, pero la felicitación es extensible a los miembros del cuerpo técnico que le acompañan desde el principio (Aitor Prieto, segundo entrenador, Andrea Seijo, fisioterapeuta, y Miguel Esmorís, delegado), a Pablo Pereiro (directivo encargado de la parcela femenina), a las cuatro jugadoras que forman parte del equipo desde entonces (Teresa, Cris, Miriam y Nuria), aunque no hayan participado en los 100 partidos, y a todo el deportivismo.

La cuenta de Twitter especializada en estadísticas del equipo blanquiazul femenino (@DeporFemStats) fue más allá con una publicación en la que detallaba los números brutos en competición oficial: 84 victorias, siete empates, nueve derrotas, 477 goles a favor y 78 en contra. La elaboración de este reportaje no sería posible sin su colaboración.

Algunos datos interesantes: el Depor Abanca ha recibido 63 tarjetas amarillas, pero ninguna roja; en 100 partidos oficiales han han participado 53 futbolistas; Peke es la máxima goleadora con 68 tantos, Teresa es la jugadora que más encuentros ha disputado (87) e Iris es la que ha recibido más amonestaciones (11).

Desde la puesta de largo, el 4 de septiembre de 2016 contra el Oviedo en Ponte dos Brozos (Arteixo), hasta el estreno copero en Riazor, el pasado martes contra el Valencia, han pasado tres años y medio, exactamente 1255 días, y un puñado de jugadoras que se han quedado por el camino.

05 septiembre 2016 / 16 octubre 2016 / 11 febrero 2017Fútbol femenino Segunda División Deportivo - Oviedo Moderno: 0-0

Una declaración
Aquel duelo liguero contra el Oviedo abrió la breve pero intensa historia del conjunto femenino blanquiazul. Fue una declaración de intenciones. El debutante, aspirante a todo desde su creación, recibía al campeón y candidato número uno al título en el grupo 1 de Segunda División. La trayectoria empezó con un empate sin goles, pero con buenas sensaciones y la presentación en sociedad de Teresa, hoy el emblema del equipo.

En su temporada de debut llegaron los primeros sinsabores, con tres derrotas, en Friol, en Vigo contra el Matamá y en Oviedo, en el inicio de la segunda vuelta, que enterraron las opciones deportivistas de luchar por la primera posición y la fase de ascenso, el objetivo marcado por el club a corto-medio plazo.

Acabó la campaña con doce partidos sin perder y solo un empate ante el Monte cántabro, muestra del carácter ganador de un grupo llamado a hacer cosas grandes. La racha se alargó 22 encuentros más la temporada siguiente con 21 victorias y otro empate, otra vez contra el Monte, hasta una derrota marcada en rojo por las propias protagonistas.

Fue el 25 de marzo de 2018 en Ponte dos Brozos, también contra el Oviedo. Llegaba líder el Depor y con un empate le hubiera bastado para mantener la primera posición del grupo con solo tres partidos por delante para terminar la temporada. Perdieron las blanquiazules en un día para olvidar, pero el golpe funcionó como una motivación más para preparar el definitivo asalto a Primera.

A la tercera, la vencida
El proyecto blanquiazul maduró fruto de aquella derrota en Arteixo contra el Oviedo, ajustó algunas piezas con la llegada de varias veteranas y se mudó a Abegondo. La apuesta fue acertada y el Depor se convirtió en un equipo imbatible. En toda la temporada 2018/19 solo empató un partido, el primero en casa contra el Friol. Desde entonces encadenó 29 victorias, 25 en Segunda y las cuatro del ‘playoff’ de ascenso para lograr por fin el ansiado ascenso a Primera.

Fue el 19 de mayo del pasado año, curiosamente una fecha de glorioso recuerdo para el deportivismo, la misma en la que el equipo masculino conquistó la Liga en el 2000. El fin de fiesta fue en Arguineguín, localidad natal de Valerón, uno de los grandes mitos blanquiazules. Demasiadas casualidades para un equipo femenino que se ha ganado por derecho propio un hueco en la historia del club coruñés.

Y la historia continúa con una inmejorable temporada de estreno en la elite. En la más potente Primera División de siempre, en el momento cumbre para el fútbol femenino en España y con el club en serias dificultades económicas, el Depor Abanca ha logrado sobreponerse y transformarse en una de las referencias de la máxima categoría.

12 febrero 2020Fútbol FemeninoCopa de la ReinaTemporada 2019-2020Deportivo Abanca - Valencia 7-2

Empezó su andadura entre los grandes el 8 de septiembre del año pasado con una victoria contundente, por juego y marcador, ante el Espanyol (3-1), otra de las fechas que ya quedan para el recuerdo. Repitió en Sevilla ante el Betis, empató en casa contra el Granadilla, asaltó Lezama, venció al Rayo en casa, también en Huelva y al Tacón en Abegondo.

La impresionante racha triunfal se acabó el 3 de noviembre en la Ciudad Deportiva Wanda contra el campeón, el Atlético, una derrota esperada y que devolvió al Depor a la realidad. Y la realidad es que ya es uno de los equipos de la clase media en Primera Iberdrola. Quinto clasificado detrás de los ‘grandes’ (Barça, Atlético, Levante y Athletic), dio por cerrada la permanencia en enero y ahora ilusiona tras su debut en la Copa de la Reina, también su estreno oficial en Riazor, con una goleada memorable ante el Valencia (7-2). Una celebración a lo grande.

Nombres propios
El Depor Abanca cuenta con varias jugadoras que ya forman parte de su identidad. La mencionada Teresa, con 87 partidos a sus espaldas, es la jugadora que más veces ha vestido la camiseta blanquiazul en partidos oficiales. Le siguen de cerca la lateral derecha Cris (81) y la mediapunta Gaby (78).

Precisamente es Gaby la segunda máxima anotadora del equipo coruñés con 67 dianas, una menos que Peke, autora de 68 tantos, y que vuelve a ocupar esa primera posición, un honor particular, después del póquer con el que sometió al Valencia. La delantera vasca y la futbolista venezolana están destacadas en la faceta realizadora.

Cierra el podio Estefi, la primera gran goleadora del conjunto coruñés, que en solo dos campañas como blanquiazul vio portería hasta en 44 ocasiones. La ‘9’ de origen mexicano tiene asegurada la tercera plaza por bastante tiempo. Y es que la cuarta en el apartado anotador es Teresa con 33 tantos. La mencionada Iris, con once tarjetas amarillas (cuatro esta temporada), es la más amonestada. Son las cifras del Depor Abanca, un equipo que ya es centenario.

Comentarios